Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Juegos Evita 2008: Los discapacitados a brazada limpia

Más de 80 nadadores discapacitados hicieron vibrar el natatorio del EMDeR. Desde la emoción de los pibes, “profes” y familiares hasta el análisis de los especialistas. Además, todos los resultados en el link Juegos Evita de deportes.gov.ar.
(DIARIOC, 22/10/2008) Mar del Plata (Por Gustavo Catalano – Fotos Rodolfo Solari). “Todos los años avanzamos. En esta edición de los Juegos Evita duplicamos el número de competidores con respecto a 2007 y cada vez las pruebas son más competitivas. Nos enorgullece afirmar que estos más de 80 nadadores, sumados a los 530 atletas, nos da una cantidad por encima de los 600 participantes discapacitados”, sintetizó a deportes.gov.ar el histórico maratonista campeón en silla de ruedas Carlos “Beto” Rodríguez, a cargo de la Coordinación Nacional de Deporte y Discapacidad.

Y mientras el aplauso sostenido por las distintas premiaciones dificultaba la posibilidad de escuchar a protagonistas, dirigentes y profesores, se alzó la voz del entrenador catamarqueño Mario Soria que con una bandera que decía: “Gracias Profe”, sostenida bien arriba por sus manos, gritó: “Por él seguimos trabajando cada día más fuerte”, y muchos ya no pudieron contener la emoción porque hacía referencia a Germán Pérez, creador del Programa de discapacitados en esa provincia y fallecido como consecuencia de un accidente automovilístico el pasado 5 de septiembre.

Soria acompañó hasta al podio al nadador de su provincia Fernando Bazán, quien salió segundo en 25m libre en discapacidad intelectual detrás del chubutense Emanuel Escobar. La medalla de bronce quedó para el mendocino Lucio Fornes. Unos minutos antes la salteña Nora Monardis, también de discapacidad intelectual, recibía la dorada en la misma distancia y repetía: “Estoy muy contenta, es la primera vez que vengo a Mar del Plata”, mientras su profesor le prestaba su celular para llamar a la madre y agregaba sonriente: “Ayer fue tercera en lanzamiento de bala y sexta en 80 metros. Ahora ganó en su deporte favorito y ya ni siquiera le importa que perdió su teléfono, me está gastando todo el crédito del mío… Hace tres años que venimos trabajando juntos, se merece esta gran alegría”.

Un poco más allá el correntino Fabián Acuña no paraba de sacarse fotos con su medalla de oro colgada del cuello y enseguida el locutor anunciaba una nueva premiación que despertaba otra explosión en un EMDeR (Ente Municipal de Deportes y Recreación) que vibró en otra jornada de este “veranito” marplatense. A pasos de allí, en menos de un mes Argentina y España definirán la Davis, por eso el comentario de los más de 11.500 participantes de estas finales de los Juegos Evita está presente a cada paso y esta tradicional fiesta del deporte nacional no hace más que ir palpitando el encuentro. Simplemente Mar del Plata… por algo le dicen “La Feliz”.

{adr}“Este presente es parte de un sueño”

La frase pertenece al Director Nacional de Deporte Social, Raúl Araya, quien fue uno de los precursores en el año 2001 para que estos Juegos vuelvan a escena. “Es parte de un sueño que teníamos por aquel momento, llevar adelante un juego integrador para el deporte social. Ese año se volvieron a recuperar con la voluntad de 10 provincias que participaron en la categoría Sub 14 de convencionales con sede en Santa Fe, donde yo era Director de Deportes”.



Y continuó: “Hubo 1.500 participantes. Vinieron las provincias de Misiones, Corrientes, La Rioja, Salta, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz y Tierra del Fuego y ese fue el nuevo punto de partid. Después en 2002 se realizó en La Pampa y allí se propuso la inclusión de los discapacitados que comenzaron a participar en Jujuy 2003, Juego que formó parte del programa oficial de la Secretaría de Deporte. Cuando uno observa esta realidad no puede más que sentirse muy contento y con muchas ganas de continuar trabajando”.

Araya también quiso reconocer el trabajo de todas las provincias y no dejó de nombrar a los representantes de cada una de ellas que ya llegaron a Mar del Plata: “Luis Scotorín (Corrientes), Luis Díaz (Entre Ríos), Damián Mansilla (San Luis), Francisco Polópoli (Salta), Juana Fernández (Catamarca), Juan Carlos Lugano (Jujuy), Isidro Ceballos (La rioja), Dacio Requejo (La Pampa), Pablo Catán (Santa Fe), Marcelo Agüirre (Tierra del Fuego), Juan José Chica (San Juan) y Ramiro Jiménez (Provincia de Buenos Aires)”.



Ateneo para entrenadores de natación

En el marco de estos Juegos y a cargo de las profesoras Marcela Abascal y Alicia Arroyo, responsables técnicas de natación para discapacitados, se realizó ayer el Ateno para entrenadores donde además de evaluar el trabajo de clasificación de cada discapacidad se hizo hincapié en el desafío de alcanzar una nueva base de nivel.



“Esta es una fantástica oportunidad. Año tras año estamos creciendo y debemos fijarnos nuevas metas para alcanzar una nueva base de nivel y jerarquizar aun más la competencia. Quiero destacar la calidad del trabajo de la gran mayoría de los profesores y lograr generar conciencia de que todavía podemos descubrir un nuevo umbral para que este Programa se desarrolle todavía con mayor eficacia”, analizó Abascal.

(Se ha leido 1342 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024