Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

BUENOS AIRES

La 9 de Julio ya se prepara para ser un circuito de TC2000

Con casi un mes de anticipación se iniciaron los trabajos para construir en la ciudad el trazado callejero en el que a fin de mes correrá la carrera.

(DIARIOC, 03/03/2012)"¿En serio van a correr acá una competencia automovilística? Qué bien. Cuando por un espectáculo se congrega gente, hay más probabilidad de que entren en el negocio. Yo además tengo un bar al lado, se sientan y ven mi local", reflexiónó Mariana Mayon, dueña de una tienda de ropa de mujer situada en Diagonal Norte al 1100, a menos de una cuadra de Cerrito.

Efectivamente, desde anoche y durante otras 27 noches, el microcentro porteño irá mutando hasta convertirse, el 31 de marzo y el 1° de abril, en una pista de carreras. Ese fin de semana, el automovilismo retornará a la ciudad luego de cinco décadas ausente, con un circuito callejero de TC2000 tendido en el entorno del Obelisco y del que participarán 25 corredores de 30 escuderías.

Los autos recorrerán 3100 metros por las avenidas 9 de Julio, Diagonal Norte y de Mayo, que estarán amuralladas con estructuras de hormigón llamadas muretes hasta 1,10 metros y, sobre ellas, una malla de 2,5 metros. Esta protección, según los organizadores de la carrera, impide el despiste tanto de los vehículos como de elementos parciales eyectados.

"La seguridad fue una de las principales preocupaciones en el diseño del evento, que fue habilitado por la Legislatura porteña al derogar una ordenanza de 1961 que prohibía las carreras en la Capital. Ante un impacto, ocurra a la velocidad que ocurra, los muretes sólo se desplazan 5 centímetros y los autos se seccionan en tres partes dentro del circuito", explicó Rodrigo Figueroa Reyes, socio de la productora R2, que organiza el espectáculo.

El show fue autorizado por el gobierno porteño con la condición de que fuera gratuito, con sectores VIP cerrados para los anunciantes que costean la competencia. En su desarrollo, la productora invertirá $ 18 millones y prevé que a la ciudad le quedarán ingresos por entre US$ 25 y 50 millones por el gasto que realizarán los turistas y residentes atraídos por el automovilismo.

"La carrera posiciona la ciudad a nivel deportivo. Esperamos la llegada de entre 50.000 y 70.000 turistas del interior y el exterior. Será un evento único, en una modalidad que crece en el mundo", dijo el subsecretario de Deportes, Francisco Irrarazaval.

Al igual que Mariana Mayon, los comerciantes instalados en las adyacencias del circuito también estiman que obtendrán beneficios. Lorena, dueña de un maxiquiosco en Pellegrini 155, sostuvo: "Sin duda, cuando en un feriado se ofrece un evento masivo, aumentan las ventas; no como en los que no hay ninguna atracción y la gente se va".

En el tradicional Café de la Ciudad, situado en Corrientes y Pellegrini, según el encargado Eduardo Pino, en eventos masivos "se complica la atención en las mesas de afuera, porque es una locura de gente. Pero no nos podemos quejar; va a ser positivo", explicó.

Diego Villalba, recepcionista del hotel Astoria, situado en Avenida de Mayo 916, indicó que, para el establecimiento, "va a ser favorable el evento; seguramente captará turistas del interior, porque en las provincias son muy fanáticos. Además, nos contactaron algunos correderos para hospedarse aquí".

Para lograr una mayor captación de público, los organizadores eligieron la fecha del sábado 31 de marzo -cuando se realizarán las pruebas de clasificación y actividades promocionales- y del domingo 1° -cuando se correrá el circuito-, pues preceden el feriado del lunes 2 de abril.

Pero desde mucho antes empezarán en las calles del microcentro los preparativos. "La colocación de los muretes se hará paulatinamente durante 28 noches; sólo quitarán al tránsito 60 cm junto al cordón, no generarán inconvenientes. Bocacalles, paradas de colectivo, accesos a garajes, rampas y bocas de tormentas permanecerán liberados hasta el sábado 31", señaló Figueroa Reyes.

{adr}El operativo de seguridad también incluye, durante el desarrollo del evento, la presencia de 1100 custodios (policías metropolitanos y federales, más privados), 26 ambulancias, dos hospitales móviles y 15 grupos de rescatistas.

"Durante marzo, vamos a reforzar las medidas de seguridad, de emergencias y de mitigación del impacto", dijo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Efectivamente, los organizadores debieron pasar un estudio de impacto ambiental por las vibraciones, los gases y el sonido que emitirán los autos durante las 33 vueltas de las que constará el circuito. "El ruido no nos preocupa; en el microcentro estamos acostumbrados al ruido por el tránsito y las marchas permanentes. Tampoco creo que haya problemas de seguridad. Eso sí: el público dejará más suciedad en la vereda de lo habitual y la tendré que limpiar yo", opinó el encargado y residente del edificio de Avenida de Mayo 881, Carlos Ferreira.

Si el ruido molesta, no hay solución

"El circuito elegido es el de menor densidad de frentistas residentes, ya que se trata de una zona netamente comercial, de oficinas y dependencias públicas, a diferencia de circuitos como Mónaco o Valencia, que están emplazados en zonas residenciales. Durante los dos días, aquí los autos correrán cuatro horas el sábado y dos el domingo. Pensar en mudar a los vecinos que se sientan molestos por los ruidos resulta impracticable", argumentó el socio de R2, Rodrigo Figueroa Reyes. En Mónaco o Valencia, donde se realizan carreras en condiciones similares, ésta es una práctica habitual.

Fuente | lanacion.com.ar


(Se ha leido 1217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (22)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
TC
Por: Julian Sanchez el 06-03-2012 a las 10:30
Me parece que será un buen horario cómo para poder ir a ver aunque sea un ratito.
Además por lo que se vé, están tomando buenas medidas para que se realice de la mejor forma posible.
Gran Finde
Por: MartinForever el 06-03-2012 a las 11:15
Me parece genial que podamos disfrutar de este espectaculo con nuestros amigos y familiares tan cerca de casa. Con el dakar fue genial, no veo la hora de que sea fin de mes!!! Gracias por el Show!!!
Excelente
Por: Ene Bellyk el 06-03-2012 a las 13:39
Es una idea genial, para disfrutar en familia y para los amantes del tc que el espectaculo este aqui en la 9 de julio. Sera buenisimo!
Tc2000
Por: Armando Paredes el 06-03-2012 a las 18:10
Va a ser una gran opcion para ir en familia a disfrutar. Y por el nivel que de seguridad y organizacií²n que tiene el tc 2000 en todos sus aspectos va a ser un evento unico para que lo disfrutemos todos los argentinos.
Vuelve el TC a capital!
Por: Jorge el 07-03-2012 a las 03:51
Recuerdo la primera vez que vi estas máquinas pasar delante mí­o cuando era chico y la impresión que me dejaron. Hoy en dí­a comparto con mis hijos el fanatismo por los fierros y no puedo esperar a verlos circulando por las calles de nuestra hermosa Buenos Aires.
TC2000
Por: Marcelo Rocha el 07-03-2012 a las 03:55
Ya me estoy imaginando la cara de mis hijos cuando los lleve a la 9 de Julio y puedan ver toda la magia del automovilismo.
[email protected]
Por: Damian el 07-03-2012 a las 19:05
Por todo lo que lei sobre el evento la organizacion se esta gastando para que esto sea una fiesta total, yo dire presente con mi familia, tengo a mi viejo muy emocionado con esto y me transmitio esta emocion a mi, no puedo esperar el dia!
Felicitaciones!
Por: Gabriel el 08-03-2012 a las 07:11
Quisiera agradecer a la actual gestión del gobierno de la ciudad por el impecable trabajo que están realizando acá.
TC!!!
Por: Francisco el 08-03-2012 a las 09:16
Mi viejo me contaba que hace muchos años el habí­a visto cuando se hací­a este circuito en la ciudad. Me muero de ganas de verlo!!!
Gutierres
Por: Caludio el 08-03-2012 a las 12:15
COn solo mirar la foto que est arriba no hace falta aclarar nada...lo mejor d elo mejor...y en la 9 d ejulio!!!
Por: Facundo Cabral el 08-03-2012 a las 17:49
El 1 de abril va estar repleto de gente llena de euforia por escuchar y ver estas bestias!
[email protected]
Por: Marianela Olmos el 11-03-2012 a las 19:04
Que emosion poder ver estos coches por la ciudad, espero anciosa esta carrera. El 1 de Abril vamos a estar todos ahi sin duda:D
[email protected]
Por: BelenVent el 13-03-2012 a las 10:25
Fui a puerto madero a ver la presentacion y me encantooo!!1 espero poder verlos en la 9 de julio a fin de mes con mis papasss!
[email protected]
Por: NataliaP el 13-03-2012 a las 10:45
Espero poder asistir al gran evento a realizarse en la 9! fui a la noche de los karting y quede sorprendida de la organizacion
TC
Por: Marina Damasco el 13-03-2012 a las 11:33
Me parece una buena idea. Esperemos que lo organicen bien para poder verlo en la 9 de julio!
31 marzo
Por: FabianDel el 14-03-2012 a las 12:12
Ahi estare con mi familia y amigos! ya tengo todo preparado para el eventoooop!!!
Por: GonzaloHern el 14-03-2012 a las 12:50
Que Buen evento !! ahi estare!!
Por: Luis Mancinetti el 15-03-2012 a las 12:12
Esperemos que esté bien preparado. Quiero ir a ver a la 9 de julio este maravilloso evento.
Por: Roberto el 15-03-2012 a las 14:46
Espero poder estar con mi familia !
[email protected]
Por: MartinF el 19-03-2012 a las 18:31
Que se prepare que van a rugir los motores de los v8 y hacer temblar la 9 de Julio. El 1 de Abril ahi presentes
Gracias
Por: Horacio el 23-03-2012 a las 10:23
El 31 viajo a buenos aires, despues de tanto tiempo volvio el tc, ya que soy fanatico y esperaba esto hace mucho! Nos vemos en un par de dias para disfrutar!
:D!!
Por: Yonathan el 23-03-2012 a las 10:24
Ya tengo mis entradas vip para el tc! No lo puedo creer que voy a estar ahi, con esas maquinas y ese aire a competicion que va a estar alrededor . Estoy re ansioso porque llegue el dia para ir al callejero!!!!!!!!!



Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024