Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

DEPORTES

Las Leonas, una marca registrada del deporte nacional

Desde 1998, cuando finalizaron cuartas en la Copa del Mundo disputada en Utrecht, el seleccionado femenino de hockey sobre césped no baja de esa posición. Pero fue recién en el 2000, en las Olímpiadas de Sydney, cuando adoptaron para siempre el nombre que se convirtió en un sello.
(DIARIOC, 21/07/2009) La historia de las "Leonas" habría que remontarla, por lo menos, a 1997, cuando la Confederación Argentina de Hockey designó a Sergio "Cachito" Vigil, anteriormente jugador de la selección nacional masculina, al frente del equipo femenino.

Al año, llegó el primer "gran" logro: el 4to. puesto en la Copa del Mundo disputada en Utrecht, Holanda. A partir de ahí, el seleccionado femenino nunca se ubicaría por debajo de esa colocación en ninguna competencia internacional.

Pero el nombre recién fue adoptado en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

En ese momento, y por la historia de tenacidad que había desarrollado el equipo, eligieron una leona como su símbolo. La Argentina jugaba contra el poderoso equipo holandés y ellas eligieron esta ocasión para poner esa imagen en sus camisas por primera vez. El logo fue diseñado por Inés Arrondo, y representa a una leona lista para atacar.

La Argentina ganó ese encuentro y, finalmente, logró la medalla de plata. El nombre también se vincula con la denominación del equipo de rugby masculino que se conoce como "Los Pumas".

Pero inmediatamente después de conseguida la plata olímpica, llegaron dos años seguidos bañados de oro: el equipo obtuvo el Champions Trophy en el 2001, en Amstelveen, Holanda y en el 2002 obtuvo ni más ni menos que el campeonato del mundo disputado en Perth, Australia.

Además, ese mismo año, el 2002, salieron segundas en el Champions Trophy, que se disputa todos los años.

Los logros más significativos de este equipo (hablar de camada ya es poco, porque el plantel actual, si bien tiene algunas de las jugadoras históricas, también muestra una renovación que mantiene el brillo de equipos anteriores) fueron la obtención de dos medallas olímpicas más, está vez de bronce en Atenas y Beijing, en 2004 y 2008, respectivamente.

Y la obtención de los últimos dos Champions Trophy: en 2008, en Mönchengladbach, Alemania y el domingo último en Sydney, Australia, venciendo en la final por penales al equipo local.(Telam)

(Se ha leido 302 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024