Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Jabulani, la pelota del Mundial, eje de todos los temores y críticas

"Es terrible, horrorosa", la definió Julio César, uno de los mejores arqueros del mundo. Algunos delanteros también tiraron la bronca. Los científicos habían dicho que era "perfecta"
(DIARIOC, 31/05/2010) Pesa 440 gramos, lleva un nombre (Jabulani) que en zulú significa "celebrar" y un grupo de científicos la calificó como "perfecta". Y si bien nada que pretenda serlo puede generar tantas discusiones, hablando de fútbol todo es posible… la pelota del Mundial de Sudáfrica está en el eje de la tormenta.

El brasileño Kaká se mostró satisfecho, y su compañero del Real Madrid Álvaro Arbeloa dijo que "es redonda, como todas". Algunos prefieren evitar la polémica, y muchos otros hicieron oír su voz cuando les preguntaron por el preciado objeto de la firma Adidas.

Los arqueros, lógicamente, son los que más se quejan. "Es como esas pelotas que se compran en el supermercado. Es terrible, horrorosa. El peligro para los arqueros es adelantarse. Necesitan quedarse en una posición de seguridad porque si no cae enseguida por atrás", se despachó el brasileño Julio César, uno de los mejores del mundo.

El "1" de Chile, Claudio Bravo, dio a conocer su teoría: "Nos complica la vida. Lo hacen para que cometamos más errores y haya más goles. Es una pelota complicada, difícil de tomar y los que sufrimos somos nosotros, los arqueros".

Gianluigi Buffon, arquero de Italia y una de las figuras de Alemania 2006, se acopló: "El nuevo modelo es absolutamente inadecuado. Creo que es una vergüenza jugar un torneo tan importante con esta pelota", criticó el arquero de la Juventus.

Sin embargo, jugadores con otras funciones en la cancha también criticaron las características de la Jabulani. Entre ellos, grandes figuras de la Copa como el español Xavi Hernández y el delantero brasileño Luis Fabiano.

Pero el más duro de ellos fue el atacante italiano Giampaolo Pazzini, quien ayer lanzó: "Es un desastre para los arqueros y para los delanteros. Se mueve mucho y es difícil de controlar. Saltás para cabecear un centro, pero de repente se mueve y le errás. Los arqueros tampoco pueden calcular bien el trayecto".

No faltan quienes relacionan las críticas a los intereses que defienden los protagonistas de acuerdo a la marca que los viste. Sin embargo, allí está el arquero de España Iker Casillas para refutarlo. El jugador del Real Madrid, una de las caras de la firma alemana, también disparó con munición gruesa: "Ya es triste que una competición tan importante como un Mundial tenga a pocos días de su inicio como actor protagonistas un balón por sus pésimas condiciones".

Más goles, más show… ¿algún cambio en la concepción del juego? Durante su presentación, el 4 de diciembre en el sorteo de los grupos, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, destacó el costado más abstracto y sostuvo que "el juego no es nada sin ella y con sólo una pelota se puede llevar un mensaje de esperanza y cambio al mundo".

Seguramente críticas y más críticas despertará entre los perdedores. Como sucede con los árbitros, no habrá elogios de parte de los ganadores. A lo sumo, el mejor de la cancha se la llevará a su casa.
Fuente: infobae.com.ar

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024