Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Operativo Monumental

Los responsables de seguridad, que recomiendan jugar el clásico en 25 de Mayo y Chile, adelantaron los detalles del operativo que piensan implementar el 6 de marzo.
(DIARIOC, 19/02/2013) Se sabe que no será un partido más. El clásico por la Copa Argentina puso en alerta al Gobierno de la provincia, que se hará cargo de la seguridad del duelo. Al ser tan grande la responsabilidad no quieren que nada se les pase por alto. Por eso quizás aún no se definió el escenario del choque y la Policía organiza dos operativos de seguridad para implementar si es que se juega en el estadio de Atlético o en el de San Martín.

En un informe que se hará oficial en las próximas horas, los especialistas opinarán que el Monumental reúne mejores condiciones para recibir al espectáculo deportivo. Según trascendió, entienden que las fallas estructurales de la tribuna de calle Pellegrini del estadio "Santo", es su principal contra. Sin embargo, desde La Ciudadela los directivos le confiaron a LG Deportiva que ya solucionaron ese problema.

La Policía, sin importar dónde se juegue, propondrá recurrir a algunas medidas innovadoras para evitar incidentes. Estas son algunas:

-Utilizarán paneles de madera que impiden el contacto visual entre ambas hinchadas.

- Usarán cámaras de video -le pedirían a la empresa Santa Mónica que facilite al menos cuatro- para grabar a los simpatizantes.

- Movilizarán a por lo menos 800 efectivos.

- Pedirán a organismos de recaudación que fiscalicen el número de entradas que se habilitarán para evitar que se sobrevenda.

- Si es que el duelo se juega de día, utilizarán el helicóptero de la provincia para custodiar desde el aire a los hinchas.

La variante más importante será si es que confirma que el duelo se juega en el Monumental. Si es así, pedirán que los hinchas de San Martín se ubiquen en la tribuna de calle Chile y no en la Bolivia, como históricamente ocurrió. Con esta idea pretenden solucionar los problemas de acceso y de retiro de los simpatizantes "santos". Hay dos inconvenientes a resolver: dónde se ubicará a los plateístas del equipo de La Ciudadela y cómo harán para equiparar el número de entradas, ya que ese espacio es menor al sector que generalmente utilizan. Los uniformados también deberán analizar cómo se protegerá la pantalla del estadio que fue instalada en la cabecera de esa grada.

La Policía no quiere estar sola en este desafío. Solicitarán la colaboración de Defensa Civil -se responsabilizará de controlar la cantidad de personas que ingresen al escenario-, Espacios Verdes y Obras Públicas -se encargarán de iluminar y limpiar las adyacencias de los estadios- y el IPLA -contralará que no se venda ni se consuma alcohol-, entre otros organismos. Si todos colaboran, todo será más fácil.

En Atlético esperan la confirmación

"No podemos decir nada hasta que se haga la reunión. Después analizaremos. De todas maneras, creo que el Monumental reúne mejores condiciones para albergar este partido", aseguró Mario Leito, presidente de los "decanos" en una charla con LG Deportiva.

El mandamás de Atlético, durante la charla, argumentó por qué cree que debería jugarse en el Monumental: "se debe pensar en las comodidades del hincha y nuestro estadio, al contar con mayor capacidad, las ofrece. Además, tengo entendido que hay un problema en las tribunas de la calle Pellegrini".

El presidente "decano" no cree que en el estadio haya problemas en el acceso y la retirada de los "santos". "Hay que organizar bien el operativo. Los deben llevar por Sarmiento, luego tomar la Salta hasta la Bolivia. Haciendo un buen cordón, me parece que no puede haber ningún inconveniente", opinó.

Leito sabe que los días pasan y que los hinchas comenzaron a impacientarse porque no se confirma el escenario del encuentro. "Hay muchas versiones dando vuelta, pero hasta que no se haga la reunión, no se puede decir nada. Estoy esperando una llamada de Buenos Aires para que se definan varios puntos. El estadio es uno de ellos", explicó.

En San Martín no se rinden

No pierden las esperanzas. A pesar de que la Policía sugiere que el clásico se dispute en el Monumental, en San Martín no pierden las esperanzas de torcer esa decisión.

Los dirigentes "santos" quieren ganar la alocada carrera para conseguir ser escenario del duelo por Copa Argentina y saben que para lograrlo cualquier detalle puede resultar fundamental. Por eso poco a poco dejaron a La Ciudadela 10 puntos.

Desde hacía varios meses, un sector de la tribuna de calle Pellegrini estaba inhabilitado, debido una dilatación en su estructura. Pero ese tema quedó en el olvido. "Está totalmente solucionado. Un grupo de ingenieros y arquitectos resolvió el problema durante el parate, y lo podríamos haber habilitado en el primer partido que jugamos como local en 2013. Pero estamos esperando que Defensa Civil venga a constatar los arreglos y nos dé la habilitación", le dijo a LG Deportiva Maximiliano Gerez, gerente "Santo".

Además, confirmó que el problema en la iluminación está resuelto. "El sábado hizo mucho calor y hubo una saturación en las fases. Pero todo quedó en perfectas condiciones. Esa noche vino gente de EDET y solucionó todo, por lo que no vamos a tener más problemas de ese tipo", finalizó el dirigente.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024