Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DEPORTES

Pasaportes falsos: ordenan acelerar el trámite judicial

La Cámara en lo Criminal Federal ordenó al juez Norberto Oyarbide que imprima celeridad al trámite y eleve a juicio oral la causa por presunta falsificación de pasaportes y documentos para que futbolistas argentinos adquieran la ciudadanía europea y actúen en equipos de ese continente.
(DIARIOC, 25/02/2011) Así lo dispuso la Sala II de la Cámara al revocar el sobreseímiento de Sebastián Leto y rechazar un recurso contra la falta de mérito dictada en su momento a Juan Forlín.

El tribunal coincidió con el fiscal Luis Comparatore, para quien el sobreseímiento de Leto fue "prematuro", ya que se debe "profundizar la investigación" sobre la empresa Ciudadanía Express para determinar cómo accedía y utilizaba datos y documentación.

Al dictar la "falta de mérito" en el caso de Leto, los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah se refirieron a la situación de quienes tienen procesamientos confirmados, entre ellos, la gestora María Elena Tedaldi, quien estaba al frente de Ciudadanía Express.

"Habrá de recordarse al juez -expusieron los camaristas- la necesidad de que una vez culminadas con la mayor premura posible las medidas sugeridas" por el fiscal "se encamine decididamente la situación de quienes cuentan con procesamiento confirmado" para "no prolongar indefinidamente la instrucción" y avanzar al juicio oral.

En el sumario se investiga el accionar de gestorías dedicadas a la tramitación de pasaportes para que jugadores argentinos pudieran desempeñarse en el fútbol europeo, pero que tenían inconvenientes o les faltaban requisitos para obtener el pasaporte y la ciudadanía italianos.

La causa se inició en octubre de 2007, cuando el cónsul General de Italia en Buenos Aires, Giancarlo María Curcio, denunció una presunta falsificación de documentos y sellos de esa delegación diplomática que serían los que utilizaba la organización presuntamente comandada por Tedaldi.

En setiembre de 2009, cuando confirmó procesamientos, la Sala II de la Cámara concluyó que se habían reunido "suficientes pruebas para afirmar a estas alturas la concurrencia de planes indeterminados en la asociación investigada, que actuaba en el seno de ’Ciudadanía Express’".

Entre casi un centenar de futbolistas que estuvieron implicados en la causa aparecen también, entre otros, los nombres de Juan Pablo Carrizo, Sebastián Battaglia, Gonzalo Bergessio y Diego Placente, uno de los últimos indagados por Oyarbide.(Telam)

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024