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DEPORTES

Los protagonistas del Dakar ultimaron detalles en La Rural

Un constante hormigueo de pilotos, mecánicos, asistentes, organizadores y público en la pequeña ciudad montada dentro de La Rural caracterizó hoy los últimos aprestos del Dakar del Bicentenario.
(DIARIOC, 30/12/2009)Esta será la segunda edición sudamericana del rally más exigente del mundo por estas tierras, una carrera de dos semanas y casi 9 mil kilómetros por rutas de Argentina y Chile que se largará pasado mañana desde el Obelisco de Buenos Aires.

Los organizadores acordaron hoy con el Gobierno porteño postergar los cortes en la Avenida 9 de Julio hasta la noche del 31 de enero, para evitar congestionamiento de tránsito en el microcentro.

Sin embargo, aguardan para la largada simbólica del viernes el mismo o más entusiasmo demostrado hace un año, cuando el espectáculo movilizó en la calles de la ciudad a medio millón de seguidores, una ola que se extendió a todo el país durante las siguientes etapas.

La afluencia de público hoy en la "Village” del Dakar en el barrio porteño de Palermo fue mucho mayor a la que se vio ayer durante el primer día de verificación técnica y miles de personas colmaron la zona de los stands y se agolparon sobre las vallas que las separaban de los vehículos que se dirigían a la zona de parque cerrado sobre avenida Sarmiento.

El primer día de 2010 será dedicado a la largada y a un tramo de "enlace” para los casi 400 autos, motos, cuatriciclos y camiones participantes, a velocidad controlada por los organizadores de la Amaury Sport Organisation (ASO), que unirá a Buenos Aires con Colón (349 kilómetros al noroeste de la capital) a través de la Panamericana y de la ruta 8, que ofrecerá una exhibición motor adicional a lo largo de todo su recorrido.

Al día siguiente, la carrera propiamente dicha largará en un segundo tramo de esta primera etapa hacia Córdoba, con un recorrido de 303 kilómetros que los pilotos sólo conocen con unas horas de anticipación, para evitar ningún reconocimiento previo del terreno y sus dificultades, según determina el reglamento.

Esta 32a. edición del Rally Dakar deja por segunda vez consecutiva sus tradicionales rutas de Africa, de donde fue trasladada hacia Sudamérica por las amenazas terroristas recibidas apenas un día antes de la largada en 2008, aunque la ASO informó que sigue buscando alternativas que le permitan retornar alguna vez a su escenario original.

El "mundo Dakar” concentró su atención este miércoles en completar las tareas de verificación técnica de pilotos y de los 372 autos, motos, cuadriciclos y los espectaculares camiones que se inscribieron para participar de la competencia, la mayoría de ellos de manera independiente.

El Dakar 2010, la prueba más exigente del mundo para aficionados y profesionales, se compondrá de 14 etapas.

La primera de competencia real con partida en Colón (Buenos Aires), el 2 de enero, las siguientes por las provincias argentinas de Córdoba, La Rioja y Catamarca, luego en Chile incluyendo el cruce del desierto de Atacama, hasta regresar vía Santiago, nuevamente a través de la Cordillera de Los Andes, por San Juan, Mendoza, La Pampa y, al final, Buenos Aires.

La opinión general de los participantes y, en especial, de los pilotos es que los cambios en el trazado respecto del año anterior, con rutas diferentes e igual cantidad de etapas dedicadas a caminos de Chile, con especial énfasis en el desierto de Atacama, harán de este rally más intenso y muy distinto en desafíos al anterior.

"Va a ser un Dakar muy distinto, más a la africana porque el del año pasado se pareció más a un trazado del Campeonato Mundial de Rally que a un Rally Dakar”, le dijo a Télam el experimentado piloto español Nani Roma, ganador en 2004 con una moto y quien en esta nueva edición estará corriendo con un auto BMW.

El grupo de pilotos tendrá esta vez a 45 argentinos. Entre los pocos equipos profesionales que integran la troupe, en general los favoritos a ganar las distintas categorías son los que mantuvieron su apuesta (Volkswagen Motorsport, ganador en coches en 2009).

Otros desistieron de participar como escudería oficial (tal es el caso de Mitsubishi, con varios triunfos en la historia de este rally o KTM en motos, que se retiró a raíz de los cambios de reglamento) y algunos probarán por primera vez animados gracias a estas modificaciones, como la italiana Aprilla.

Una de las figuras que sigue concitando especial interés entre los aficionados locales es el español Carlos Sainz, de VW, bicampeón de rally mundial, quien lideraba la prueba anterior hasta que, en la undécima etapa, sufrió un accidente que dejó fuera de competencia a su Touareg Race 2, por problemas en la demarcación de la ruta por parte de los organizadores.

Otras atracciones son el francés Stephane Peterhansel, ahora con BMW, ganador de nueve ediciones del Dakar y el qatarí Al Attiyah, que este año estará con una Touareg de Volkswagen Motorsport.

Entre los argentinos que estarán en la grilla de partida el 2 de enero, se destacan Marcos Patronelli, quien el año pasado sorprendió al llegar segundo en la categoría cuatriciclos y que en esta nueva edición correrá con un Yamaha, y Orlando Terranova, a quien en 2009 un vuelco lo dejó fuera de carrera en la décima etapa y esta vez buscará con una Mitsubishi ubicarse entre los primeros del pelotón.

Desde que el Dakar desembarcó en Sudamérica, los tuercas más veteranos no dejan de evocar el lejano antecedente que significó el Gran Premio de América del Sur de 1948, o la "Buenos Aires-Caracas" como se la llamó, una prueba de 9.575 kilómetros y 14 etapas, que había ganado Domingo Marimón (Chevrolet), tras 118 horas de conducir a un promedio de 80 km/h.

Pero el "espíritu Dakar" iguala en muchos aspectos a pilotos amateurs y a los profesionales que se incorporaron con las sucesivas ediciones a lo largo de sus tres décadas, y sin importar su condición todos están obligados, por ejemplo, a detenerse a asistir a un competidor en peligro, a respetar las consignas de seguridad y las leyes de tránsito locales, y a advertir enseguida al resto sobre peligros inesperados para la competencia.

Fuente: Telam

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