Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

DEPORTES

Nadal, en carrera para ser uno de los mejores de la historia

A los 22 años, el mallorquí sumó ayer su sexto título de Grand Slam, mientras que cuando Federer tenía la misma edad sólo había ganado uno. La distinción lo posiciona de una manera inmejorable para consagrarse en uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos.
(DIARIOC, 02/02/2009) El español Rafael Nadal sumó ayer a los 22 años su sexto título de Grand Slam, tercero en una superficie diferente, distinción que lo posiciona de una manera inmejorable para convertirse en uno de los mejores tenistas de toda la historia.

Rey absoluto del polvo de ladrillo, con cuatro Roland Garros ganados en forma consecutiva, Nadal se impuso el año pasado en el césped de Wimbledon y ayer lo hizo en la superficie dura del Rod Laver Arena, en Australia.

Además el tenista español, que el año pasado alcanzó el número uno del mundo, ejerce una enorme paternidad sobre su antecesor en la cima del ranking y principal rival, el suizo Roger Federer, a quien venció en 13 de los 19 enfrentamientos personales.

Nadal lleva ganados a los 22 años seis títulos de Grand Slam, mientras que cuando Federer (en total suma 13) tenía la misma edad sólo había conseguido un título de los torneos grandes. Por su parte, el estadounidense Pete Sampras, quien tiene el record de Grand Slam ganados con 14, había obtenido tres a los 22 años.

El español ganó sus seis títulos en 20 participaciones de Grand Slam, y el único tenista con mejor registro que él a su edad es el sueco Bjorn Borg, que ganó su sexto título en su campeonato número 18. La gran diferencia con Federer y Sampras está dada en que ellos nunca pudieron ganar Roland Garros, y Nadal ya se impuso sobre tres superficies diferentes.

Con sus títulos en Wimbledon 2008 y Australia 2009, el español ha mostrado un enorme progreso sobre canchas rápidas, lo que lo convierte en un serio candidato a ganar el Abierto de tenis de los Estados, el único Grand Slam que le falta. Solamente dos tenistas en toda la historia consiguieron ganar los cuatro torneos de Grand Slam en un año: Don Budge lo hizo en 1938 y Rod Laver en 1962 y 1969.

En tanto sólo Fred Perry, Roy Emerson y Andre Agassi consiguieron ganar los cuatro certámenes de Grand Slam aunque en diferentes años.

De esta manera, Nadal está en carrera en el 2009 para ganar el Grand Slam, aunque con sólo obtener el abierto de los Estados Unidos ya habrá hecho historia porque conseguirá levantar la copa en los cuatro grandes.

Y esto tiene un valor más que significativo porque es algo que no pudieron hacer leyendas del tenis como Jimmy Connors, John McEnroe, Bjorn Borg, Guillermo Vilas, Boris Becker, Iván Lendl, Mats Wilander y Stefan Edberg.

Por su parte, Federer quedó en la puerta del record de Sampras, por el que seguramente irá en Wimbledon, su superficie favorita, ya que es casi una utopía que pueda vencer a Nadal en Roland Garros.

Nadal se convirtió en el gran verdugo de Federer, a quien derrotó en cinco de las siete finales de Grand Slam que disputaron: el español se impuso tres veces en Roland Garros, una en Wimbledon (Federer ganó dos) y una en Australia.

Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y con dos Copa Davis en su palmarés, Nadal ya es un digno sucesor de Federer, a quien se lo considera el mejor de todos los tiempos junto con Sampras, aunque a ambos se le puede unir en los próximos años el español, todo un gladiador de las canchas de tenis. (Telam)

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024