Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La lesión de Messi: ¿karma o mala praxis?

"La Pulga" volvió a resentirse de la lesión en el bíceps femoral, músculo que lo tiene a maltraer y que ha sido causa de cinco de sus nueve lesiones. Debaten en España si en su recaída fue mal tratado y se agravó así lo que sólo era una contractura
(DIARIOC, 13/05/2013) Ahora sí Lionel Messi descansará, al parecer, el tiempo necesario para recuperarse de una lesión que no es nueva en su historial pero que hoy es el punto de debate porque sus constantes recaídas enfrentan posiciones: mientras unos aseguran que todo es consecuencia de su naturaleza muscular, otros entienden que el mejor jugador del mundo no fue bien tratado de su última recaída, hace poco más de un mes atrás y, por lo tanto, se transformó en desgarro lo que en principio sólo fue una contractura.

¿Qué tiene "La Pulga"?

El parte médico oficial emitido por el Barcelona tras lesionarse en el partido de ida de cuartos de final de la Champions League ante el PSG habló de una distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha. El bíceps femoral es un músculo ubicado en la zona de los isquiotibiales (parte posterior del muslo) cuya función principal es la de extender el muslo y flexionar la rodilla.

La lesión se produce, en general, cuando el aparato muscular no puede soportar la exigencia a la que se lo somete (en lo que va de la actual temporada Messi jugó 62 partidos entre Barcelona y la Selección). Cuando, como parece ser el caso del rosarino, la lesión se agrava al punto de la rotura, causa un dolor muy agudo que por momentos llega a impedir la función de caminar con normalidad.

Este tipo de cuadros necesita "una media de baja estimada de entre 4 y 7 semanas de recuperación si hay rotura", según indicó en un informe especial sobre el tema el doctor Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Betis de España.

El profesional agregó en su exposición que apenas surge la lesión, el jugador debe hacer reposo deportivo los primeros
días para luego someterse a un tratamiento de fisioterapia. Con Messi esto no ocurrió ya que sufrió la distensión el 2 de abril y el 10 de ese mes, ocho días después, volvió a saltar al campo de juego para la revancha contra el PSG, partido en el que fue fundamental para la clasificación a las semifinales de la Champions pero en el que, a la vez, se lo notó contenido en sus movimientos, consciente de que todo podría agravarse…

Messi no jugó los partidos de la fecha 30, 31 y 32 de la Liga ante el Mallorca, Zaragoza y Levante, respectivamente. Volvió el 25 de abril para el partido de ida de la semifinal del certamen europeo ante el Bayern Munich, en Alemania, donde ya no podía moverse, al punto de que en la revancha, el partido más importante de la temporada para el Barcelona, directamente no jugó pese a que fue parte del banco de los suplentes.



Luego volvió a jugar por la Liga para jugar la fecha 33° ante el Athletic de Bilbao, en la 34 ante el Betis y ayer, ante el Atlético de Madrid, ya con el Barcelona consagrado como campeón de la Liga. Ese fue su límite: en el segundo tiempo pidió el cambio al recaer de su lesión. Desde que ésta se presentó hasta ayer, por las exigencias del equipo, Messi no pudo cumplir con las pautas de recuperación requeridas y su cuadro se agravó al punto de que no jugará por el resto de la temporada. "La Pulga" está tocado. Habrá que ver ahora si su lesión no fue tratada como debía o si es, como muchos dicen, un síntoma de cuadratura muscular que habrá de perseguirlo hasta el último de sus días como futbolista.

Historial de lesiones de Messi
• 5 de febrero de 2006
Elongación del bíceps femoral de la pierna derecha
Estuvo 18 días sin jugar

• 7 de marzo de 2006
Rotura del bíceps femoral de la pierna derecha:
Estuvo 79 días sin jugar (recaída)

• 5 de octubre de 2006
Esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho (su primera lesión ósea)
Dos semanas sin jugar

• 12 de noviembre de 2006
Fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo
Tres meses sin jugar

• 11 de septiembre de 2007
Contractura en los isquiotibiales
Una semana sin jugar

• 15 diciembre 2007
Rotura fibrilar del bíceps femoral de la pierna izquierda
36 días sin jugar

• 4 de marzo 2008
Rotura fibrilar de bíceps femoral de la pierna izquierda
Seis semanas sin jugar

• 19 de septiembre de 2010
Distensión del ligamento lateral interno del tobillo derecho
10 días sin jugar

• 2 de abril 2013
Distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha
Hubiese necesitado tres semanas de recuperación; volvió a la semana




• 12 de mayo de 2013
Recaída de la distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha
No jugaría por el resto de la temporada que finaliza el 1° de junio

Fuente: playfutbol.infobae.com

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024