Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La FIFA intensifica su lucha contra el dóping

En una entrevista que publica el ente regulador del fútbol mundial, Dvorak cuenta que como novedad para Brasil 2014 se destaca el "pasaporte" o "perfil biológico" de los futbolistas, que incluye parámetros de sangre y orina.

Este sistema, explica el titular del departamento médico de la FIFA, facilita la detección de irregularidades que puedan indicar "un abuso de sustancias destinadas a mejorar el rendimiento deportivo".

"Aunque la introducción de un programa a tan gran escala entraña un desafío logístico, por la experiencia de los controles que hemos llevado a cabo hasta ahora la respuesta de los jugadores, los entrenadores y los delegados de los equipos fue muy positiva. Eso demuestra el apoyo general de la comunidad futbolística para mantener nuestro deporte libre de dopaje".

Por su parte, Saugy dijo que "es un gran reto, por el número de individuos presentes en un deporte de equipo como es el fútbol, en comparación con los deportes individuales, como el atletismo. Sin embargo, el resultado de este abordaje será enorme, gracias al efecto preventivo del seguimiento. El hecho de que los jugadores puedan ser controlados en cualquier momento es muy disuasivo.

Además, Dvorak contó que durante el Mundial "se analizará a todos los futbolistas participantes sin aviso previo antes del torneo, mediante muestras de sangre y orina. Luego, durante la competición, se harán análisis de sangre y orina a dos jugadores de cada equipo en cada partido, y también se podrán realizar controles adicionales en cualquier momento".

Para que los resultados de los análisis sean obtenidos a tiempo, el laboratorio de Lausana "está preparado para trabajar 24 horas al día y siete días a la semana, para empezar los análisis inmediatamente, en cuanto lleguen las muestras, y con el objetivo de proporcionar los resultados antes de los siguientes partidos de las respectivas selecciones", añadió.

Por último, Dvorak defendió la lucha de la FIFA y sostuvo "Nuestra estrategia centrada en la educación y la prevención, combinada con un programa de estrictos controles durante los torneos y fuera de competición, da resultados. La introducción del perfil biológico para la Copa Mundial de la FIFA, que incluye parámetros sanguíneos y de esteroides, demuestra que seguimos esta estrategia en la lucha contra el dopaje. Si nos fijamos en las estadísticas de la Agencia Mundial Antidopaje, vemos que el fútbol es, con gran diferencia, el deporte número uno en términos de pruebas antidopaje -se hacen unas 30.000 al año-, y el número de positivos en comparación con otros deportes es muy bajo".

Al concluir, Saugy agregó que "la FIFA lleva muchos años invirtiendo en la investigación contra el dopaje. Desde 1998 y el Mundial de Francia, nuestro laboratorio colabora con la FIFA y con el profesor Dvorak para establecer las mejores estrategias en la lucha contra el dopaje. En el Mundial de Corea/Japón 2002, la FIFA recogió las primeras muestras de sangre e implantó las pruebas de EPO en el fútbol. Ahora, su función clave en la implantación del seguimiento biológico también es consecuencia de años de investigación en la elaboración de los perfiles de esteroides de los futbolistas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024