Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los Judejut fortalecen la integración regional y el desarrollo de talentos deportivos

Este sábado 20, desde las 9, los deportistas que competirán en Oruro y Potosí partirán desde el Polideportivo “FME”. Y el resto de la delegación saldrá este lunes 22, en idéntico horario y del mismo lugar.
(DIARIOC, 20/04/2013) Un total de 187 deportistas catamarqueños se aprestan a participar de la XV edición de los Juegos de la Juventud Transandina, a los que el secretario de Deportes y Recreación. Maximiliano Brumec, y la directora provincial de Rendimiento Deportivo, magister María Eugenia Carrizo, coincidieron en calificar como un evento que fortalece la integración regional de Argentina, Chile Perú y Bolivia, posibilitando, además, el perfeccionamiento del talento deportivo de los jóvenes de estos países de Sudamérica.

“Cuando asumimos la gestión, lo hicimos bajo el coraje de lograr una verdadera transformación social, y para ello iniciamos un proceso de maduración, conscientes de que el deporte es uno de los aspectos del desarrollo socio-cultural e integrador de los pueblos. Y los resultados están a la vista, pues en este caso específico la delegación catamarqueña, esta conformada por deportistas y técnicos de toda la provincia, demostrando la aplicación de una política global, sin exclusiones de ningún tipo”, especifico Brumec.

En un claro mensaje a los deportistas y técnicos que participan de estos juegos, el secretario de Deportes remarcó que el deporte da alegría, y que el solo hecho de participar constituye un encanto Franco, más allá de los resultados obtenidos.

“Somos conscientes de que nuestros jóvenes deportistas dejaran bien representada a nuestra provincia por su conducta y desempeño deportivo y acá estaremos aguardando su regreso para continuar apoyándolos en su carrera deportiva, de tal manera de garantizar la política que en materia deportiva se aplica desde el Gobierno que conduce la doctora Lucía Corpacci”, acentúo.

A su vez, la responsable de la delegación, María Eugenia Carrizo menciono que esta competencia que se realiza anualmente a partir del año 1988, tiene reconocimiento internacional, por el nivel y el ascenso competitivo de sus participantes, e inclusive indicó que en su oportunidad, países tales como Colombia, Venezuela y Ecuador, han solicitado participar de los Judejut.

“El crecimiento y el reconocimiento que año a año despiertan estos juegos en el que intervienen alrededor de 3 mil deportistas, nos permiten argumentar que es uno de los más importantes de Sudamérica, y esto porque además, contribuye a la sociabilización de nuestros jóvenes, la confraternidad, el intercambio cultural e inclusive contribuye a fomentar el turismo, entre otros aspectos. Es decir, es un fenómeno sociocultural que debe estar orientado al desarrollo humano”, subrayó Carrizo.

Por otra parte, la funcionaria de la Secretaria de Estado de Deporte y Recreación de Catamarca recordó que la primera versión de los Judejut tuvo lugar en el vecino país de Chile, contemplando únicamente a los deportes de natación, basquetbol, judo, tenis de mesa y atletismo. “En estas instancias son 9 las disciplinas en la que compiten los jóvenes de 12 a 19 años y que de acuerdo a sus avances deportivos pasan a destacarse a nivel provincial, nacional e internacional”, puntualizo.

Finalmente, Carrizo mencionó que en esta oportunidad representarán a la Argentina jóvenes de Catamarca, Jujuy, Salta; por Perú, Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; por Bolivia, Oruro, Tarija, Chuquisaca, y por Chile, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Sede de las disciplinas

Tarija: Ciclismo varones; Basquetbol damas, Judo damas y varones y Tenis de Mesa damas y varones.

Sucre: Gimnasia damas y varones, Natación damas y varones y Voleibol varones.

Oruro: Atletismo damas y varones y Voleibol damas.

Potosi: Tae Kwon Do damas y varones y Basquetbol varones.

(Se ha leido 337 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024