Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Juegos Evita 2012: Adultos, mayores y protagonistas

Comenzaron las competencias de adultos mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi, se hizo presente en Parque Centenario para acompañar a los participantes.

(DIARIOC, 10/09/2012) “Estamos orgullosos de que estos Juegos históricos sigan creciendo en participación. Esto se reproduce en los diferentes lugares de nuestro país donde se necesita que haya un Estado presente, que acompañe en inclusión y desarrollo a los distintos sectores de nuestra sociedad”, advirtió Morresi.

Organizada por la Secretaría de Deporte de la Nación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la instancia de los Juegos Evita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cobra cada vez mayor presencia y este fin de semana tuvo lugar el inicio de las competencias de adultos mayores. El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, se hizo presente en el centro “Amigos por el Tejo” de Parque Centenario para acompañar a más de un centenar de participantes de esta modalidad que buscan clasificar a las finales nacionales que se disputarán en Mar del Plata entre el jueves 1 y el martes 6 de noviembre

“Estamos orgullosos de que estos Juegos históricos sigan creciendo en participación como pudimos ver en la jornada del fin de semana en Parque Centenario con los adultos mayores y en otras sedes con los jóvenes. Y lo más importante es que esto se reproduce en los diferentes lugares de nuestro país donde se necesita que haya un Estado presente, que acompañe como herramienta de inclusión y desarrollo a los distintos sectores de nuestra sociedad”, remarcó el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien felicitó a los participantes y les transmitió el saludo de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

La segunda instancia de las competencias de tejo se llevará a cabo el 29 de septiembre, en la cual se definirán las parejas que avanzarán a las semifinales. La instancia porteña de estos emblemáticos juegos comenzó el pasado fin de semana y se desarrolla en sedes como el CENARD, el Parque Ribera Sur, el Centro Galicia y el Parque Centenario, entre otras. En la edición 2011 participaron 5.000 competidores en la Ciudad.

En los Juegos Evita, los adultos mayores participan en ajedrez, newcom -vóleibol adaptado-, sapo, tejo, tenis de mesa, pintura, cuento y danza. Mientras que para las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18 tienen siete nuevas disciplinas: tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica, que se suman al fútbol, básquetbol, vóleibol, handball, natación (convencional y discapacitados) y atletismo (convencional y discapacitados).

Un poco de historia

Los Juegos Evita se convirtieron en el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y además resultó una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas. Estos Juegos nacieron en 1947 con el impuso de Eva Perón y el Doctor Ramón Carrillo.

Tras los primeros años de la década del ’50, los Juegos sufrieron una prolongada interrupción hasta que en 1973, 1974 y 1975 volvieron a realizarse, durante la tercera presidencia del General Juan Domingo Perón y la de su sucesora, María Estela Martínez. Si bien hubo algunos intentos posteriores de volverlos a instalar tras el regreso de la democracia en 1983, recién en 2001 volvieron a escena en Santa Fe con la participación de 11 provincias, que realizaron actividades Sub 14 en vóleibol, fútbol, atletismo y ajedrez.

En 2002 se desarrollaron de manera similar en La Pampa, y desde el 2003 se llevan adelante como parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte de la Nación. Es así como se llevaron adelante las finales nacionales de los Juegos en Jujuy 2003 (con la participación de 21 provincias), Misiones 2004 (a partir de esta edición ya con la presencia de todas las jurisdicciones provinciales), Catamarca, San Juan y La Rioja en conjunto en 2005, Córdoba 2006 y Buenos Aires 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 con sede en Mar del Plata.

Además, en diciembre de 2009 y con un fuerte acompañamiento del Estado se sancionó la Ley Nacional de los Juegos Evita que permite crear e implementar el Programa Juegos Evita en todo el territorio nacional, y además asegura la asignación de un presupuesto que podrá incrementarse en años sucesivos, siendo la Secretaría de Deporte el órgano de aplicación.

Más de 100 adultos mayores buscan un lugar en esta modalidad en las finales nacionales.

(Se ha leido 340 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

08-09-2012 Juegos Evita - Atletismo
Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024