Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Le retiraron la medalla a una luchadora argentina por doping

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) informó que la bonaerense Luz Clara Vázquez dio doping no negativo, por lo que se le retiró la medalla de bronce que obtuvo el sábado, según comunicó el jefe de Misión de la delegación argentina en los XVII Juegos de Toronto, Diego Gusmán.
A través de un comunicado, Gusmán expresó: "la Organización Deportiva Panamericana (Odepa-PASO) retiró la medalla de bronce que había logrado" Vázquez el sábado pasado en la categoría 69 kilos y con el que había repetido el logro que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011.

"La Jefatura de Misión, conjuntamente con el Cuerpo Médico del Comité Olímpico Argentino (COA), se encuentra realizando, en virtud del informe señalado, las investigaciones pertinentes al caso", expresó la entidad.

La Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA), en un comunicado firmado por su presidente, Fernando Rittner, informó "con dolor y vergüenza del resultado positivo del control antidoping realizado a la atleta Luz Clara Vázquez en la Villa Olímpica durante los Juegos Panamericanos en la ciudad de Toronto".

"La Federación Argentina, con un gran sentimiento de indignación, pide perdón al país y a toda América por esta situación. Los representantes de nuestro deporte en dicho torneo habían sido sometidos a dos controles antidoping ´previos a la partida. Uno realizado por el laboratorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y el otro en forma privada. Ambos dieron negativos", expresó.

"El problema surge que la Argentina no dispone de un laboratorio que detecte la droga encontrada. La sustancia de referencia es GW501516. Droga prohibida farmacéuticamente y altamente cancerígena. Esta nunca había sido detectada en América y hay solo siete casos en el mundo", puntualizó.

"Solo esperamos -continuó - que la investigación de la agencia mundial antidopaje llegue a resultados positivos y descubra la red que suministra este tipo de sustancias", aseveró.

Por su parte, Vázquez, de 26 años y quien llegó al país hoy, fijó su posición en una nota que envió varios medios periodísticos.
"Me realizaron una prueba de doping al llegar a la Villa Panamericana de Toronto el día martes 14 de julio del corriente año. El mismo fue un procedimiento normal, sorpresivo como lo estila la Agencia Mundial Antidopaje, de sangre y orina, obtuve un resultado positivo", dijo.

Y agregó: "Muy poco se de la sustancia en cuestión, solo caí en la recomendación de gente equivocada. Fue cuando atravesaba uno de los peores momentos de mi carrera y un futuro muy poco certero, fue un acto de desesperación, fue un acto de ignorancia, fue lo que fue y así me fue".

"Solo mis pares, los que están sometidos a las mismas presiones y exigencias sabrán o no entender esto. El resto solo señalará con el dedo mi error, eso no justifica mi acto ni mucho menos".

Más adelante. expresó: "ahora es momento de rever muchas cosas y por sobre todo mi persona antes que el deporte, que no deja de ser solo una etapa más en la misma. Los que me conocen saben de mi esfuerzo y dedicación. Yo no soy mejor atleta gracias a esa sustancia, ni esta me enseñó a luchar, pero así son las reglas y yo incumplí con las mismas".

"Lamento profundamente a todos aquellos a quienes defraudé y me apoyaron en este camino, y lo más doloroso aun, perjudicar la imagen del deporte Argentino ante el mundo", concluyó.

Vázquez, becada por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), derrotó a la brasileña Gilda de Oliveira; perdió con la canadiense Doris Yeats -quien ganó la medalla de oro, y superó a la cubana Yudari Sánchez.

Así Vázquez, ganó este año cuatro medallas (una de oro, dos de plata y una de bronce): en enero, la luchadora oriunda de Villa Gesell, obtuvo la de bronce en el Torneo Internacional 'David Schultz Memorial', en Colorado Springs, Estados Unidos, en enero pasado.

Las de plata las conquistó en febrero, en el Klippan Lady Open, de Suecia, y en el Panamericano de Lucha de Santiago de Chile, en abril, y de oro en el torneo Matteo Pellicone Memorial, en Sassari, Italia, en mayo pasado.

La bonaerense, ganó la medalla de bronce en los Juegos Odesur 2006 y 2014, y además, fue campeona sudamericana 2011, 2012 y 2013 y obtuvo las presea de bronce en los Juegos Panamericanos 2011.

Los luchadores argentinos conquistaron en la historia de los Juegos Panamericanos ocho medallas de oro, trece de plata y once de bronce.

Fuente: Télam

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024