Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La historia de todos los Mundiales de fútbol

Infobae.com te acerca un repaso histórico de todos los Campeonatos del Mundo. Historia, estadísticas y rarezas. Hoy, la primera entrega: Uruguay 1930, el comienzo de una pasión
(DIARIOC, 15/05/2010) Casi 80 años pasaron desde que la pelota comenzó a rodar en forma Mundial . La idea del Campeonato del Mundo surgió luego de losJuegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 . Un año más tarde, en el congreso de la FIFA en Barcelona, nació la idea de organizar un campeonato de selecciones.

Varios países se postularon para ser los organizadores, entre ellos Italia, Hungría y Uruguay. Finalmente, el francés Jules Rimet, presidente de la FIFA, eligió al país sudamericano, que por ese entonces marcaba tendencia en el fútbol mundial. Las medallas de oro conseguidas en los Juegos de París 1924 y el mencionado en Holanda, fueron determinantes para la decisión de la máxima autoridad de la Federación.

Pero claro, el costo del viaje, las horas de traslado y las pocas ganas de viajar a Sudamérica de varios equipos europeos, hicieron que declinen la invitación y desaprovechar la chance de jugar el primer Mundial de fútbol, el cual se desarrollaría entre el 13 y el 30 de julio de 1930

La cantidad de equipos, pautada en 16 participantes, bajó a 13. Del lado europeo, sólo Francia, Yugoslavia, Bélgica y Rumanía se sumaron al torneo. Los demás equipos invitados fueron Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia, Estados Unidos y México , además del país organizador.

Con la aproximación del torneo y teniendo en cuenta la crudeza del viaje, Francia estuvo a punto de desistir. Pero la capacidad de convencimiento de Rimet fue categórica para que la selección gala esté en Uruguay. Un mismo barco, el Conte Verde, emprendió el periplo con las selecciones de Francia, Rumanía y Bélgica. En Río de Janeiro se acopló Brasil. Además, en el trasatlántico viajaba el trofeo Jules Rimet, en referencia al padre de la criatura. Yugoslavia, en tanto, hizo el viaje a bordo del Florida, otra embarcación más pequeña y con menos comodidades.

Los organizadores dispusieron que Uruguay, Brasil y Argentina estén separados encabezando sus zonas. Argentina tuvo un duro arranque el 15 de julio ante Francia, en un partido donde el arquero galo, Thépot, fue la figura del partido. Sólo a nueve minutos del final el elenco nacional pudo abrir el marcador. Fue Luis Monti, de tiro libre, el que decretó el triunfo argentino ante la mirada de 30 mil espectadores , entre ellos, entusiastas compatriotas y efusivos uruguayos. Estos últimos insultaron al equipo albiceleste.

El segundo partido, cuatro días después del airoso debut, fue ante el débil México, donde Argentina goleó 6-3, con tantos de Guillermo Stábile -3-, Adolfo Zumelzú -2- y Francisco Varallo. Esa tarde hubo casi 50 mil espectadores, con muchos más argentinos que en el primer encuentro.

La definición del Grupo 1 fue el 22 de julio ante Chile, quien venía de vencer a México y Francia. Argentina se impuso 3-1. con dos tantos de Stábile y el restante de Mario Evaristo.

Con la clasificación asegurada había que mirar a los posibles rivales. Brasil, en el Grupo 2 defraudó ante Yugoslavia (1-2), no le alcanzó su triunfo ante Bolivia (4-0) y quedó eliminado. En el Grupo 3, Uruguay no tuvo problemas para quedarse con el primer lugar. Venció a Perú (1-0) y se deshizo fácilmente de Rumania con un categórico 4-0. En tanto, en el Grupo 4, Estados Unidos fue el líder luego de sendos triunfos ante Paraguay y Bélgica, ambos por  3-0.

En semifinales, ocurrió una llamativa casualidad. Mientras Argentina derrotó sin atenuantes a los norteamericanos por 6-1, con anotaciones de Monti, Alejandro Scopelli, Stábile -2- y Carlos Peucelle -2, Uruguay hizo lo propio ante Yugoslavia con idéntico marcador.

La final soñada por los organizadores se cumplía a la perfección. Fue el 30 de julio, ante un Estadio Centenario completamente lleno, con 60 mil personas . Uruguay y Argentina definían el primer Mundial de fútbol.

Miles de argentinos, cerca de 30 mil, partieron para Montevideo, pero sólo algunos pocos pudieron llegar. La intensa niebla de ese día perjudicó la llegada de los buques y muchos compatriotas llegaron con el partido consumado.

Los celestes se impusieron 4-2, con una gran particularidad. El primer tiempo se jugó con pelota argentina, y la albiceleste se fue al descanso  2-1 en el marcador. En el complemento se jugó con unbalón uruguayo , y los charrúas anotaron tres goles para dar vuelta el resultado. Los goles nacionales fueron obra de Peucelle y Stábile, mientras que Pablo Dorado, José Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro, marcaron para Uruguay.

Con el tiempo, Monti reveló que jugó en contra de su voluntad por una serie de amenazasque recibió antes del partido. El volante no tuvo el nivel esperado y fue el blanco de las críticas.

De esta manera, el trofeo Jules Rimet fue a manos uruguayas, en un final escandalosos, donde el árbitro del partido, el yugoslavo John Langenus, aprovechó los festejos inmediatos para escapar del estadio e ir directamente al puerto para volver a Europa lo más rápido posible.

El viernes, en la segunda entrega, reviviremos Italia 1934, el campeonato más político junto a Argentina 78.

Fuente. Infobae

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024