Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Pelé, Maradona y Messi: reyes sin gloria copera

"O Rei" y Diego, considerados los dos mejores futbolistas de la historia, nunca ganaron la Copa América. En Argentina 2011 este karma alcanzó a "La Pulga", la gran estrella del momento
(DIARIOC, 17/07/2011)Los dos máximos exponentes de la historia del fútbol, Edson Arantes do Nascimento "O Rei" Pelé y Diego Armando Maradona, han disfrutado de las mieles del éxito en todo el planeta, especialmente en los Mundiales de Fútbol, la cita más importante de este deporte.

Sin embargo, ninguno de los dos logró abrazar la Copa América. Pelé actuó sólo en una edición y Diego en tres, y si bien ambos cracks regaron las canchas con su magia, no alcanzaron a consagrarse en su propio continente.

Aunque protagonizó una carrera de 21 años, el "10" brasileño sólo participó de un torneo sudamericano: Argentina 1959. El astro nacido en Tres Corazones (Minas Gerais), quien era flamante campeón del Mundo en Suecia 1958, debutó en la Copa a los 18 años ante Perú, el 10 de marzo en el estadio "Monumental" de River.

Esa tarde, Pelé consiguió el 2-0 para su país (el primero lo había anotado Didí), pero los peruanos se repusieron y conquistaron un heroico 2-2.

Pelé jugó seis partidos y se destacó como el goleador del campeonato con ocho anotaciones, mas la gloria quedó para el equipo local, que ganó cinco encuentros y sólo igualó, casualmente, con Brasil.

El 4 de abril, Juan José Pizzuti abrió el marcador para el conjunto "albiceleste", y "O Rei" selló la igualdad. Argentina dio la vuelta olímpica ese mismo día, tras imponerse por un punto en la tabla general.

Maradona, en tanto, actuó en doce partidos y sumó sólo cuatro goles en tres ediciones: 1979, 1987 y 1989. Diego se inició enla Copa América el 2 de agosto de 1979 en el mítico estadio "Maracaná" de Rio de Janeiro, ante Brasil, que se impuso por2 a 1.

Su primer tanto llegó el 8 de agosto, cuando el representativo albiceleste venció 3 a0 aBolivia en la cancha de Vélez. Para la edición de Argentina 1987, Maradona intentó repetir el éxito logrado en el Mundial de México un año antes, pero el conjunto dirigido por Carlos Bilardo sólo quedó en cuarto lugar. Un gol a Perú y dos a Ecuador (uno de ellos de tiro libre) fueron las mejores pinceladas del "Barrilete Cósmico".

Enla Copa Américade Brasil 1989, Maradona exhibió un desempeño con altibajos, como el equipo, que finalizó tercero. Aunque no alcanzó la red, su paso por el certamen quedó inmortalizado por una jugada memorable, ocurrida el 14 de julio en el Maracaná, ante Uruguay, por la ronda final.

Con el marcador 0-0, Diego sacó un preciso remate de zurda desde la media cancha contra el arco de Javier Zeoli: la pelota, caprichosa, reventó el travesaño y salió. Luego, la celeste se impuso 2-0 yla Copa se volvió inalcanzable para el once que, otra vez, condujo Bilardo.

Messi, reverenciado como el mejor jugador de este tiempo, también fue envuelto por el fantasma copero. Lionel participó de la Copade Venezuela 2007, con dos goles en seis juegos. El equipo argentino fue subcampeón, al perder la final con Brasil 3-0.

En la actual edición, el crack de Barcelona tuvo un pálido desempeño ante Bolivia y Colombia, pero demostró sus excelentes cualidades con Costa Rica y Uruguay.

Empero, Argentina fue eliminada en cuartos de final por Uruguay y el rosarino no sólo no marcó goles, sino que tampoco pudo escapar a la maldición que la Copa parece reservar para los grandes "10" de la historia.

Fuente: playfutbol.infobae.com

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024