Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CULTURA

Messi ya tiene biografía

El libro se llama “Messi, el niño que no quería crecer” y fue escrito por el periodista italiano Luca Caioli, con quien dialogó Télam. La obra recorre los comienzos del delantero del Barcelona y destaca sus aspectos humanos y familiares.
(DIARIOC, 18/02/2009) A los 21 años, el futbolista argentino Lionel Messi ya dispone de biografía propia: escrita por el periodista italiano Luca Caioli, la obra recorre los comienzos del actual delantero del Barcelona y traza un retrato que suma a su talento innato con la pelota, cualidades como la humildad y el apego a su familia.

"Messi, el niño que no quería crecer" recorre con minucia el meteórico ascenso del jugador desde sus inicios en el club Newell’s de Rosario, pasando por el diagnóstico de una enfermedad que impedía su crecimiento -y que, entre otras cosas, le cerró las puertas de River Plate- hasta su debut y consagración con el primer equipo del Barcelona y la selección albiceleste.

"La idea del libro surgió en el 2005 durante aquel partido que el Barcelona ganó 3-0 sobre el Real Madrid. El héroe esa tarde fue sin duda Ronaldinho, pero Messi -que tenía 18 añitos y recién debutaba- hizo un partido impresionante, sorprendiendo con su madurez y su desparpajo para salir a la cancha para intentarlo todo una y otra vez", aseguró Caioli a Télam en charla telefónica.

"Es un chico que ha crecido a los dos lados del charco: por un lado trajo de la Argentina la cultura del potrero y el gusto de jugar, pero en el Barcelona ha aprendido el estilo de juego europeo y sus reglas. Eso lo convierte, sin duda, en un jugador globalizado", definió el periodista del Corriere della Sera.

Especialista en biografías de ídolos deportivos -es autor de una sobre Ronaldinho y otra sobre Zinédine Zidane- el autor inició por entonces un exhaustivo registro de la vida de Messi que incluyó testimonios de familiares, ex compañeros de picado en su Rosario natal, su descubridor (Salvador Ricardo Aparicio) y algunos colegas más recientes, como el técnico holandés Frank Rijkaard.

El volumen contiene entrevistas a los padres de Lionel; a sus hermanos Marisol, Matías y Rodrigo; su amiga de la infancia Cintia Arellano; a los futbolistas Pablo Zabaleta y Gianluca Zambrotta; a los técnicos Carlos Salvador Bilardo, Alfio Basile, Francisco Ferraro, Roberto Perfumo y Jorge Valdano; y a varios periodistas. Una de las voces más reveladoras es la de Celia, madre del jugador:

{adr}"El no se da cuenta de la fama. Cuando regresa a Rosario quiere venir a pasear por aquí con su primo Emanuel. Cuando le decimos que no es posible, que acá la gente de su barrio al verlo se pondría eufórica y no le dejaría dar ni dos pasos, se pone de malhumor. No ha tomado conciencia de quién es", apuntó.

Para Caioli no hay dudas de que la contención familiar es decisiva en la madurez de Messi: "Creo que su familia y su madre en particular es entrañable. Y esto seguramente lo ha ayudado a no perder la cabeza y a mantener los pies sobre la tierra, cosa nada fácil cuando uno tiene 21 años y gana tanta plata como él". "Esta actitud es un plus. De hecho, ésa es la principal diferencia entre él y muchos futbolistas que de pibes eran muy buenos y se han perdido por el camino -apuntó-. Messi conoce actualmente su rol en el Barcelona y en el fútbol mundial, pero eso no le hace perder la cabeza", agregó.

A diferencia de los trabajos sobre Ronaldinho y Zidane -que Caioli encaró con su carrera consolidada en el caso del primero y ya sobre el final en el caso del francés, "El niño que no..." -recién editado por el sello Planeta- en este caso aborda la vida de una figura que acaso esté lejos de su máximo rendimiento.

"Messi deslumbró al mundo con su gol al Getafe, que todos compararon con el famoso gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México, en 1986. Fue una de las veces que este chico deslumbró al mundo, pero aún así todavía no ha llegado a su techo", analizó el periodista. "Lo interesante es que mientras Maradona alcanzó su máximo potencial en el Napoli y en la Selección Argentina cuando tenía 25 ó 26 años, Messi con apenas 18 llegó a la Selección y ya estaba jugando en uno de los clubes más importantes del mundo", señaló.

Según Caioli, "al haber arrancado tan joven ha tenido la posibilidad de mejorar algunos de los puntos que se le objetaban (entre ellos el de ser muy individualista con la pelota) y de aprender que no en todos los partidos uno puede gambetear al adversario y quedar frente al arco rival. Hay veces en la que se necesita hacer las cosas más sencillas, como pasar la pelota al compañero más desmarcado".

En uno de los diálogos que Messi mantiene con su biógrafo, el futbolista se compara con Ronaldinho y asegura que a diferencia del astro brasileño, a él no le gusta dedicarle tiempo a ensayar gambetas y jugadas. "Messi le aporta a su talento naturalidad y frescura. A veces vemos jugadas demasiado ensayadas o planteadas para seducir al público por parte de jugadores como Cristiano Ronaldo, Robinho o Ronaldinho, en general demasiado barrocas e inútiles cuando el fútbol debe ser, en cambio, la cosa más sencilla", explicó.

"Cuando las jugadas salen naturalmente, como en el caso de Messi, y no son prefabricadas, el público queda encantado. Igual vale aclarar que gracias a los juegos que hacía desde muy chico, Messi logró manejar la pelota de manera impresionante y terminó haciendo jugadas que hoy parecen naturales", concluyó Caioli. (Telam)

(Se ha leido 772 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024