Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Londres 2012: Un viaje con ilusión olímpica

Los hermanos Emanuel y Pamela Zapata irán a los Juegos como suplentes de la competencia de pentatlón moderno, que se realizará el fin de semana. Un día antes del torneo sabrán si tendrán el tan ansiado debut olímpico.
(DIARIOC, 07/08/2012) Los pupilos de Guillermo Filipi partirán mañana a la capital inglesa con la ilusión de ser los primeros representantes olímpicos nacionales de este deporte que combina cinco especialidades (esgrima, natación, equitación, tiro y carrera). La agenda completa de la actividad argentina de mañana.

“Estamos muy contentos, nos enteramos que viajábamos a los Juegos la semana pasada y estamos confiados en que vamos a tener nuestra primera experiencia olímpica”, coincidieron los hermanos Emanuel y Pamela Zapata, designados como suplentes de la competencia de pentatlón moderno (deporte que combina cinco pruebas: esgrima, natación, equitación, tiro y carrera) que se desarrollará el próximo fin de semana.

“Nuestra preparación apunta a los Panamericanos de este deporte que se realizarán del 2 al 7 de octubre en Buenos Aires y donde vamos a ir por la medalla de oro. Esta convocatoria a Londres nos llega de sorpresa, para nosotros es un sueño y sabemos que nos puede dar mucha experiencia. Sería la primera vez en la historia de los Juegos que un argentino representaría al país en este deporte”, le comentó a www.deportes.gov.ar Emanuel Zapata, con la ilusión de que el viernes, un día antes del torneo, le den la gran noticia.

“Dependerá de que se baje alguno de los competidores. No me extrañaría que se nos abra un cupo, hay deportistas que suelen tomar sustancias para la transportación de oxígeno en la sangre y eso está prohibido. Si llegamos a competir, podemos estar entre los 15 primeros”, explicó Emanuel, de 25 años, al lado de su hermana, que tiene un año menos que él.

El sábado será el torneo olímpico de la rama masculina y el domingo participarán las mujeres. Cada competencia reunirá a 36 deportistas y los grandes candidatos a quedarse con las medallas son los locales, Rusia, Ucrania y Hungría.

Los Zapata, familia de pentatlonistas modernos

Emanuel y Pamela tienen dos hermanos que también se dedican a este deporte. Nahuel, de 20 años, acaba de clasificar al Mundial Juvenil, y Ayelén, que tiene 20. Y a ellos hay que sumarles a su padre, Miguel Zapata, entrenador del equipo en la especialidad de atletismo. “Desde 2004 este deporte creció mucho y el apoyo del Estado cada vez es más importante para que podamos crecer, hoy ya son muchos los jóvenes que eligen hacer pentatlón moderno”, sintetizó Pamela, quien llegó a estar 22 del mundo en 2011.

En tanto su hermano, quien ya está totalmente recuperado del virus que lo afectó a principio de año y por el que estuvo internado durante una semana, llegó a estar entre los 12 mejores del mundo en 2011. Sin embargo, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara no pudo lograr la clasificación directa a Londres 2012. “Espero tener pronto mi revancha. Salí quinto y los cuatro primeros se clasificaron a los Juegos Olímpicos. Encima este año lo empecé mal por ese virus, pero por suerte la doctora del CENARD Viviana Gallego me ayudó a tener una buena recuperación y me apoyó en todo momento para que pudiera volver a mi nivel. Gracias a ella y a todo el equipo hoy siento que puedo rendir en buena forma y en el Panamericano de Buenos Aires me ilusiono con alcanzar mi mejor rendimiento”, analizó Emanuel.

El equipo al que se refiere Emanuel está compuesto por el entrenador general Guillermo Filipi, quien viajará mañana junto a él y su hermana Pamela a Londres; los entrenadores Miguel Zapata (atletismo), Gerardo Bonfanti (natación), Guido Zelaya (equitación) y Gaspar Csaba (esgrima, olímpico en Los Angeles 84); la doctora Viviana Gallego, y los encargados del entrenamiento visual (nuevo método con tecnología de punta en el CENARD), José Trípodi y Mariela Arangio.

“Todos ellos son muy importantes para que podamos crecer cada día en nuestro rendimiento. Mañana nos vamos a Londres y eso marca que estamos por el buen camino”, volvieron a coincidir los hermanos Zapata.

Agenda de la actividad argentina para mañana miércoles

06:00 Atletismo: Jennifer Dahlgren, lanzamiento de martillo, compite en la clasificación.

06:30 Taekwondo: Carola Malvina López pelea en la ronda preliminar contra la marroquí Sanaa Atabrour, en la categoría hasta 49kg.

06:45 Atletismo: Javier Carriqueo, 5.000 metros, compite en el Heat 2.

08:00 Yachting: Consuelo Monsegur y María Fernanda Sesto, regata 9, en la clase 470.

09:00 Lucha: Patricia Bermúdez pelea en la ronda clasificatoria contra la polaca Iwona Nina Matkowska, en la categoría hasta 48kg en lucha de estilo libre.

09:15 Yachting: Consuelo Monsegur y María Fernanda Sesto, regata 10, en la clase 470.

10:00 Vóley: Argentina enfrenta a Brasil por los cuartos de final.

11:40 Ciclismo: Ernesto Pizarro, BMX, compite en la etapa de la seeding run.

15:05 Atletismo: Braian Toledo, lanzamiento de jabalina, compite en el grupo B de la clasificación.

16:00 Hockey femenino: Argentina enfrenta a Gran Bretaña por las semifinales.

16:00 Básquetbol: Argentina enfrenta a Brasil por los cuartos de final.

(Se ha leido 346 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024