Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lima fue la elegida para ser sede en 2019

La ciudad de Lima, capital de Perú, fue elegida para organizar los Juegos Panamericanos de 2019 por la 51ra. Asamblea General de la Odepa en Toronto, Canadá.
Lima, que ganó en primera vuelta con 31 votos, de 57 posibles (para ganar necesitaba un mínimo de 29), compitió con La Punta -Argentina- (9), Santiago -Chile- (9) y Ciudad Bolívar -Venezuela- (8).

"Lima, Perú", dijo el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, quien agregó: "Normalmente gana el mejor, pero aquí todos eran buenos".

Lima, que organizará por primera vez unos Juegos Panamericanos, perdió ante Toronto hace cuatro años en la asamblea de Guadalajara (México) la carrera por ser sede de los Juegos 2015.

"Hemos aprendido de nuestra derrota", dijo el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, en la presentación final en Toronto.

Toronto será la sede de los Panamericanos, que se disputarán del 10 al 26 de julio, reunirán a 6.000 atletas de 36 deportes y supondrá el debut del béisbol femenino y del golf -tanto masculino como femenino- y el regreso del softbol masculino.

Lima presentó unos Juegos con "temperatura perfecta, en el litoral del Pacífico y a nivel del mar".

"En 2019 tendremos 12 millones de habitantes, una gran metrópoli que requiere tener grandes planes", dijo Susana Villarán, alcaldesa de Lima.

"Somos una ciudad segura", destacó antes de prometer "una mejora radical en el sistema de transporte".

El primer ministro del país, Juan Jiménez, aseguró que el gobierno "avala la propuesta de Lima" y subrayó el "rápido crecimiento" del país y la "inclusión social".

Lima tiene como principal aval la experiencia en la organización de eventos deportivos de alta envergadura, puesto que la ciudad llevó a cabo en los últimos años 33 eventos internacionales.

Los Juegos Panamericanos de 2019 congregarán a más de seis mil atletas de 42 países que compiten en más de 40 deportes.

La Punta, creada en 2003 por la ex gobernadora María Alicia Lemme y que se ubica a 20 kilómetros de la capital, San Luis, intentó convertirse en la tercera sede Argentina de la historia, que ya tuvo los inaugurales en Buenos Aires en 1951 y Mar del Plata en 1995.

De la elección, que utilizó el sistema olímpico, tomaron parte los 41 países con poder de voto en la Odepa, pero en total fueron 57 los sufragios emitidos, ya que algunos países sumaron votos por cada edición de los Juegos que organizaron.

De esta manera, México tuvo cuatro votos, mientras que Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos contaron con tres; Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, con dos, y 31 países con uno.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024