Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La FIFA expulsó a Luis Suárez del Mundial

El organismo castigó al delantero uruguayo con nueve partidos de suspensión por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini. Además, no podrá participar durante cuatro meses de cualquier actividad "relacionada con el fútbol". La sanción también lo deja fuera de los partidos de Uruguay en la Copa América. El delantero deberá pagar 112.000 dólares de multa. El fallo es apelable
(DIARIOC, 26/06/2014) En una conferencia de prensa brindada en el estadio Marcaná, la FIFA confirmó el castigo para Luis Suárez por morder a Giorgio Chiellini. El delantero fue expulsado del Mundial Brasil 2014 por su incidente en el partido que clasificó a la selección de Uruguay a los octavos de final.

El delantero fue suspendido por nueve partidos con la selección nacional y por cuatro meses de toda actividad en estadios de fútbol. La multa también será económica. El jugador tendrá que abonar 100.000 francos suizos (112.000 dólares) como pena monetaria por su incidente.

La sanción deportiva lo deja fuera de la Copa América de Chile 2015 y de los primeros meses de la temporada. No podrá estar presente con el Liverpool en los primeros juegos de la Premier League. De hecho, aunque se especulaba con su fichaje por el Barcelona, tendrá que quedarse en Inglaterra porque queda también inhabilitado para ser traspasado.

Todo comenzó en la tercera jornada del grupo D, en el duelo entre Uruguay e Italia. El equipo charrúa necesitaba la victoria para acceder a los octavos de final, y a los azzurros les alcanzaba con el empate. Fue un partido muy friccionado, y en el minuto 80, Suárez tuvo un encontronazo con Chiellini.

El defensor italiano protestó inmediatamente al árbitro mexicano Marco Rodrigues, pero no hubo sanción. Ni siquiera una amonestación. Luego llegó el gol de Diego Godín y la clasificación de Uruguay a la segunda fase.

Tras el partido, la FIFA revisó la acción y envió un comunicado. "La FIFA puede confirmar que se han abierto procedimientos disciplinarios contra el jugador de Uruguay Luis Suárez, por transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario de la FIFA durante el partido de la Copa del Mundo entre Uruguay e Inglaterra, jugado el 24 de junio de 2014", señalaba el escrito.

La entidad dio un tiempo prudencial para que la Asociación Uruguaya de Fútbol haga su descargo. Dirigentes de la AUF viajaron directamente a Rio de Janeiro para presentar "un escrito de 17 páginas en el que incluyó un comprendido de imágenes, argumentos jurídicos y de contexto", según comentó el dirigente Alejandro Balbi.

Entre los argumentos que eligió la Asociación Uruguaya para defender al jugador, la prensa celeste reveló que "la AUF argumentó que el italiano nunca fue atendido por la sanidad".

Además de los dirigentes, Suárez tuvo el apoyo significativo del presidente José Mujica. "Yo no vi que haya mordido a nadie. Si vamos a tomar lo que sale en televisión, hay un montón de penales y metidas de mano que habría que cobrar y no se cobran. Así que mala suerte, lo que no cobra el juez se acabó", explicó el mandatario.

También el capitán Diego Lugano tuvo palabras a favor de su compañero: "La imagen no muestra nada, una aproximación pero nada importante. Esto se hace para vender y generar una polémica, que siempre es importante. Simplemente (Luis) intentó ser psicológica y anímicamente más fuerte que el rival."

Hasta el boxeador Evander Holyfield, que perdió parte de su oreja por un mordisco de Mike Tyson, tuvo palabras sobre el incidente. "Luis Suárez debería estar avergonzado. Y creo que el tipo que resultó mordido (Chiellini) es un buen cristiano. Debe perdonar", reflexiónó el campeón.

Por su parte, cuatro psicólogos británicos coincidieron que la conducta de Suárez obedece a traumas previos al acto, como la incapacidad para lidiar con las frustraciones. Los especialistas estimaron que es probable que no lo haga conscientemente.

Este hecho no es el único en la carrera de Suárez, que ya fue sancionado con 10 partidos en la Premier League por agredir del mismo modo al serbio Branislav Ivanovic, y con siete partidos en la Liga holandesa, cuando jugaba en el Ajax y atacó a Otman Bakkal del PSV.

Tampoco es la primera vez que FIFA tuvo la posibilidad de actuar de oficio: en la Copa del Mundo organizada por Estados Unidos en 1994, la entidad aplicó el artículo 77.B del Código Disciplinario y sancionó al italiano Mauro Tassotti, luego de que le pegó un codazo en la nariz a Luis Enrique. En aquella oportunidad, el agresor recibió siete fechas de suspensión y se perdió el resto de la competición.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024