Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Murió Cucurucho "Santamaría, símbolo de Newell s en los 70

Santiago "Cucurucho" Santamaría, símbolo de Newell`s Old Boys en las décadas del `70 y `80, falleció en la ciudad de Córdoba, a los 60 años, como consecuencia de una crisis cardíaca.
a propia institución del Parque de la Independencia, además de entregar sus "condolencias a familiares", informó que el jugador no será "velado ni enterrado" en Rosario.

Santamaría se erigió en el segundo goleador histórico de la entidad ´rojinegra´, al anotar 90 goles en 293 partidos, siendo superado únicamente por Víctor Rogelio Ramos, que obtuvo 104 conquistas.

En primera división debutó con la camiseta de Newell´s, en 1971, a los 19 años, en un cotejo ante Racing.

Ya a esa altura estaba instalado el apodo de Cucurucho, porque "era flaco y de boca ancha", según reconoció tiempo después, Mario Zanabria, otro de los próceres de aquellos equipos ´leprosos´ de principios de los ´70.

Es que Santamaría, junto a Zanabria, Alfredo ´Mono´ Obberti, José Orlando Berta, Andrés Rebottaro y otros, participó de aquel recordado conjunto de Juan Carlos Montes que se clasificó campeón del Metropolitano 1974 en la mismísima cancha vieja de Rosario Central.

Un empate 2-2, tras ir en desventaja por dos goles, garantizó el título en favor de los del Parque de la Independencia.

La parcialidad de Newell´s adoptó como ídolo a Cucurucho esa misma tarde.

Es que el famoso ´corte de mangas´ que le dispensó a la tribuna centralista, tras el zurdazo de Zanabria al ángulo que significó la igualdad definitiva, quedó grabado para siempre en los corazones de los hinchas ´rojinegros´.

Entre 1974 y 1979, Santamaría actuó en el Reims de Francia, en donde también se destacó Carlos Bianchi.

Marcó 41 goles en 148 partidos.

El técnico de Boca Juniors de aquellos años, Juan Carlos Lorenzo, quiso traerlo para la entidad de la Ribera.

Sin embargo, el jugador demostró tener un "grado de pertenencia" que tiempo después imitaron Gerardo ´Tata´ Martino, Ignacio Scocco, Maximiliano Rodríguez o Gabriel Heinze.

´Cucurucho´ declinó el ofrecimiento y hacia 1980 volvió a integrarse a Newell´s, destacándose en un 5-2 a Boca Juniors, en el Parque, con dos goles en su haber.

Santamaría, inclusive, integró el seleccionado argentino que disputó el Mundial España 1982, a las órdenes del DT César Menotti.

Y en ese certamen ingresó en dos partidos: ante El Salvador (2-0) y Brasil (1-3).

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024