Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

DEPORTES

Messi llevó al Barcelona al tercer título de la Champions

La ’Pulga’ anotó de cabeza a los 25 minutos del período final el segundo del ’blaugrana’, que venció 2 a 0 en Roma al Manchester United. Fue el primer título europeo del argentino jugando la final. Eto’o marcó el primer gol. Y fue la triple corona en la temporada para el club español.
(DIARIOC, 27/05/2009) Barcelona le ganó hoy 2 a 0, con un gol de Lionel Messi, al Manchester, y conquistó la tercera Liga de Campeones de Europa de fútbol, en la final de la 54ta. edición disputada en Roma.

Messi, quien fue titular, marcó el segundo gol de Barcelona a los 25 minutos del segundo tiempo y quedó como máximo goleador del certamen con 9 conquistas en 12 cotejos.

Barcelona, dirigido por Josep Guardiola, se puso en venataja con un gol del delantero camerunés Samuel Eto`o a los 10 minutos del primer tiempo (cuatro tantos en el certamen).

Manchester, con Carlos Tevez recién desde el segundo tiempo, había arrancado mejor y generó la primera llegada de riesgo del partido al minuto y medio de juego, con un tiro libre de Cristiano Ronaldo que rechazó el arquero Víctor Valdés y por poco no llegó a conectar el coreano Ji Sung Park.

A los seis minutos Ronaldo buscó el arco de Barcelona con un remate apenas alto y dos minutos después, con un disparo cruzado que se fue cerca del poste izquierdo de Valdés.

Barcelona, en su primera llegada de peligro sobre la valla del holandés Edwin Van der Saar se puso en ventaja con una jugada en la que participaron Xavi, Andrés Iniesta y Messi y que derivó en Eto’o, quien tras desairar al croata Nemanja Vidic en el borde derecho del área de Manchester United, sacó un remate seco al primer palo.

A partir de entonces, el equipo catalán dominó las acciones, tratando de darle destino cierto al balón en cada toque.

En ese cambio también tuvo mucho que ver Messi, quien empezó a entrar más en contacto con la pelota, a manejar los hilos del equipo y a llegar con más presencia hasta el arco defendido por Van der Saar.

El argentino contó con una chance para estirar la ventaja a los 19 minutos con un remate que se fue rozando el ángulo superior derecho, y siete minutos más tarde fue Xavi el que estuvo cerca de hacerlo con un tiro libre apenas desviado.

En el segundo tiempo Barcelona jugó más convencido y también estuvo más cerca de aumentar la ventaja que Manchester de empatarlo.

A los tres minutos el francés Thierry Henry definió mal y achicó Van der Saar; a los siete Xavi estrelló un tiro libre en el palo y dos minutos después el coreano Park no pudo conectar un centro de Ronaldo, resumió la agencia italiana Ansa.

Una mala salida del equipo inglés fue capitalizada por Carles Pujol y derivó en el segundo gol de Barcelona tras un centro de Xavi al punto del penal que conectó de cabeza Messi, cambiándole el poste a Van der Saar, a los 25 minutos.

Messi, de 21 años, una de las figuras de su equipo, logró así su séptimo título con Barcelona: liga española (2005, 2006 y 2009), Supercopa de España (2006), Copa del Rey (2009) y Liga de Campeones (2006 y 2009).

El partido se disputó en el estadio Olímpico, de Roma, con capacidad para 67.000 espectadores, y fue controlado por el árbitro suizo Massimo Busacca.

Barcelona, que logró así su triplete tras conquistar en esta temporada la liga de su país y la Copa del Rey de España, obtuvo, en su sexta final, la tercera Liga de Campeones (1991-1992 y 2005-2006).

Barcelona se unió a Celtic, de Escocia (1966-1967); Ajax, de Holanda, (1971-1972); PSV Eindhoven, de Holanda, (1987-1988) y Manchester United (1998-1999), entre los equipos que conquistaron la triple corona.

El equipo español disputó su sexta final en el certamen: ganó dos (1991-1992 y 2005-2006) y perdió tres (1961, 1986 y 1994).

Barcelona alcanzó la final tras ganar el Grupo C; luego eliminó a Olympique Lyon, de Francia, en octavos de final; a Bayern Múnich, de Alemania, en cuartos y a Chelsea, de Inglaterra, en semifinales.

Guardiola, en su primera temporada en Barcelona, se convirtió en el tercer director técnico más joven (38 años y 129 días) en obtener la máxima competencia de clubes de Europa.

José Villalonga es el más joven (36 años), cuando ganó la Liga de 1956 con Real Madrid, y Miguel Muñoz el segundo con 38 años y 121 días, en 1960, con Real Madrid.

En Manchester United, tricampeón de la Premier League inglesa, dirigido por el escocés Sir Alex Ferguson, de 67 años, el argentino Carlos Tevez ingresó al comenzar el segundo tiempo.

Manchester United perdió así su cuarta final de Liga de Campeones: había ganado las ediciones de 1968, 1999 y 2008.

El conjunto inglés perdió el invicto de 25 partidos en la Liga de Campeones, donde había sido derrotado por última vez en la semifinal de 2007 ante Milan, de Italia (2-0).

- Síntesis -

Barcelona: Víctor Valdes; Carles Puyol, Yaya Touré, Gerard Piqué y Sylvinho; Xavi Hernández, Sergio Busquets y Andrés Iniesta; Lionel Messi, Samuel Eto’o y Thierry Henry. DT: Josep Guardiola.

Manchester United: Edwin Van der Sar; John O’Shea, Rio Ferdinand y Nemanja Vidic; Patrice Evra, Ji Sung Park, Michael Carrick, Ryan Giggs y Anderson; Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo.

DT: Alex Ferguson.

Goles en el primer tiempo: 10m Eto’o (B).

Goles en el segundo tiempo:; 25m Messi (B).

Cambios en el segundo tiempo: al comenzar, Tevez por Anderson (MU); 21m Berbatov por Sung Park (MU); 27m Keita por Henry (B); 30m Scholes por Giggs (MU) y Rodríguez por Iniesta (B).

Arbitro: Massimo Busacca (Suiza).

Estadio: Olímpico, de Roma.

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024