Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La pasión del hincha argentino, analizada por un especialista

El fútbol llevado a la exigencia máxima genera estados emocionales distintos a los de cualquier otra situación de la vida. Infobae.com habló con un especialista que analiza la pasión del hincha argentino
(DIARIOC, 12/06/2010) A horas del debut argentino en el Mundial de Sudáfrica, las calles de la Ciudad parecen tener hasta un aire diferente. Hay más banderas en los balcones que durante los festejos del Bicentenario. El hincha argentino prepara camisetas, gorros y cornetas para alentar a la selección.

"No hay una explicación. Sí se puede decir que un Mundial en la Argentina genera estados emocionales que generan otra situación distinta a la cotidiana y que hace decir y tener actitudes que en otras oportunidades no se tienen", sostiene el Licenciado Raúl Barrios (MN35725), titular de la cátedra de Psicología del deporte de la Facultad de Psicología de la UBA.

"La pasión no tiene explicación científica. El fútbol genera estados emocionales excepcionales que no responden a un patrón normal que pueda ser generado por otro evento. No tiene explicación académica ni científica", sostuvo Barrios frente al reloj que todo el país mira expectante del debut de la selección de Maradona en Sudáfrica donde se espera por las gambetas de Tevez y los goles de Messi.

"Lo que genera el fútbol es diferente a lo que genera la música o la política, esto depende de una cuestión cultural en países futboleros como Argentina, Brasil, porque existe la necesidad de ver algo espectacular con lo que identificarse, como la historia de un equipo o un jugador" sostiene Barrios y agrega que esto tiene directa relación con la necesidad de "identidad", lo que genera una "relación pasional, muy fuerte".

Es indiscutible que la pasión futbolera logra el resurgimiento no solo de pasiones descontroladas sino un despertar nacionalista donde, en palabras del Licenciado Barrios "tiene que ver con los orígenes del deporte, que nace con la necesidad de resolver conflictos en enfrentamientos deportivos y no con armas", sostiene y recuerda que el deporte nacional es el pato, el cual comenzó teniendo como protagonista a un pato que era cruelmente tomado al voleo pero que hoy, ya civilizado fue reemplazado por una pelota.

Todo tiene que ver con cierto "morbo"- cuenta Barrios- como lo es "ver a varias personas enfrentándose por una pelota" y sentir un intercambio emocional que empieza con descontrolados latidos del corazón y terminan con lágrimas de alegría o desazón. Porque durante, al menos, esos noventa minutos donde la pelota estará en juego "todo el mundo está pendiente de una sola situación y eso hace que el estado de ánimo sea diferente. Eso pasa en cada país", asegura.

De la euforia a la decepción
Todos recuerdan el mundial de USA 94, la enfermera que entró al campo de juego y que salió de la mano de Diego Maradona: "Me cortaron las piernas" fue desde entonces la frase, tras el doping positivo, que el mundo entero escuchó y que en esta parte del globo terráqueo marcó el fin del evento deportivo. Caras largas, ojos llorosos, faltazos a la escuela y al trabajo, fueron algunos de los signos que la euforia mundialista había terminado para darle paso a la decepción por haber quedado afuera del mundial que para muchos, ya estaba ganado.

El Lic. Barrios destaca que "la eliminación se ve como un catástrofe: se buscan culpables, todos opinan" y luego de un breve luto se pasa de la euforia a la desazón, conducta "típica del argentino exitista" que cree que si no gana es un perdedor, dice y recuerda que "acá hubo técnicos que se negaron a recibir una medalla por un segundo puesto". Técnicos o no, la sociedad vive una eliminación como una tragedia, como una decepción enorme que luego pasa a la bronca.

"Existe un proceso de enojo, de negación y se buscan excusas, la verdad es que los resultados son solo el reflejo de determinado proceso y por eso los procesos son los que llevan a resultados", concluye Barrios, cuando a medida que pasan las horas el corazón se acelera cada vez más, no es para menos, el almuerzo de mañana encontrará a todo un país festejando lleno de alegria o colmado de penas.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 502 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024