Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Seguridad

Rally Dakar: Ocho reglas de oro para la seguridad

Este evento de relevancia a nivel mundial, establece medidas para mayor cuidado de sus participantes y de sus espectadores:
(DIARIOC, 02/01/2009) 1. Respeto del reglamento y de las consignas de seguridad
Los recorridos de asistencia son, en ocasiones, lugares en los que se concentran los riesgos. El conocimiento detallado de las reglas aplicables para cada categoría constituye la base para una conducción responsable y segura. En el itinerario de asistencia, se deberán respectar imperativamente las normas específicas de circulación. A estas se añaden las normas dictadas por el código de circulación en vigor en cada uno de los países por el que se pasa.

2. Respeto del código de circulación
Todo vehículo que participe en el Dakar debe respetar el código de circulación del país por el que pasa, que se conforma como referencia prioritaria. La única excepción será cuando los vehículos inscritos en la carrera se encuentren en el recorrido de la especial cronometrada.

3. Cuidado extremo en las zonas de población
La densidad de la población y sobre todo de niños en ciertos tramos es tal que se tendrán que adaptar las normas de seguridad a la situación. Estas disposiciones responden igualmente a la exigencia de seguridad dentro de la cuál se enmarca el rally y al respecto de la población. El interés que aportan los espectadores a la carrera es un vínculo preciado: el paso del Dakar debe ser ante todo una fiesta. De ello depende la imagen del Dakar y de sus patrocinadores, cuyas marcas figuran en los vehículos, pero ante todo la seguridad de cada uno (habitantes, espectadores, competidores, asistencia, organización).

4. Vehículos de asistencia: en el rally, no en la carrera
La misión y las limitaciones a las que están sometidos los vehículos de asistencia no dispensan en ningún caso su cumplimiento del reglamento, especialmente en lo relativo a la velocidad. Intentar ganar tiempo obviando las normas de seguridad significa poner en peligro la vida de otros.

5. Distribución = parada
Para entregar regalos es obligatorio pararse. En primer lugar, por decencia y, en segundo lugar, por seguridad. Incluso cuando la velocidad es poca, supone un peligro tanto para los niños, como para los vehículos que van detrás.

6. Aparcar sin molestar
Un peligro puede esconder otro. Para cualquier parada, un vehículo debe alejarse de la línea principal de paso y respetar una distancia de cinco metros de la carretera o pista. Todo esto por la seguridad de los demás, de la población y la propia.

7. Comunicar los peligros no señalados
Se colocarán radios VHF en los vehículos de asistencia con el fin de que los competidores se puedan advertir los unos a los otros de peligros inmediatos con los que se encuentren. Es obligatorio escuchar permanentemente la radio.

8. Circulación en el campamento: lentamente
En el vivaque o en sus inmediaciones, hay una gran densidad de personas. La visibilidad es mala y frecuentemente los competidores están cansados: razón de más para ser el doble de precavido. Solo se permite una velocidad: a paso de tortuga.

(Se ha leido 1924 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024