Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Presentación del Enard: la presidenta Cristina Fernández y una nueva era para el deporte argentino

“Este es un momento muy feliz para el deporte argentino, con la unión entre un COA renovado y comprometido con el tiempo que vive el país y un Estado presente”, aseguró el Secretario de Deporte y vicepresidente del ENARD, Claudio Morresi. Se anunciaron unos 900 apoyos económicos para deportistas.
(DIARIOC, 10/06/2010) “Estamos cumpliendo un sueño que fue construido con esfuerzo. Es un orgullo estar apoyando a los deportistas y entrenadores que representan al país y vamos a segur haciéndolo desde el Estado con todos nuestros recursos, porque cuando los vemos competir es como si a cada uno de los 40 millones de argentinos les colgaran una medalla, una distinción. Tener deportistas exitosos refleja la buena política de un país”, aseguró en el Salón Dorado de Parque Norte la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, durante el lanzamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Junto al secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, y al presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein -vicepresidente y presidente del ENARD respectivamente-, la presidenta agregó: “La política de Estado desde la Secretaría de Deporte de la Nación, con mayores recursos y con inversiones para poner a punto el CENARD, es parte de todo lo que creemos que debe ser un país, al que tenemos que representar de la mejor manera en todas las disciplinas. Como ocurrió con los festejos por el Bicentenario, siempre que estemos juntos los argentinos vamos a poder lograr cosas maravillosas porque tenemos el talento para hacerlo”.

Acompañado por los subsecretarios Marcelo Chames y Ubaldo Matildo Fillol y por el Secretario general del COA, Mario Moccia, el secretario Morresi afirmó: “Este es un momento muy feliz para el deporte argentino, con la unión entre un COA renovado y comprometido con el tiempo que vive el país y un Estado presente, que viene aumentando desde hace seis años el presupuesto y creando leyes como la del ENARD para beneficio del deporte argentino. Y además nos ponen muy orgullosos las palabras de la Presidenta, una vez más demostrando que el deporte es una política de Estado para este gobierno”.

La judoca Paula Pareto (medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008) le agradeció a la Presidenta en nombre de todos los deportistas y Juan Curuchet (oro en ciclismo en Beijing hace dos años) aseguró: “Esto va a permitir a los deportistas seguir adelante con el sueño de ser embajadores del país en el exterior y contar con los recursos para que si no logramos conseguir una victoria sea por mérito deportivo del rival y no por falencias económicas nuestras”.

Werthein, por su parte, consideró: “La creación de este Ente viene a complementar todo lo que la Secretaría de Deporte de la Nación tiene contemplado en su presupuesto del alto rendimiento. Sabemos que en estos años la Presidenta ha incrementado el presupuesto todo lo que se pudo, ahora vamos a trabajar juntos para que siga creciendo el deporte argentino. El deporte quiere ser parte del crecimiento del país, sabemos que contamos con el apoyo del gobierno, y eso es muy importante porque solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos”.

Durante la ceremonia, la presidenta entregó 10 apoyos al merito deportivo: al nadador paralímpico Guillermo Marro, la remera María Gabriela Best, el ciclista medallista de oro en Beijing 2008 Walter Pérez, la velista Valentina Serigós, el voleibolista Pablo Crer, la atleta Agustina Zerboni, el entrenador de Las Leonas, Carlos “Chapa” Retegui, la jugadora de handball Bibiana Ferrea, el entrenador de natación Orlando Moccagatta y la jugadora de hockey Jimena Cedrés.

“Esta es una noche muy especial porque anunciamos alrededor de 900 apoyos económicos para deportistas, entrenadores y promesas, medallistas de los Juegos Odesur y representantes paralímpicos destacados en Beijing 2008. Además, entregamos un apoyo económico especial para Las Leonas, que se están preparando para el Mundial de hockey sobre césped de Rosario, que comenzará en agosto”, continuó Werthein.

“Comienza una nueva Era en el deporte de alto rendimiento en Argentina”, anunciaba un video antes de contar en boca de Morresi y Werthein paso a paso la creación del ENARD para informar a los deportistas que estaban presentes: el velista Javier Conte, los atletas Braian Toledo, Germán Chiaraviglio, Alejandra García y Sebastián Baldassarri, el nadador Damián Blaum, las selecciones de waterpolo y básquetbol, la jugadora de hockey Noel Barrionuevo, la ex remera María Julia Garisoain, la ex patinadora Nora Vega, el ex ciclista Gabriel Curuchet, entre muchos otros.

El titular del COA remarcó: “Esta es sólo la primera resolución del ENARD. Estamos trabajando para que todos los deportistas puedan tener acceso a servicios de medicina prepaga, porque lo necesitan y se lo merecen. Además, el mes que viene vamos a trabajar con autoridades provinciales para ponernos a disposición para colaborar en el desarrollo del deporte en todo el país”.

El ENARD tiene como objetivo "gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación de las políticas de alto rendimiento y paralímpicas dentro del ámbito del deporte de representación nacional".

A su vez, otorgará becas para atletas con el fin de posibilitar la mayor exclusividad posible de dedicación durante su vida deportiva útil, se pagarán honorarios de entrenadores y técnicos especialistas en alto rendimiento y también la adquisición de los elementos necesarios para el procedimiento de control antidoping.

El ENARD, paso a paso

El 27 de noviembre pasado, el proyecto del ENARD presentado conjuntamente por la Secretaría de Deporte de la Nación y el COA, recibió la media sanción por parte de Cámara de Diputados de la Nación. Con 143 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la presentación fue aprobada en la Cámara baja y cinco días después, el Senado sancionó la creación con 55 votos a favor y sólo uno en contra.

Morresi había sostenido en aquella ocasión que "se logró una media sanción para una ley que será una herramienta más para que el Plan Nacional de Deportes lanzado en 2008 junto con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, pueda darle respuestas a nuestros deportistas

Así, se dio paso a la elaboración del decreto oficial para la creación del ENARD que fue firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el 22 de diciembre de 2009. El acto se realizó en el Salón Sur de Casa Rosada y estuvieron presentes Morresi y Werthein, como así también el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.

“Tengo la camiseta argentina no sólo para el deporte, sino para todo. Sé el esfuerzo que hacen, la vida del deportista es una vida de esfuerzos, sacrificios y compromisos. Ustedes tuvieron que transpirar la camiseta en el Congreso no para obtener un triunfo sino un beneficio para todos los deportistas en el futuro", sostuvo aquel día la Presidenta dirigiéndose a los deportistas presentes como los velistas Javier Conte y Julio Alsogaray, la judoca Paula Pareto.

En tanto que el lunes 15 de marzo de este año, se realizó en el CENARD la primera asamblea que dio inicio formal al ente. A través del Artículo 1º de la Ley Nº 26.573, quedó conformado este ente, que tal como expresa la misma ley: "Crea como persona jurídica de derecho público no estatal, destinado a gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo".

Tal encuentro contó además con la participación de deportistas como la ex remera multicampeona panamericana y medallista mundial María Julia Garisoain, el medallista olímpico en yachting Javier Conte y el destacado patinador argentino de velocidad en hielo José Fazio.

La reglamentación del ENARD se hizo finalmente efectiva en abril con la publicación del Decreto 583/2010 en el boletín oficial, aprobando la puesta en vigencia de la Ley 26.573 de creación del ente. ”Esta es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno nacional con todos los actores del deporte argentino”, afirmó en sus momento el Secretario Morresi.

Por último, en mayo, el Directorio Ejecutivo del ENARD dio a conocer un comunicado mediante cual se informó que los deportistas que obtuvieron medallas en los recientes Juegos Odesur de Medellín y los paralímpicos más destacados, serán los primeros en recibir apoyo.

Elogios del deporte argentino

Varios deportistas argentinos, representes olímpicos, siguieron codo a codo la evolución del ENARD, desde el proyecto inicial hasta la reglamentación. Acompañaron con su presencia y también con la palabra.

Javier Conte (velista olímpico y medalla de bronce en Atenas 2004): “Es un paso muy importante en la historia del deporte argentino que va a cambiar radicalmente las posibilidades de nuestro atletas, quienes van a tener más elementos para su preparación. Además estoy muy contento de ver a los deportistas, a la Secretaria de Deporte y al COA unidos bajo un mismo objetivo que une y beneficia al deporte nacional en su conjunto”.

Alejandra García (garrochista olímpica y finalista en Atenas 2004): “Lo más importante es destacar como se consiguió la aprobación del ENARD, que fue en conjunto: Secretaría de Deporte, COA, y atletas; y ya eso es histórico, todos de común acuerdo tirando para el mismo lado. Eso lo hizo más fácil todo. Y en cuanto al ENARD va a marcar un antes y un después, aunque es clave darle tiempo de funcionamiento, la motivación al principio era conseguir la sanción, ahora es hacer bien las tareas”.

Paula Pareto (judoca olímpica y medalla de bronce en Beijing 2008): “El ENARD es algo bueno para todos los deportistas amateurs del país para que de esta manera se puedan confirmar los viajes que se planifican y a partir de que se concrete esa planificación vamos a poder competir en un mejor nivel. Va a ser importante porque va a colaborar con el apoyo que hoy brinda la Secretaría de Deporte”.

Julio Alsogaray (velista, subcampeón mundial de Clase Laser y séptimo en Beijing 2000): “Con la confirmación de este nuevo ente vamos a tener mucha dinámica. Durante las tratativas de esta iniciativa, incluidas las sesiones en el Congreso, formamos un verdadero equipo de trabajo entre los deportistas, la Secretaría de Deporte, el Comité Olímpico Argentino y las federaciones, se notó un gran ambiente de confianza y muchas ganas de empezar a trabajar ya en este aporte que va a significar mucho para el futuro del deporte”.


Secretaría de Deportes de la Nación
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, tiene la palabra durante el lanzamiento del ENARD. La escuchan autoridades, deportistas y entrenadores.

(Se ha leido 355 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024