Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Por el escándalo de las coimas, Interpol suspendió un acuerdo con la FIFA

Interpol suspendió un acuerdo que tenía con la FIFA para el desarrollo de un programa de "integridad deportiva" y que preveía un aporte de 20 millones de euros en 10 años, a raíz de las investigaciones sobre corrupción que involucran a ejecutivos del organismo del fútbol mundial.

Así lo informó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, desde Lyon, donde asistió a las jornadas que realiza el Comité Ejecutivo de Interpol en calidad de vocal por el continente americano.

En un comunicado difundido esta mañana, el funcionario argentino indicó que tras ese encuentro, el secretario general de la Organización de Policía Criminal, Jürgen Stock, decidió "congelar" el uso de las contribuciones financieras de la FIFA al programa Integridad Deportiva.

"El comité ejecutivo ratificó la decisión en su reunión de tres días (10 al 12 de junio) en el cuartel general de Interpol en Lyon, Francia", señaló el comunicado oficial de la organización aprobado por todos los integrantes de su conducción y reproducido por Berni en las redes sociales.

Asimismo, añade que el acuerdo con FIFA incluía una cláusula que establecía "que la parte que hace un aporte para financiar un programa concreto 'declara notablemente que sus actividades son compatibles con los principios, objetivos y actividades de Interpol'".

"A la luz del presente contexto en torno a FIFA, mientras Interpol aún está comprometido con el desarrollo de nuestro programa de Deporte, he decidido suspender el acuerdo", dijo Stock.

El programa permitió "concentrar los esfuerzos articulados de muchos de los 190 países que integran Interpol para combatir a los grupos criminales que realizan apuestas ilegales", indicó.

Berni dijo que "la suspensión del acuerdo con FIFA fue discutida por los 12 miembros del Comité Ejecutivo, que finalmente apoyamos unánimemente la decisión del secretario general".

Cabe recordar que Interpol está a cargo de la búsqueda de los prófugos implicados en el escándalo de corrupción de la FIFA, entre ellos los argentinos Hugo y Mariano Jinkis.

En tanto ayer y en el marco de las denuncias de corrupción y lavado de dinero en el máximo organismo del fútbol internacional, el Vaticano decidió suspender de manera unilateral un acuerdo económico que tenía con la Conmebol para la Copa América Chile 2015.

Fuente: Télam

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024