Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Liu Song ganó el oro más emotivo en Guadalajara 2011

"Luché 12 años por este momento, por este oro", le dijo Song a Télam, muy emocionado, instantes después de su conquista.

Song derrotó en la final al mexicano Marcos Madrid por 4-1, con parciales de 11-8, 11-5, 5-11, 11-7 y 11-9, en la Unidad Deportiva Code y protagonizó un festejo inolvidable: lanzó su paleta al aire, saltó dos carteles de publicidad y se lanzó a una carrera alocada por la alfombra roja, en la que se revolcó para después saltar y saltar hasta abrazarse con un compañero de equipo.

Song obtuvo así la octava medalla en Juegos Panamericanos desde 1995 y la segunda en Guadalajara, ya que logró la de plata con Pablo Tabachnik y Gastón Alto.

Por otra parte, los remeros argentinos tuvieron una actuación descollante en la pista de la laguna de Zapotlán el Grande de Ciudad Guzmán, ubicada a 139 kilómetros al sur de Guadalajara, con la conquista de cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Las medallas de oro fueron ganadas por la dupla integrada por la rosarina Gabriela Best y la bonaerense Lauro Abálo (dos sin timonel); Ariel Suárez y Cristian Rosso (doble par); Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan (cuatro sin timonel); Best, Abalo, Milka Krajlev y Clara Rohner (cuáduple par) y Suárez, Rosso, Ariel Cucchietti y Santiago Fernandez (cuádruple).

El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en 2011, calificó, en diálogo con Télam tras la primera jornada de regatas, de "súper" la actuación de los remeros argentinos, y agregó: "son unos bandidos, se llevan todo".

"No es posible que de cuatro medallas se hayan llevado tres. Que bárbaro... Eso es el fruto del esfuerzo. Para ganar aquí hay que entrenarse muy fuerte y los argentinos así lo demostraron", aseveró.

Argentina se consagró como máximo vencedor en remo con cinco de oro, dos de plata y una de bronce, y fue seguido por Estados Unidos (4, 2 y 2) y Cuba (3, 4 y 2).

En pelota a paleta, los vencedores fueron la dupla conformada por Sergio Gabriel Villegas y Facundo Andreasen (pelota de goma en trinquete), misma prueba en la que ganó el binomio Verónica Stele y María Lis García; Javier Nicosia y Fernando Ergueta (pelota de goma en frontón) y Jorge Villegas y Cristian Algarbe (pelota de cuero en trinquete).

En otro punto alto de la delegación argentina lo protagonizó el seleccionado masculino de handball que ganó, por primera vez, los Juegos Panamericanos al derrotar a Brasil en la final por 26 a 23 y accedió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En tanto, el seleccionado de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, con Luciana Aymar como máxima figura, perdió por primera vez una final en los Juegos Panamericanos, al caer con Estados Unidos por 4 a 2.

Los deportes que se disputaron en Guadalajara fueron arquería, atletismo, bádminton, básquetbol, beach volley, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí acuático, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball y hockey sobre césped.

Además de Judo, karate, lucha, natación, nado sincronizado, patín carrera, patinaje artístico, pelota paleta, pentatlón moderno,pesas, racquetball, remo, squash, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, voleibol, waterpolo y yachting.

Los países que compitieron fueron Estados Unidos, Cuba, Brasil, México, Canadá, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominica, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Jamaica, Bahamas, Islas Caimán, Antillas Holandesas Costa Rica, Uruguay, Perú, Trinidad y Tobago, San Kitts y Nevis, El Salvador, Barbados, Bolivia, Paraguay, Rep. Dominicana, Guyana y Panamá.

Argentina, que participó con 486 deportistas, conquistó 21 medallas de oro, 19 de plata y 35 de bronce, tuvo como abanderado al ciclista bonaerense Walter Pérez -ganador de la medalla de oro con Juan Curuchet en la prueba americana en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008-.

La representación 'albiceleste' finalizó en el séptimo lugar, detrás de Colombia, sexta con 84 (24,25 y 35); Canadá, quinta con 119 (30,40 y 49); México, cuarta con 133 (42, 41 y 50); Brasil quedó tercero con 141 (48,35 y 58); Cuba segundo con 136 (58, 35 y 43) y Estados Unidos ganó con 237 (92,79 y 66).

En los Juegos de Guadalajara, en los que participaron 5913 deportistas de 41 países, hubo cinco subsedes: Chapala, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tapalpa.

En los los Juegos Panamericanos de Toronto, que se llevarán a cabo del 10 al 26 de julio próximo, competirán unos 6000 atletas de 41 países en 36 deportes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 343 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024