Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

La fiesta del “TN” en el Autódromo

La afición automovilística local comenzó a vibrar ayer con los entrenamientos del Turismo Nacional, clases 2 y 3, y la Fórmula Renault. Hoy habrá series de clasificación para la clase 2, donde la mirada y el corazón de los riojanos estará con “Roby” Luna (foto). La jornada comenzará a las 9.
(DIARIOC, 16/05/2009) ROBY LUNA QUEDó A 069/1000 DE LA POLE

El tucumano Lucas Mohamed ratificó el excelente rendimiento de su Gol para quedarse con el mejor registro clasificatorio de la clase 2 del Turismo Nacional, en segundo lugar quedó el crédito local Roby Luna a tan sólo 69 milésimas con el producto de la marca francesa Renault Clío.

La fiesta del automovilismo, tan ansiada por el público riojano, se vio empañada con el accidente del misionero Julio Badaracco quién sufrió una serie de vuelcos y debió ser hospitalizado en un sanatorio céntrico con fractura de clavícula y luxación de hombro.
Desde las 11 de hoy se desarrollará la segunda sección clasificatoria de la clase 2 que determinarán las grillas de largada de las 3 series clasificatorias en horario vespertino y finalizará la jornada con la clasificación de la clase 3 que saldrá a escena.

El piloto de Yerba Buena (Tucumán) que venía de ganar una de las series en San Rafael, detalló “Empezar así es más que positivo, después de estar retrasado en el primer entrenamiento, y acomodar la puesta a punto del auto, que mostró un gran andar en este circuito que parece fácil, pero no lo es. Ahora, el objetivo es mantener este ritmo y ser uno de los primeros en el fin de semana”, al culminar la primera sesión clasificatoria.

La actividad comenzó por la mañana con los primeros entrenamientos cronometrados en los que una triología de Clío de mantuvo en avanzada con Iván Cicarrelli como abanderado, seguido por Roby Luna a 0,071 y en tercer lugar el otro piloto del team Della Santina, Maxi Fontana.

Pasado el mediodía volvieron a salir a pista y ahora el líder del campeonato, el bahiense Luis Estivill efectuó la mejor marca pero sin destronar a Cicarelli y Luna. Después de Estivill mejoraron sus registros Damián Romero, Adrián Percaz y Bruno Bosio. Esta tanda debió interrumpirse por el accidente de Badaracco y la programación debió retrasarse más de una hora.

Al reanudarse con la primera clasificación, Lucas Mohamed sentenció haber encontrado la vuelta al circuito desconocido para todos y estableció lo que a la postre sería el mejor tiempo de la primera jornada. Entonces las expectativas se centraron en el lote del tercer grupo ya que el intermedio mostró a Fabricio Fernández como el más rápido pero tercero en el resumen general.

El tiempo del tucumano salió cuando cumplía el segundo giro del primer grupo clasificatorio registrando parciales de 15s925, 27s944, 14s631 y 24s185 que totalizaron 1m22s735 con el que por ahora lo mantiene como poleman. Detrás de él en la primera tanda se encolumnaron Juan Manuel Passera, Ariel Michieletto e Ignacio Redolfi.

Iván Cicarelli y Roby Luna salieron ansiosos de sus boxes para intentar destronar al tucumano, pero el riojano fue quién se asemejó más quedando a 069 milésimas. Ocurrió durante el tercer giro que realizaron en tanden con el santafesino pero Luna fue 025/1000 más rápido para quedarse con el segundo tiempo y Cicarelli quedó tercero. Luna estuvo a punto de arrebatarle la posición de privilegio a Mohamed por cuanto fue más veloz en los dos primeros parciales y por ínfimos errores de frenaje en los restantes quedó a ese suspiro que es 069/1000.

La cuarta posición le correspondió al último ganador de la división Juan Ignacio Torres y a su Chevrolet Corsa, quedando a 0s236. Detrás del piloto de Tornquist se ubicaron Pablo Minardi (Ford Fiesta), Adrián Percaz (Peugeot 206), Juan Manuel Passera (Chevrolet Corsa), José Yannantuoni (Gol), Maximiliano Fontana (Clío) y el novel Fabricio Fernández (Clío).
Clasificación – Clase 2

1) Lucas Mohamed (Gol), 1min22s735
2) Roby Luna (Clío), a 0s069
3) Iván Cicarelli (Clío), a s094
4) Juan Ignacio Torres (Corsa), a 0s236
5) Pablo Minardi (Fiesta), a 0s298
6) Adrián Percaz (P206), a 0s445
7) Juan Manuel Passera (Corsa), a 0s479
8) José Yannantuoni (Gol), a 0s485
9) Maximiliano Fontana (Clío), a 0s505
10) Fabricio Fernández (Clío), a 0s526

Actividad de hoy

Lo que será la quinta fecha del Turismo Nacional continuará desde las 9,30 con los entrenamientos de la clase 3, luego seguirá la segunda sección de clasificación para la clase 2 a partir de las 11. Esta clasificación determinará el ordenamiento de las grillas de partida de las 3 series clasificatorias que se disputarán sobre 6 vueltas desde las 13,40.

Pero antes, justo al mediodía se habilitará el circuito de 3.366 metros para el segundo entrenamiento de la clase mayor que cerrará la jornada con su clasificación a partir de las 15,10.

También la Fórmula Renault Plus tendrá su segundo segmento de clasificación, donde en la víspera mostró a Santero como el más veloz con un registro de 1m16s430

La Piña

Cuando se habilitó la pista para la segunda tanda de entrenamiento, después de la vuelta de calentamiento y ya lanzados en la búsqueda de los tiempos del grupo A que contenía a los más veloces hasta entonces, el Clío de Julio Badaracco sufrió un accidente que dejó a todos atónitos.

Ocurrió en el ingreso a la chicana que desemboca en el curvón del fondo y cuando los autos vienen al más alto régimen de velocidad. Al encarar la curva hacia la derecha el auto blanco se desacomodó de atrás y cuando el piloto intentó corregir la maniobra se trepó al pianito, saliendo despedido hacia arriba para después aterrizar en una serie de tumbos y en medio de una polvareda que ocultó las dantescas imágenes.

El personal de sanidad acudió inmediatamente al lugar para asistir al piloto que quedó aprisionado en ese manojo de chapas retorcidas. Trasladado al Sanatorio Rioja se le diagnosticó fractura de clavícula y luxación de hombro, quedando en observación para controlar su evolución.

==- APOSTILLAS TN -==

* Muchos familiares del piloto riojano "Roby” Luna se acercaron a alentar al crédito local, cuando culminó la tanda clasificatoria con el segundo mejor tiempo, grande fue la emoción de sus allegados, en especial la de su padre, que no pudo contener las lágrimas de emoción.

* Causó malestar entre los asistentes cuando concurrieron al baño y el mismo se encontraba sin agua ni para lavarse las manos.

* Uno mejor que otro, a la hora de elegir el mejor box presentado, no sabríamos con cual quedarnos ya que todos tienen su toque personal.

* Muy buena la disposición de los pilotos y los equipos para dialogar con el público y posar para las fotos.

* El box del piloto local fue el lugar de encuentro de todos los tuercas riojanos, “Roby” entregó a todos mucho merchandising del equipo, tarea que fue realizada por dos bellas promotoras de medios EL INDEPENDIENTE.

* Los equipos de prensa de medios nacionales que siguen la categoría por los diferentes circuitos del país, también se hicieron presente en nuestro autódromo y ello le da un colorido especial.

* Muchos tuercas riojanos se hicieron presente a esta infaltable cita, seguro que el domingo será multitudinario, ayer la cita obligada fue el asado en el motorhome de Flamini.

* Cómoda y ágil, la sala de prensa, una vez culminada la prueba teníamos en nuestras manos todos los tiempos de cada categoría.

* Da gusto ver las obras realizadas en el autódromo, destacamos el esfuerzo realizado, pero el día jueves cuando se llevaba a cabo la técnica, se estaba soldando el portón y todavía no se terminaba la torre de control entre otras cosas y el ingreso al autódromo debido a las obras que se están realizando es impresentable.

"ROBY LUNA" EL GRAN PROTAGONISTA

Una vez finalizada la primera jornada de clasificación, el piloto riojano dialogó con EL INDEPENDIENTE: “Estoy muy tranquilo creo que hicimos un muy buen tiempo, me jugué todo para tratar de hacer el uno, pero bueno no se dio, mañana (por hoy), espero poder lograrlo”.

“Lo importante es que tengo un muy buen auto que dará pelea por algún puesto del podio. Es un circuito muy difícil con muy pocos lugares de sobrepaso, en un momento me la jugué en el sector de la viborita y me pasé, pero creo que mañana (por hoy) puedo bajar los tiempos, me pone muy contento correr en mi casa y sentir todo el apoyo de mi gente.

==- VOCES DE PROTAGONISTAS -==

* Alvaro del Pino (Secretario de Turismo). "Contento porque se llegaron con las obras y logística para el TN, y como anuncios, tendremos el 21, 22 y 23 de este mes, la carrera de autos clásicos con organización a nivel nacional pasando por capital, Cuesta de Miranda, Villa Unión, Parques Ischigualasto y Talampaya". Agregó que "el 25 de mayo tendremos la caravana Dakar, con camiones, camionetas y pantalla gigante de 16x5 mt para proyectar gratuitamente en el Predio Ferial, una película de esta prueba". Dijo también que "en junio tendremos la primera fecha del campeonato de velocidad; en julio el motocross; en agosto el Argentino de Super Motard más una fecha del Top Race; en setiembre, el Nacional de Cuatriciclos y el 3 y 4 de enero próximo, el retorno del Dakar".

* Hugo Alejandro Paoletti (Presidente de APAT): "Los riojanos hicieron en poco tiempo una obra increíble para reconstruir el autódromo y nosotros estamos felices que el Turismo Nacional tenga el orgullo de recorrerlo, generando después de tantos años con este retorno, una expectativa extra. Esperemos cumplir con la gente, brindar un buen espectáculo y no defraudar a nadie".

* Lucas Mohamed (mejor tiempo de ayer): "Tengo las mejores expectativas, porque al principio estábamos bastante complicados, con un circuito que hay que transitarlo bastante como para conocerlo porque tiene muchos sectores complejos, con dos frenajes que hay que prestar mucha atención para no pasarse y hacer rendir el auto al máximo. Complica la arena o tierra que ingresa a la pista, debiendo manejar por la huella para no despistarse. Yo hace mucho que corrí aquí con 128 y Fiat 600; por lo que me alegra volver a La Rioja y estar cerca de mis pagos tucumanos".

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 955 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024