Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Otro grande de América que, como River, perdió la categoría

Hace 15 años, América de Cali disputó la final de la Copa Libertadores contra "El Millonario". La decadencia lo golpeó y ayer se fue al descenso en Colombia. Increíble coincidencia de dos gigantes del fútbol continental, que antes peleaban por la gloria y en 2011 vivieron su peor pesadilla
(DIARIOC, 18/12/2011) Casualidad o causalidad, pero pura realidad: River y América de Cali perdieron la categoría el mismo año. Sí, los equipos que protagonizaron dos finales de Copa Libertadores (en 1986 y 1996, ambas ganadas por el club de Nuñez) probaron el trago amargo del descenso. La del “Millonario” ya es historia conocida y se encuentra en etapa de retorno a Primera. Lo de los Diablos Rojos es noticia hoy.

América de Cali bajó ayer a la segunda división, al perder por 4-3 en su cancha ante Patriotas de Tunja en una dramática definición desde el punto del penal en el partido de la Promoción.

El cuadro caleño, que había quedado obligado a disputar la reválida por sus mediocres campañas en los tres últimos campeonatos, obtuvo un empate a un tanto en el partido de ida y también en el de vuelta.

El enfrentamiento tuvo que definirse entonces con disparos desde el punto penal, instancia en la que el cuadro de Tunja fue más efectivo: Patriotas marcó por intermedio del brasileño André Veira, Samir Palacios, Iván Corredor y el portero Carlos Chávez, mientras que Hebert Rentería falló su disparo. Por América anotaron Gerson González, Pablo Melo y Arango, mientras que fallaron Jaime Córdoba y Jairo "El Tigre" Castillo. El último disparo le correspondió al portero Chávez, quien irónicamente se formó en América y debutó como profesional en el equipo rojo de Cali.


Los jugadores de Patriotas se abalanzaron sobre el arquero en el comienzo de la celebración, que se prolongó durante toda la noche en Tunja, la capital del departamento de Boyacá. Esa región ya tiene en la primera división al Boyacá Chicó.

El desenlace del partido produjo escenas dramáticas en el estadio Pascual Guerrero de Cali, con los jugadores e hinchas del América llorando. Algunas personas tuvieron que ser atendidas por médicos en las tribunas por desmayos. Las "barras bravas", por su parte, protagonizaron disturbios en las afueras. Sí, como sucedió en el descenso de River…

Desde que el torneo colombiano contempla el ascenso y el descenso es la primera vez que uno de los "grandes" de la liga baja a la división B.

América era un equipo considerado "chico" hasta 1979, cuando conquistó su primer título de liga. Después fue campeón en 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1997, 2000, 2001, 2002 y 2008.


En los años 80, los "diablos rojos" se convirtieron en una de las mejores oncenas del continente y fueron subcampeones de la Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987. En 1996 repitieron el subtítulo de ese torneo.

Con 13 títulos de liga, América es junto con Millonarios de Bogotá, que tiene la misma cantidad de estrellas, el equipo más laureado del fútbol colombiano y muchos comienzan a comparar su descenso con el drama vivido hace algunos meses por River Plate en Argentina, guardadas las proporciones.


El Deportivo Pasto se coronó este año campeón de la segunda división al vencer en la final a Patriotas y en 2012 estará de nuevo en la primera liga, de la que ya fue campeón en 2006.

Por su parte, el Deportivo Pereira descendió automáticamente y su plaza será ocupada por Pasto. El lugar que deja el América en la primera división será llenado por Patriotas.

Fuente: playfutbol.infobae.com

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024