Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
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Rally Gran Premio Fiambalá (Catamarca)

En Fiambalá ya está todo listo para que mañana se inicie la primera edición del rally argentino de motos, cuadriciclos y UTV en esta localidad catamarqueña. Los organizadores de CARCYM y la Municipalidad y Secretaría de Turismo local han trabajado mancomunadamente para definir el recorrido y tener ya cada aspecto concerniente al evento definido, principalmente en lo relacionado a seguridad (fuerzas policiales) y sanidad (médicos y ambulancias).
(DIARIOC, 27/09/2013)

Atrás quedaron algunas versiones que indicaban que la prueba no se realizaría, ya que desde hace un par de días todo está diagramado de manera tal que las casi tres docenas de anotados sean de la partida en un terreno muy particular, idéntico al que el mítico Rally Dakar atravesara aquí mismo en cinco de sus ediciones sudamericanas.

La noticia más reciente es un cambio de último momento en el recorrido. Por razones de seguridad (dificultad extrema de navegación en un sector largo con posibilidad de pérdida de las tripulaciones), se decidió esta tarde cambiar el itinerario y utilizar también mañana el parcial del domingo, solo que corrido en tres oportunidades.

Tanto para los participantes que se encuentran reconociendo los tramos desde ayer u hoy como para quienes se acerquen a la región a seguir el evento, Fiambalá ofrece una serie de atractivos entre los que se destaca un moderno complejo de cabañas en las termas situadas a apenas 13 kilómetros de la ciudad, los artesanos especialistas en alfarería decorada con motivos rupestres de la cultura diaguita (parte de la Ruta del Adobe), telares, los productores de vinos, aceite de oliva, nueces y pasas de uva, el Museo del Hombre y Mineralógico, el Cristo de la Fe de 19 metros de altura en Medanitos o, un poco más allá, el vistoso Paso de San Francisco que, en su pico de 4.726 metros, comunica a esta zona cordillerana con Chile.

Fiambalá está a 320 kilómetros de la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca, a menos de 50 de Tinogasta y, por sus características topográficas, presenta recursos ideales para una carrera de esta naturaleza, desde áreas semi-desérticas que incluyen arena y dunas, hasta senderos pedregosos o lechos de río seco por donde pasarán los competidores.

El torneo se divide en 12 clases, a saber: Motos M3 (hasta 250 c.c.), M2 (hasta 400 c.c.), M1 (más de 400 c.c.) y M4 (veteranos de más de 50 años), Cuadriciclos Deportivos C1 (más de 450 c.c. y Yamaha Banshee 350), C3 (hasta 400 c.c.), C5 (hasta 250 c.c.), C4 (veteranos de más de 50 años), 4x4 C2 (más de 650 c.c.) y 4x4 C6 (hasta 650 c.c.) y UTV U1 (más de 800 c.c.) y U2 (hasta 800 c.c.).

Mañana entre las 9 y el mediodía se efectuarán las verificaciones técnicas y administrativas, tras los cual arrancará la acción propiamente dicha con la etapa más larga y una rampa con larga simbólica por la noche.

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