Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La ferretería de los Grondona, donde nació el imperio familiar

Se inauguró en 1923 y fue donde el fallecido presidente de la AFA comenzó su vida. La historia del emblemático local ubicado en el corazón de Sarandí
(DIARIOC, 30/07/2014) Ubicada en Independencia al 500, barrio de Sarandí, es "La" ferretería de la zona. Aún cuenta con el cartel de la inauguración en 1923 "Lombardi y Grondona, materiales para la construcción y artículos para el hogar".

Los entendidos dicen que desde este local se creó "medio Sarandí". Por lo menos fue el nacimiento del imperio familiar, donde Julio Grondona nació en 1931 y a partir de donde comenzaron su vida de negocios y comercio. En ese entonces, arriesgados, fiaban y arreglaban pagos a largo plazo. De este modo, se hicieron querer en el barrio. Y luego en el poder de la AFA.

Bajo la política "te presto ahora y me lo devolvés cuando puedas" administro la Asociación del Fútbol Argentino y transmitió todo el negocio familiar al escritorio del poder.

El control de la ferretería fue pasando a lo largo de los años, demostrando que la familia Grondona funciona como un verdadero clan. Su esposa Nélida atiende el local desde que son novios. Actualmente el negocio es un imperio: ocupa las dos veredas de Independencia al 500, entre Comodoro Rivadavia y Almirante Solier. El edificio principal es blanco y sus dos pisos son los más altos de la cuadra.

Para los que la conocen y para los que no, pasar por la ferretería es una atracción obligada, casi un hito turístico. El camión del local es celeste y rojo, fiel a los colores de Arsenal.

Pero lo que no cambia es la manera de administrar el local: se puede fiar con la plena confianza de la palabra, anotando en un cuaderno negro la deuda del vecino. Los empleados son todos de Sarandí. El negocio hizo el barrio y da empleo a sus hijos. "Piden de todo y hay de todo", aseguran.

Información del libro "Todo Pasa", escrito por Hernán Castillo. 2011, Edición Aguilar

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024