Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Las Panteras inician el Grand Prix a un 70 por ciento

Guillermo Orduna, técnico del seleccionado argentino femenino de vóleibol, aseguró que el equipo comenzará este Grand Prix a un "70 por ciento" de sus posibilidades de juego, de cara al Mundial de Italia en septiembre, último objetivo del año.
"Yo diría que estamos en un 70% de nuestras posibilidades de juego pensando en el Mundial y así iniciamos esta competencia. No tuvimos amistosos así que no pudimos medirnos con otros seleccionados ni probar algunos aspectos del juego. Eso genera incertidumbre y, sumado a algunas lesiones de jugadoras, hace que estemos en ese número", explicó Orduna en una entrevista con Télam en el lobby del hotel Verdanza.

En este Grand Prix, que tiene un récord de 28 participantes y en el que Argentina integra el segundo grupo de equipos por nivel, Orduna consideró que hay que ir "partido a partido y clasificar lo más alto que nos permita nuestro rendimiento".

"La nueva configuración del torneo nos permite tener diferentes expectativas a las que teníamos cuando enfrentábamos a los 8 ó 10 mejores equipos del mundo y nos genera otra responsabilidad", añadió el entrenador de Las Panteras.

Orduna agregó que "necesitamos posicionarnos como equipo que pretende ser protagonista en cada partido. Poco a poco vamos recuperando el nivel. El tema de algunas lesiones nos permitió acelerar el recambio, plantear un equipo más largo con más alternativas. Se dio así: necesitamos de todas y eso es bueno".

La principal ausencia del seleccionado es la central Emilce Sosa, quien se recupera de una lesión en la rodilla, mientras que la opuesta Lucía Fresco jugará el viernes en Puerto Rico su primer partido oficial desde octubre de 2013, ya que viene de una operación de hombro que le llevó varios meses de rehabilitación.

En referencia a los rivales de este fin de semana, Orduna describió: "Puerto Rico siempre difícil porque tiene jugadoras expertas, que actúan en buenas ligas del exterior y están en buen nivel. Cuba está en recambio pero tiene mucho potencial e historia. Y a Holanda no lo enfrentamos pero además de que el biotipo físico las ayuda, juegan bien al vóley. Hay varias en la A1 de Italia o en Turquía, que es de las mejores ligas".

A los 56 años, Orduna está atravesando su tercer período como entrenador en el seleccionado femenino, que además de ganarse la plaza para seguir participando en el Grand Prix se clasificó para un Mundial luego de 12 años. Estuvo entre el 86 y el 96, con las selecciones de base y la mayor, y luego entre el 2004 y 2006. Además, fue asistente de Jon Uriarte en la Selección masculina.

"Esta etapa me agarra un poco más viejo. Cuando madurás en la vida, no sólo en la profesión, con la experiencia te hacés problema por lo que realmente tiene trascendencia. De más joven tal vez la ansiedad, ser competitivo, te lleva a no tomar las mejores decisiones y a no darle real dimensión a las cosas", analizó ´Willy´.

Sobre dirigir mujeres, a diferencia de los hombres, Orduna manifestó que "lo emocional tiene una influencia distinta. La forma de comunicarse de la mujer es diferente, hay que saber entender los códigos, lo que siente y cómo influye al momento de hacer planteos o transmitir algo".

"El vóleibol femenino ha tomado cosas del masculino, en aspectos técnicos y tácticos, para enriquecerse. Pero en la mujer valoro cómo se entrena, lo puntillosa que es para trabajar. El varón, por momentos, es más anárquico o deja librado a su potencial físico muchas cuestiones y la mujer precisa mucho rendimiento técnico para poder jugar".

Más allá de estas diferencias, para Orduna, el vóleibol femenino tiene una cuenta pendiente que espera poder empezar a saldar en Lomas de Zamora, última fecha del Grand Prix.

"Yo vi lo que generan los varones y el vóley femenino tiene esta deuda de empezar a mostrarse, que las chicas tengan modelos femeninos y sepan quiénes son las jugadoras. No recuerdo un evento de estas características en Buenos Aires", indicó.

Con respecto de la llegada de Julio Velasco como técnico del seleccionado masculino, Orduna expresó: "Es un orgullo y una satisfacción muy grande. Compartir diez minutos de charla antes de un entrenamiento, verlo entrenar, qué corrige, es un enriquecimiento profesional y personal".

"La llegada de Julio es muy buena para todo el vóleibol argentino. Nos sentimos privilegiados de compartir este momento. Las mejoras de las condiciones que logró en el Cenard las disfrutan también Las Panteras", agregó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024