Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Las cuatro invitaciones para el Mundial se conocerán en febrero

El secretario general de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), el suizo Patrick Baumann, dijo que las cuatro invitaciones para el Mundial de España "serán elegidas en el congreso del Buró de la entidad en febrero, en Barcelona", y admitió que "hay 15 países postulantes y va ser una elección muy difícil".
El hombre fuerte de la Federación Internacional respondió a la requisitoria de la prensa en el Hotel Alvear, en el centro porteño, donde el sábado y domingo próximo se realizará el congreso del Buró Central de la entidad.

"Decidiremos el 2 de febrero en Barcelona quiénes serán los cuatro países que se sumarán a los 20 que ya consiguieron la clasificación, un día antes del Sorteo de la Copa del Mundo, que se hará entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre", añadió.

El dirigente aclaró que no será una tarea sencilla, ya que hay 15 países que se postulan: nueve de Europa, tres de América, dos de África y uno de Asia.

"Se tendrán en cuenta distintos factores para elegir, como la tradición, los pergaminos logrados y la infraestructura", sostuvo Baumann.

Además, elogió todo lo que le dio la Generación Dorada al básquetbol argentino: "Ese grupo de jugadores hizo que Argentina creciera y consiguiera la medalla de plata en el Mundial de Indianápolis, la dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas, y la de bronce en Beijing".

"Ellos son un ejemplo para el básquetbol del mundo. Además, fueron acompañados por un trabajo serio de los entrenadores y de dirigencia", analizó el directivo.

Por su parte, el argentino Horacio Muratore, titular de FIBA América, quien será el nuevo presidente de FIBA en 2014, se refirió al nuevo sistema de clasificación para los Mundiales y Juegos Olímpicos, a partir de 2017.

"Es algo que venimos trabajando desde hace dos años. En especial, no queríamos que el básquetbol se superponga o que se jugara en fechas cercanas a los Mundiales de Fútbol", comentó.

"De esta forma, las federaciones que organicen tendrán la posibilidad de conseguir un mejor sostén publicitario, y lograr además mejores contratos de televisión", agregó.

Muratore destacó que "tomarán parte 140 países, es decir que se jugarán 70 partidos en las distintas ventanas por regiones. Todos tendrán posibilidades, incluso aquellos a los que hasta ahora le costaba hacerlo".

Sobre su llegada a la presidencia de FIBA, reconoció que "en estos momentos me acuerdo de mi padre, que seguramente allá en el cielo estará muy contento. El fue un luchador dirigente de un club de barrio y se emocionó cuando, en diciembre de 1992, las 24 federaciones me eligieron presidente de la Confederación Argentina".

"Estoy orgulloso y trataré de seguir haciendo cosas para que el básquetbol siga desarrollándose y creciendo en el mundo", enfatizó.

En tanto, el actual presidente del máximo organismo del básquetbol mundial, el francés Yvan Naimini, afirmó que cuando asumió, se propuso "cuatro objetivos" para su gestión.

"Que la FIBA tuviera una sede más funcional en Ginebra; darle un desarrollo al 3x3, que comenzó con el World Tour, que es abierto; desarrollar todo lo referente al mercadeo, la digitalización y a todo aquello que sirva para que la FIBA siga expandiéndose", dijo refiriéndose a los tres primeros objetivos.

Por último, señaló que el punto 4 aún está pendiente: "La FIBA tiene 213 federaciones nacionales afiliadas, de las cuales 50 están para competir. Por eso el objetivo es seguir trabajando para que haya más seleccionados competitivos", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024