Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Premiacion anual del deporte 2013

Nicolás Navarro, el deportista del año

El ciclista Nicolás Navarro resultó elegido como el Deportista del año 2013 por parte del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca (CPDC) en la Premiación del Deporte 2013, que se desarrolló este sábado 21 en el Predio Ferial.
Con 18 años, el deportista nacido en San Antonio (Fray Mamerto Esquiú) prevaleció en la votación final sobre Agustín Tapia (del padel) y Diego Demelchori (del motociclismo) y consiguió el premio central de la Gala del Deporte.
Integrante del seleccionado nacional Junior, “Nico” moldeó una temporada 2013 estupenda con puntos altos de rendimiento en el Mundial Junior de ciclismo, que tuvo lugar en la ciudad de Glasgow (Escocia), donde finalizó en el quinto lugar en la prueba de Scratch junto a los mejores pedalistas del mundo, además de haber concluido 11º en persecución por equipos y 12º en Onmiun.
Asimismo, consiguió la presea de oro en Scratch en el Gran Prix de pista en Francia, prueba donde también quedó 3º en Madison y 5º en Vueltas Puntables.
En el mismo país europeo, se clasificó 8º en 110 Km. de ruta y participó en la Vuelta Internacional Junior en Ruta.
Igualmente, el pedalista obtuvo la medalla de oro en la competencia de 70 Km. durante los JUDEJUT 2013, concretados en Bolivia.
Y en el ámbito nacional, se situó en el 5º lugar en Scratch en el certamen Argentino de pista desarrollado en la ciudad de Rafaela (Santa Fe).

Evento 2013
El CPDC elogió como Evento del año al Campeonato Latinoamericano de Mountain Bike, modalidad de Cross Country, que tuvo lugar del 27 al 29 de Setiembre.
Con más de 400 participantes de varios países la competencia se desarrolló en un trazado que incluyó al estadio “Bicentenario” y fue elogiado por los bikers que visitaron Catamarca. El premio lo recibió José Martínez, titular de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACIMO).

La revelación
Por otra parte, la Revelación 2013 resultó Valentina Martínez, del mountain bike, quien en debutó esta temporada y consiguió importantes resultados, tales como el 2º lugar en el Nacional de Rural Bike, en Rafaela (Santa Fe); 2º en la categoría Damas Cadetes en la Copa Internacional de Balcarce, válida como 2º fecha del Abierto Argentino; y 5º en el Panamericano de Tafi del Valle (Tucumán).

Con gran éxito
La tradicional Premiación del Deporte congregó a casi 400 personas y tuvo como invitados especiales al secretario de Deportes de la Provincia, Maximiliano Brumec; al secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la Capital, Cristian Guillou; a las autoridades de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) estuvieron su vicepresidente Rodolfo Paverini y su prosecretario Héctor Limardo, actual titular de la Confederación Argentina de Bochas; y al integrante del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, Andrés Pérez, entre otros.
La velada fue amenizada por la actuación de René Arreguez y su banda, y se sortearon entre los deportistas viajes a Carlos Paz (Córdoba) y Bariloche (Río Negro) de Carabus Viajes, de un LCD 32 pulgadas donado por Fiat Ledian SA, y dos cajas de champagne cedido por diario El Ancasti.
La premiación resultó de una gran calidad artística y tuvo como responsables a Ideas Laser de Emiliano Maure y a la Escuela de Orfebrería de la provincia.
En el cierre hubo palabras del secretario de Deportes, Maximiliano Brumec, y del titular del CPDC, Ariel Herrera, efectuando un balance de gestión, adelantando pasos a seguir en 2014 e instando a deportistas y dirigentes a continuar por la senda del sacrificio y esfuerzo para seguir consiguiendo objetivos.

Todos los ganadores

Ajedrez: Darío Ocampo
Atletismo: Hugo Nieto
Automovilismo: Miguel y Roberto Lozano
Básquet: José Juárez
Bowling: Vanesa Obregón
Boxeo: Miguel Barrionuevo
Ciclismo: Nicolás Navarro
Fútbol: Matías Sacco
Gimnasia: Ulises Páez
Golf: Oscar Azar
Handball: Constanza Niederle
Hockey: Verónica Clavero
Judo: Marcelo Rusch
Karate: Carolina Santaya
Mountain Bike: Luciano Martínez
Motociclismo: Diego Demelchori
Natación: Silvia Sosa Soler
Patín: Ailen Santisteban
Padel: Agustín Tapia
Pruebas Combinadas: Pablo Sutin
Rugby: Oscar Rosales
Taekwondo: Luciana Morel
Tenis: Claudia Nikcevich
Tenis de mesa: Juan Córdoba Bustos
Tiro: Julián Gutiérrez
Turf: Roberto Sarmiento
Voley: Lucas Carrizo Molina

**

José Martínez, dirigente del 2013

El presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACIMO), José “Pepe” Martínez, fue designado como el Dirigente del año 2013 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca (CPDC).
En la elección de la entidad que nuclea a la prensa deportiva local, Martínez superó Juan José Barrios, titular de la Asociación Catamarqueña de Karate (ACK), y Jesús Arnaldo Maza, presidente de la Agrupación de Atletas Veteranos “Pedro Arias”, los restantes candidatos a tan importante premio.
La votación favoreció a Martínez a raíz de la exitosa concreción en lo organizativo de la Copa Argentina y del Campeonato Latinoamericano en mountain bike, en la especialidad de Cross Country, en la provincia de Catamarca.

Homenajes y reconocimientos

La velada tuvo un momento emotivo con la entrega de reconocimientos a dos socios fallecidos durante 2013, Carlos “Yayo” Barrionuevo –ex vicepresidente- y Pablo Bordón Colombres, con sendos cuadros del carnet de socio ampliado. En el caso de Bordón, recibieron el recordatorio su hermano Guillermo y los hijos del homenajeado, Leandro y Lautaro.
Del mismo modo, el CPDC distinguió a los amigos de la entidad, tanto privados como de organismos oficiales. En el primero, recibieron Fabián Vilte de Mármoles Vilte, Fernando Jalil de Sanatorio Pasteur, Leonardo Nazareno de Fiat Ledian y Jorge Carabus de Carabus Viajes; y en el segundo, David de la Barrera (de CAMYEN - Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado), Lic. Patricia Saseta (secretaria de Cultura), Ing. Rodolfo Miccone (secretario de Minería) y Prof. Maximiliano Brumec (secretario de Deportes).
También se entregaron reconocimientos a los socios fundadores del CPD por haber sido, hace 40 años, los mentores de la entidad. Aquí se distinguió a Joaquín Liberti y Luis Zelarayán, quienes recibieron artísticos acrílicos. Estuvieron ausentes Carlos H. Barrionuevo, Leopoldo Romero y Roque Eduardo Molas.

Menciones especiales
Artes Marciales Mixtas (MMA), por crecimiento deportivo
Ayrton Salvatierra, por actuación nacional en karting
Úrsula Díaz, por el histórico ascenso al Everest
Ateneo Mariano Moreno, por el ascenso a la Liga A2 de vóley
Luis “Piji” Tapia, como referente del boxeo local
Municipalidad de la Capital, por la inauguración de cancha de césped sintético
Meliza Prevedello, como pionera en el Rally
Atlético Policial, por su actuación en Argentino “B” 2012/13
Club El Auténtico, por la intensa labor en el ciclismo
Departamento de Deporte Especial, por su actuación en los Juegos “Evita 2013”
Ramón “Pato” Martinelli, por el espíritu solidario en el rally
Carlos Varela, por sus 60 años en el periodismo deportivo
Facundo Nieva Biza, como promesa en el patín
San Martín de El Bañado, por el desarrollo institucional
José “Chavo” Endrizzi, por su presencia en la B Nacional

**

La Disciplina: el atletismo

El Atletismo se hizo acreedor a la distinción como Disciplina de la temporada 2013, al predominar sobre el Patín y al Boxeo, en la Premiación del Deporte que realizó el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca (CPDC).
En la representación de la Agrupación de Atletas Veteranos “Pedro Arias” y con su titular Jesús Maza recibiendo la distinción, el deporte madre resaltó en 2013 por su impresionante actividad con numerosas pruebas de ruta, de pista y campo, cross country y la exitosa organización de sendos nacionales Master de Ruta y de Marcha Atlética.
De la misma forma, tuvo destacadas intervenciones de atletas en diferentes certámenes nacionales e internacionales, y generó un movimiento social pocas veces visto con presencia habitual en cada jornada desarrollada de más de 200 participantes, de ambos sexos, de todas las edades y extractos sociales.

Wendebourg, el Olimpia

Otros de los momentos prominentes de la Premiación fue la entrega del Olimpia de Plata a la trayectoria deportiva, que reconoció al ex basquetbolista Pablo Germán Wendebourg.
“Nuestro reconocido es uno de los grandes jugadores que surgió de nuestra tierra. Alguien que inmortalizó su nombre y apellido para siempre y que esta noche tenemos el honor que esté con nosotros presente” se indicó en la fundamentación.
Y se detalló sus inicios en el Club Montmartre, sus logros con los seleccionados de Catamarca en todas las categorías, incluidos el subcampeonato Argentino en la categoría Cadetes y el tercero en el Juvenil. Además, integró la selección nacional en el Sudamericano Juvenil de Colombia, donde Argentina fue subcampeona.
Luego, a nivel profesional alistó en Asociación Española de Córdoba, en los primeros años de la Liga Nacional de Básquetbol, en San Martín de Marcos Juárez y en Olimpia de Venado Tuerto en la Liga Nacional B, en Pico Fútbol Club de La Pampa en el Torneo Nacional de Ascenso, Unión Progresista de Villa Ángela (Chaco) y desde 1993 nuevamente en Pico Fútbol Club “donde se convirtió en gran referente y con este club, tuvo la posibilidad de volver a jugar la Liga Nacional y también en el Campeonato Sudamericano de Clubes, en Río de Janeiro, Brasil”.
Y se concluyó recordando que en 2003 se retiró de la actividad profesional vistiendo la camiseta de Catamarca, en el Campeonato Promocional Norte.

Premio FAPED
El tradicional Premio FAPED, que el CPDC otorga a personas, organismos o instituciones que apoyan su labor recayó en Minera Alumbrera y lo recibió su representante de Relaciones Institucionales, CPN Walter Miñaura. Igualmente, se reconoció las importantes acciones desarrolladas en la sociedad, que incluyen la construcción de varios polideportivos en el interior de la provincia.

Reconocimiento al CPDC
Por último, la Confederación Argentina de Deportes (CAD) representada por su vicepresidente Rodolfo Paverini entregó al CPDC un presente que recibió el presidente de la entidad Ariel Herrera.

(Se ha leido 293 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024