Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Juegos 2020: Tres ciudades detrás del sueño olímpico

Madrid, Tokio y Estambul tendrán mañana el día de exposición ante 67 jugados que evaluarán cada sede para decidir cual de las tres ciudades será sede de los Juegos Olímpicos del año 2020 que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Las ciudades de Madrid, Tokio y Estambul estarán mañana en el centro de la escena deportiva mundial cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decida, en Buenos Aires, cual de las tres será la elegida para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020.

La jornada comenzará a las 9 de la mañana, cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, realice el discurso de apertura y acto seguido haga la presentación formal de las ternas de candidatas, pero la resolución se conocerá a las 17.30 en una transmisión televisiva que llegará a casi 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Cada delegación expondrá durante 45 minutos delante de los 97 miembros del COI con derecho a voto y luego deberán defender su candidatura ante las preguntas de los dirigentes que, en su mayoría, se preocupan por los costos de alojamiento, distancias y tiempo de traslados, seguridad de los deportistas, presupuestos, y otros argumentos.

Quedarán excluidos de la primera votación tres representantes españoles (Juan Antonio Samaranch hijo, José Perurena y Marisol Casado), un japonés (Tsunekazu Takeda) y el turco Ugur Erdener, en tanto que Rogge suele abstenerse y se suman las renuncias del rey Guillermo de Holanda y el egipcio Mounir Sabet.

La votación será secreta y si en la primera ronda ninguna de las tres ciudades obtiene la mitad más uno de los sufragios, se elimina a la candidata menos votada, se hace público el nombre y los representantes de ese país podrán tomar parte de la votación decisiva, en la que ganará la opción más votada.

Ninguna de las tres aspirantes tiene una candidatura sin fisuras, lo que hace que la elección esté muy cerrada y con pronóstico reservado.

Por esa razón, en las últimas 24 horas, será muy importante el lobby dirigencial y político de cada delegación para captar el voto.

Todos los involucrados deberán afinar su capacidad de negociación ya que esta "es la sesión más importante de todos los tiempos", como dijo Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino (COA), porque también se elegirá el sucesor de Rogge y qué deporte ingresará a la agenda olímpica.

Por esa razón, dirán presente mañana el presidente de España, Mariano Rajoy, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quienes todavía se encuentran en la cumbre del G20 en Rusia, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien abandonó la reunión de gobernantes el jueves para estar junto a la delegación nipona varios días antes.

Sin embargo, en los pasillos del hotel Hilton de Puerto Madero, donde se hospedan todos los dirigentes del COI, aseguran que el hombre que puede definir la elección es el jeque kuwaití Ahmad Fahad Al-Sabah, de 50 años, hombre vinculado al handball y presidente del Consejo Olímpico de Asia (OCA), quien en los últimos años consiguió gran influencia entre los miembros.

Habrá que ver también si los dirigentes se inclinarán por las posturas más clásicas, con lo que Tokio y Madrid sacan una luz de ventaja, o si quieren continuar con la apertura geopolítica, como hicieron al darle la sede a Brasil, el primer país sudamericano y con una economía floreciente, y beneficiar a Estambul, que sería el primer país musulmán en organizar los JJOO.

Madrid se presenta por cuarta vez (1972 y las últimas dos ediciones), mientras que Tokio va por su segundo intento (organizó los JJOO de 1964) y Estambul se presenta como candidata por quinta ocasión (2000, 2004, 2008 y 2012).

Las tres candidatas tienen muchos puntos altos, pero sus flaquezas están en lo extradeportivo, ya que Madrid está azotada por la crisis económica española, Tokio por las fugas radioactivas de la central nuclear de Fukushima y Estambul por la rebelión popular antigubernamental y la amenaza de guerra en la vecina Siria.

Madrid, luego del excelente informe de la Comisión de Evaluación de la entidad deportiva, se colocó como favorita de los analistas, algo que puede influir en lo miembros COI que no han visitado las sedes; Tokio se ubica como favorita de las casas de apuestas europeas mientras Estambul está en un limbo a la espera de dar la sorpresa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024