Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La edición 2015 del Rally Dakar pasará por diez provincias

Se anunció ofialmente que la competencia tendrá largada y llegada en Buenos Aires y pasará por Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Los detalles.
La séptima edición sudamericana del rally tendrá su largada simbólica al pie de la Casa Rosada, tocará Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y regresará a Capital Federal.

"Es un orgullo tener otra vez la largada y la llegada en la Argentina", aseguró Meyer durante el anuncio que se realizó en el Palacio San Martín, en el barrio de Retiro.

"La relación del Dakar con la Argentina tardó siete años en madurar. Y como un buen vino ahora podemos decir que es fuerte y noble", afirmó Lavigne en una concurrida conferencia de prensa.

La séptima edición sudamericana del rally, que recuperará un trazado bucle, tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido, de los cuales 5.000 serán de carrera pura por los intrincados caminos de Argentina, Chile -que albergará el día de descanso en Iquique- y Bolivia, donde se correrán en cuatro etapas.

Si el lugar de partida del Dakar 2015 es la Plaza de Mayo, los organizadores están evaluando a Técnópolis como escenario para el podio final de la competencia el 17 de enero.

Lo que sí ya está confirmado es que el Village Dakar se hará en el predio de Villa Martelli, que albergará las verificaciones técnicas.

Será, desde allá­ desde donde los competidores partirán el tres de enero hacia la fiesta inaugural en Plaza de Mayo y al día siguiente hacia Santa Fe para encarar la primera de las trece etapas de la competencia.

El 4 de enero la competencia dejará Buenos Aires y enfilará hacia Santa Fe, desde donde partirá la primera etapa, que terminará en Carlos Paz.

Al día siguiente encarará para San Juan y 24 horas después en Chilecito (La Rioja), desde donde cruzará a Chile por el Paso de San Francisco.

Tras dejar el país trasandino y correr por Bolivia, regresará a la Agentina por el Paso de Jama; correrá por Jujuy; Salta; Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires.

A su vez, los lugares elegidos para montar los campamentos del Dakar 2015 son Villa Carlos Paz (Córdoba); San Juan; Chilecito (La Rioja); Salta; Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Rosario.

Meyer reveló que "se está evaluando que el podio final de la competencia se realice en Tecnópolis", que a su vez albergará las jornadas de verificaciones técnicas y el Village Dakar.

Ya en la segunda semana encarará hacia Bolivia y desde allá­ reingresará¡ al territorio nacional para correr por Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y terminar en Buenos Aires tras catorce días de competencia.

La Argentina volverá, así­, a ser escenario de la largada y la llegada, algo que no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegó al continente sudamericano tras dejar su Africa natal por amenazas terroristas.

Una de las novedades salientes que tendrá el Dakar 2015 serán las etapas maratón para todas las categorías, algo que refleja un objetivo central de los organizadores que es el de "poner más dificultades y nuevos retos a los pilotos".

Las etapas maratón, que nacieron en Africa y que hasta el año pasado estaban destinadas a las motos y cuatriciclos, suponen un gran desafío para los pilotos y las máquinas, ya que los participantes terminan la jornada en un campamento solitario, sin asistencia mecánica ni repuestos, lo que los obliga a ser cuidadosos al extremo para seguir en carrera al día siguiente.

Los cambios también llegan para el día de descanso, ya que por primera vez se desdoblarán por categoría y los participantes no compartirán la misma jornada de relax.

Autos y camiones tendrán su recreo el 10 de enero, mientras que motos y cuatriciclos descansarán dos días después, aunque en ambos casos el lugar elegido es el vivac de Iquique, flanquedo por su imponte duna y por el Océano Pací­fico.

Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar entre 2009 y 2012; las primeras tres ediciones en el Obelisco y para la cuarta en la ciudad de Mar del Plata.


En 2013, el rally llevó la fiesta inaugural a Lima, en su objetivo de "buscar nuevos escenarios y paisajes que enriquezcan la competencia", tal como lo definieron en varias oportunidades los organizadores.

Un año antes la capital peruana, incluso, había sido la elegida para el cierre de la competencia con un podio instalado en la Plaza de Armas.

Ese cierre y la largada en 2013 alimentaron la esperanza de los peruanos de convertir a Lima en el escenario para la partida y la llegada del Dakar.

Sin embargo, la reciente edición no incluyó a Perú y tampoco lo hizo en ésta.

En enero de 2013, el Dakar volvió a tener su punto de partida en la Argentina y el lugar elegido fue el imponente Monumento a la Bandera en Rosario.

El Dakar 2014 también incorporó a Bolivia como país anfitrión conviertiéndose en el cuarto país sudamericano en recibir a la competencia desde 2009.

El reto era grande, según admitieron las propias autoridades bolivianas, incluido el presidente Evo Morales, quien estuvo presente durante los dos días en los que el rally estuvo en su país.

La pasión y la calidez demostrada por el pueblo boliviano y la impecable organización por parte de ese país le valieron nada menos que cuatro etapas para 2015, por los departamentos de Potosí­ y Oruro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 338 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024