Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Paralímpicos 2012: Nadia Báez sacó pecho en la vida y nadó hasta el bronce

“Esperaba una medalla por el tiempo que había hecho en mi serie. Hice una gran carrera, mejoré en la partida, en el subacuático y en la coordinación”, contó a deportes.gov.ar Báez, de 23 años, quien perdió la visión a los 15 a raíz de un cáncer de retina que le detectaron a los 9 meses de vida.

(DIARIOC, 03/09/2012) La delegación argentina logró hace instantes el cuarto podio en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 gracias a la actuación de la nadadora Nadia Báez, quien alcanzó la medalla de bronce en 100 metros pecho categoría S11 (discapacidad visual) con un tiempo de 1m31s21, que se convierte en nuevo récord parapanamericano. Además, el nadador Ignacio González, cordobés disminuido visual de 20 años, finalizó sexto en la competencia de los 200 metros medley, con un tiempo de 2m20s73, y ganó su segundo diploma paralímpico tras el conseguido en 400 metros libre.

“La verdad esperaba una medalla e incluso por el tiempo que había hecho en mi serie pensé que se podía dar la de plata, pero no se dio. Igualmente estoy muy feliz porque hice una gran carrera, mejoré en la partida, en el subacuático y en la coordinación de los movimientos, y se vio acá en Londres”, contó a deportes.gov.ar Báez tras la premiación, que tuvo como testigo desde las tribunas a su padre Alberto.

“Fue una gran carrera la de Nadia, demostrando su madurez en los tramos decisivos a pesar de su juventud. Nos pone muy orgullosos porque es un talento que vimos crecer en la pileta del CENARD tanto en lo humano como en lo deportivo y que es muy querida por todos”, subrayó el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi, quien también estuvo presente siguiendo el desempeño de la deportista que en su serie registró (1m32s07).

La prueba de 100 pecho fue ganada por la sueca Maja Reichard (récord mundial de 1m27s98), escoltada por la ucraniana Yana Berezhna con 1m29s99. Con el logro de Báez, Argentina cosecha su cuarta medalla en Londres tras la plata del judoca José Effrón (-81 Kg) y los bronces del ciclista Rodrigo López en persecución individual y el judoca Jorge Lencina (-90 Kg). Además hubo diplomas del nadador Guillermo Marro, los atletas Mariela Almada, Hernán Barreto, Sebastián Baldassarri y Sergio Paz, y los ciclistas Rodrigo López y Alberto Nattkemper.

Báez, de 23 años, es oriunda de la localidad bonaerense de Moreno y está becada por la Secretaría de Deporte de la Nación y por el ENARD. A la representante de la Federación Argentina de Deporte para ciegos (FADEC) le detectaron cáncer de retina a los 9 meses y fue perdiendo gradualmente la visión hasta quedar ciega a los 15 años. Sin embargo eso no le impidió desarrollarse en el deporte, primero en atletismo y torbol, para luego desembocar en la natación.

Nadia entrena diariamente en el CENARD bajo la tutela de la entrenadora alemana Marion Laub, quien está a cargo de la selección nacional de FADEC desde 2008, acompañándola en este camino exitoso que incluye la medalla de plata en 100 pecho en el Mundial en Ehindoven, Holanda, en 2010, y la experiencia paralímpica en Beijing, donde fue quinta en la serie de los 100 metros libres y sexta en 50 libre, dado que la prueba de pecho no estaba incluida por las escasez de competidores.

“Es una emoción muy grande la que sentimos en este momento. Se trabajó para esto, es un trabajo que viene desde hace varios años. A Nadia le propuse que empiece a nadar pecho en 2009 porque le veía condiciones para desarrollarse en esa prueba y con menos años de entrenamiento que otras nadadoras ya demostró su talento. Falta mucho por desarrollar en la parte técnica y táctica así que vamos por más”, resaltó Marion Laub. Y agregó: “Estamos muy agradecidas por el apoyo por parte de la Secretaría de Deporte de la Nación y del ENARD”.

“De a poco fui perdiendo la visión. Yo digo que sé lo que es pasar malos momentos y tenerlos que superar; de chiquita me operaron de un cáncer y salí adelante; reconozco que me costó acostumbrarme y hoy estoy muy feliz de representar al país en una pileta”, contó Nadia en diversas notas a deportes.gov.ar. Báez también fue medallista de bronce en 50 y 100 metros libre y 100 metros espalda en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janerio 2007.

Actividad de los argentinos para mañana

06:54 Natación: Ariel Quassi compite en los 100 metros pecho de la clase SB4, participara en la serie 1.
07:24 Natación: Anabel Moro compite en los 100 metros libre de la clase S12, participara en la serie 3.
08:36 Esgrima: José Palavecino enfrenta al bielorruso Mikalai Bezyazychny en su primer combate de la ronda preliminar, en la clase B.
08:48 Esgrima: José Palavecino enfrenta al polaco Piotr Czop en su segundo combate en la ronda preliminar, en la clase B.
09:12 Esgrima: José Palavecino enfrenta al ruso Marat Yusupov en su tercer combate en la ronda preliminar, en la clase B.
09:24 Esgrima: José Palavecino enfrenta al francés Laurent Francois en su cuarto combate en la ronda preliminar, en la clase B.
09:30 Futbol 5: Los Murciélagos juegan el tercer partido en el grupo A y enfrentan a España.
09:45 Equitación: Patricio Guglialmelli, compite en la clase III la final de la prueba estilo libre.
10:10 Vela: Juan Fernández Ocampo, regata 7 en la categoría 2.4 MR Keelboat, en la clase MD.
11:40 Vela: Juan Fernández Ocampo, regata 8 en la categoría 2.4 MR Keelboat, en la clase MD.
20:00 Tenis en silla de ruedas (horario estimado): Gustavo Fernández enfrenta al japonés Takashi Sanada por los octavos de final de singles.


(Se ha leido 560 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024