Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Juegos Evita 2012: Catamarca suma finalistas nacionales

Esta provincia del NOA ya conoce a los jóvenes talentos que la representarán en ajedrez y ciclismo en la etapa decisiva que se disputará en Mar del Plata del jueves 1 al martes 6 de noviembre.
(DIARIOC, 27/08/2012) Las finales provinciales de ajedrez tuvieron como escenario las instalaciones del Polideportivo del Barrio 920 Viviendas. Por el lado del ciclismo, en el Ovalo del Parque Adán Quiroga se disputaron pruebas muy parejas en las tres modalidades: Scratch, Vueltas Puntuables y 500 metros.

En un nuevo fin de semana de definiciones, Catamarca sumó representantes para las Finales Nacionales de los Juegos Evita que se llevarán a cabo en Mar del Plata del jueves 1 al martes 6 de noviembre. Ajedrez y ciclismo –ambos en las categorías Sub 14 y Sub 16- son los deportes en los que los catamarqueños ya tienen equipos definidos para la instancia decisiva a disputarse en “La Feliz”.

Con más de 40 competidores, las finales provinciales de ajedrez tuvieron como escenario las instalaciones del Polideportivo del Barrio 920 Viviendas, tras las cuales quedaron definidos los equipos. En la categoría Sub 14, el equipo contará con tres integrantes de la localidad de Valle Viejo (Eugenio Segretín, Sebastián Videla Silvina Rojas –en ajedrez escolar- y Nahuel Campañale -comunitario-) y dos de la capital (Ismael Soria y Noelia Luciana Arreguez). Mientras que en Sub 16 los representantes serán Agustín Luján, Cristian Leiva, Ayelén Leiva -todos de Valle Viejo-, María Sol Jalil y Leonardo Oscar Veliz, estos últimos de la capital provincial, según informó el Diario C.

Por el lado del ciclismo, en el Ovalo del Parque Adán Quiroga se disputaron pruebas muy parejas en las tres modalidades en las que se compitió, Scratch, Vueltas Puntuables y 500 metros, donde los mejores de cada categoría lograron la posibilidad de representar a la provincia en las Finales Nacionales en Mar del Plata.

Los capitalinos Nicolás Varela y Luis Frias, Sebastián Sotomayor (Valle Viejo) y Florencia Araya (Belén) fueron los ganadores en categoría Sub 14. Por el lado de los Sub 16, los finalistas que irán a Mar del Plata son Nahuel Sotomayor y Nahuel Coronel (Capital), Mario Vargas (Santa María), Karen Palacios (Valle Viejo); Brenda Gómez (Ambato) y Macarena Brizuela (Recreo).

En esta edición, los Juegos Evita -los emblemáticos torneos del deporte social organizados por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- ampliaron su programa deportivo que integra fútbol, básquetbol, vóleibol, handball, natación (convencional y discapacitados), atletismo (convencional y discapacitados) y siete nuevas disciplinas: tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica, además de actividades culturales.

Un poco de historia

Los Juegos Evita se convirtieron en el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y además resultó una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas. Estos Juegos nacieron en 1947 con el impuso de Eva Perón y el Doctor Ramón Carrillo.

Tras los primeros años de la década del ’50, los Juegos sufrieron una prolongada interrupción hasta que en 1973, 1974 y 1975 volvieron a realizarse, durante la tercera presidencia del General Juan Domingo Perón y la de su sucesora, María Estela Martínez. Si bien hubo algunos intentos posteriores de volverlos a instalar tras el regreso de la democracia en 1983, recién en 2001 volvieron a escena en Santa Fe con la participación de 11 provincias, que realizaron actividades Sub 14 en vóleibol, fútbol, atletismo y ajedrez.

En 2002 se desarrollaron de manera similar en La Pampa, y desde el 2003 se llevan adelante como parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte de la Nación. Es así como se llevaron adelante las finales nacionales de los Juegos en Jujuy 2003 (con la participación de 21 provincias), Misiones 2004 (a partir de esta edición ya con la presencia de todas las jurisdicciones provinciales), Catamarca, San Juan y La Rioja en conjunto en 2005, Córdoba 2006 y Buenos Aires 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 con sede en Mar del Plata.

Además, en diciembre de 2009 y con un fuerte acompañamiento del Estado se sancionó la Ley Nacional de los Juegos Evita que permite crear e implementar el Programa Juegos Evita en todo el territorio nacional, y además asegura la asignación de un presupuesto que podrá incrementarse en años sucesivos, siendo la Secretaría de Deporte el órgano de aplicación.

(Se ha leido 383 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024