Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Rally de Catamarca: Ligato mete presión

Reporte Final: Ligato, en tiempo de descuento
El cordobés del Tango festejó con su Chevrolet Agile Maxi Rally en Catamarca y pasó a ser el nuevo escolta de Claudio Menzi en el torneo. Diego Pereyra (3), Diego Grión (Junior) y Mauro Debasa (9) vencieron en las otras clases.
Un viejo refrán se ratificó en la visita del Rally Argentino DIRECTV a Catamarca, epicentro de la octava cita del calendario 2013. Ese que sostiene que “siempre que llovió, paró”. Es que en esta competencia no solo se pasó de las intensas lluvias del sábado por la mañana (que complicó el normal desarrollo de la prueba) al sol radiante que acompañó a la celebración de los protagonistas en el podio sino que también les sacó una enorme sonrisa a cuatro protagonistas que venían algo resignados y con mucha bronca a cuestas tras algunos sinsabores vividos en carreras anteriores.

Una carrera que rozó la perfección: Marcos Ligato vivió una de esas presentaciones soñadas. Desde el arranque nomás se mostró competitivo con el Chevrolet Agile Maxi Rally de su escuadra y el sábado aprovechó el retraso que tuvo Claudio Menzi (Ford Fiesta) para adueñarse de la punta. Este domingo, cuando algunos pensaban que el hecho de tener que abrir el camino podrían perjudicarlo, él se encargó de demostrar lo contrario. Batalló y fueron golpe a golpe con Menzi hasta el final por los puntos de la etapa, y aunque no logró llevarse el puntaje perfecto sí pudo sonreír al quedarse con la victoria. Sin dudas, un resultado que le viene como anillo al dedo al cordobés navegado por Rubén García, ya que también sacó réditos de la ausencia de Federico Villagra para escalar hasta el segundo lugar en el campeonato y llegar bien entonado a la recta final del certamen.

Vale doble: El de Río Ceballos consiguió su segundo éxito de la temporada (antes festejó en Corrientes) y también logró su segundo triunfo en suelo catamarqueño (en la edición 2008 venció con un Mitsubishi). “Es un gran alivio ganar y ya tener dos victorias en este año. Estoy contento porque le encontramos la vuelta al funcionamiento del auto y porque nos prendemos en el campeonato (está a 28 unidades de Menzi). Sin dudas, será una batalla campal las últimas fechas con Menzi y Villagra. Y yo estoy tranquilo porque estoy en condiciones de pelear hasta lo último”, destacó Ligato, quien cosechó su 17ª victoria en 103 carreras disputadas en el Argentino.

Juego de equipo: Nicolás Madero cumplió a la perfección la función que se le asignó en la previa, cuando el VRS decidió sumarlo para dar pelea en esta fecha y ocupar el lugar de Villagra. El barilochense se mantuvo siempre expectante en la posición de escolta, presionando a Ligato, y sobre en el Súper Especial final decidió levantar y favorecer a dos de sus compañeros de escuadra: Menzi y Gerónimo Padilla, quienes completaron el podio. “Fue una gran actitud de Nico en función de equipo. Ahora nosotros tenemos que seguir así en las fechas que restan; estamos bien y motivados”, destacó el Mariscal, que obtuvo seis de los nueve tramos disputados (los restantes quedaron para Ligato). “Llegar al podio no es poca cosa. No me sorprende lo que hizo Madero porque todos sabemos lo buen tipo que es”, contó el tucumano Padilla que comenzó de mejor manera su desempeño con Edgardo Galíndo como navegante. Madero finalmente quedó cuarto, mientras que Nicolás Díaz (quien en 2012 protagonizó un espectacular accidente en esta cita) fue quinto y cortó su racha de abandonos. Alejandro Cancio (Peugeot 207) y Miguel Baldoni (VW Gol) completaron los siete primeros lugares, aunque se quedaron con ganas de estar más arriba.

Los hace esperar: Luego de muchos sinsabores y abandonos que resignaron un poco sus chances de pelear de lleno por la corona, Diego Pereyra terminó con su mala fortuna y se quedó con el festejo en la Clase 3. Con Marcelo Der Ohannesian en la butaca derecha del Mitsubishi Lancer que le entrega el Solís Competición, el cordobés radicado en Corrientes estuvo siempre expectante en esta carrera y se benefició de dos situaciones clave. La primera: el retraso de Omar Kovacevich, quien venía al frente pero perdió mucho tiempo al golpear una piedra en la PE9 y romper un extremo de dirección en su Mitsubishi; y luego, con los problemas que también tuvo el local Carlos Prevedello (Subaru Impreza), quien de todas formas se las ingenió para terminar como escolta a 45.5 segundos. El joven fueguino Luciano Preto nuevamente consiguió llegar al podio con el Mitsubishi del Pro Rally (a 1:07.6 de la punta), mientras que Kovacevich arribó cuarto y aún no pudo gritar campeón de manera anticipada. De todas formas, el de Esquel está a tan solo un paso de cumplir con ese objetivo ya que le lleva 119.5 unidades a Pereyra cuando quedan 122.5 en juego. Para destacar también quedaron las tareas de Alejandro Menéndez (quinto con el Mitsubishi del Bachajo) y de Raúl Racca (sexto con el Subaru Impreza con el cual logró obtener su primer éxito parcial en este año al ser el más veloz en el Súper Especial).

Todo tiene un final: Abandonos, golpes, carreras perdidas de manera insólita… Las malas eran una constante en esta temporada deportiva de Diego Grión, en su estreno en la Clase Junior. Y en Catamarca la cosa no arrancó de la mejor manera, ya que el jueves el equipo corroboró que el Fiat Palio sufrió la rotura del impulsor. El cordobés no pudo completar el shakedown de esta cuarta fecha de la divisional y la escuadra de Boaglio trabajó a contrarreloj para que el de Villa María logre largar. Luego Grión (navegando por Pablo Olmos) se encargó de recompensarlo, ya que dominó en esta divisional que entre las grandes novedades entregó los primeros abandonos de Nicolás Carlomagno (el sábado) y de Favio Grinovero (el domingo), los grandes protagonistas del torneo. Nicolás Roda se destacó en su regreso a esta clase y con el Ka del RC Competición le dio pelea al líder, aunque de a poco fue perdiendo terreno y se conformó con ser segundo a 1:53.0 (con penalización de un minuto incluida). “Este resultado lo veníamos buscando desde hace rato. El jueves prácticamente estábamos resignados. Nos centramos en venir a correr y ganar, porque la victoria había sido acá en Catamarca dentro de la Clase 9. Nos sirve muchísimo a mí ya los sponsors a los que les veníamos fallando”, sostuvo Grión. El podio lo completó Esteban Bilbao (Ford Fiesta del DS Racing), piloto que también se prendió en la lucha por el torneo al acercarse desde el tercer lugar. Mientras que Nadia Cutro (Fiat Palio) y Matías Machado (VW Gol) completaron los cinco primeros.

Se sacó las ganas: Mauro Debasa era otro de los corredores que no pegaba una en este 2013 dentro de la Clase 9. Tras ganar en el arranque en San Luis, luego el de Catriel se desdibujó. Siempre tenía excelentes parciales, pero le faltaba redondear. Esta vez, el sureño (acompañado por Ángel Rivero) no tuvo inconvenientes al mando del Renault Clio que le entrega su propio equipo y, aunque debió trabajar y mucho, doblegó por 17.7 segundos a Pablo Morán (Ford Ka), piloto tucumano que regresó en esta cita y que también consiguió un buen resultado, algo que buscaba desde hace tiempo. El podio lo completó Samir Assaf, quien se quedó con ganas de ser escolta por apenas cuatro décimas, aunque lo principal para el joven tucumano es saber que estiró sus diferencia en el campeonato respecto al segundo Juan Roldán, quien finalizó cuarto en esta cita. “Salió un lindo rally, con buenos caminos aunque un tanto movidos para nosotros tras el paso de los autos grandes. Estamos contentos por cortar la racha; ahora ojalá podamos estar en la próxima fecha en Misiones. Nos queda lejos, pero haremos todo lo posible para ir”, sostuvo un Debasa que volvió a celebrar.

Clasificación Final Rally de Catamarca
1. Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Ágile MR) 1.00:58.1
2. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +34.6
3. Gerónimo Padilla/Edgardo Galíndo (Ford Fiesta MR) +44.1
4. Nicolás Madero/José Manuel Prieto (Ford Fiesta MR) +55.7
5. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +1:30.3
6. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +2:22.3
7. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol Trend MR) +2:35.5
8. Diego Pereyra/Marcelo Der Ohannesian (Mitsubishi C-3) +3:53.2
9. Carlos Prevedello/Nelson Tomada (Subaru C-3) +4:38.7
10. Luciano Preto/Richard Kember (Mitsubishi C-3) +5:00.8

Campeonato General: 1-Menzi, 210,5 puntos; 2-Ligato, 182,5; 3-Cancio, 152; 4-Villagra, 149; 5-Padilla, 101,5; 6-Fuchs, 101; 7-Pozzo, 98; 8-Baldoni, 93; 9-Diaz, 89; 10-Gil De Marchi 75. Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi, 216,5; 2-Ligato, 182,5; 3-Villagra, 157; 4-Cancio, 152; 5-Fuchs, 107; 6-Padilla, 102,5; 7-Baldoni, 98,5; 8-Pozzo, 98; 9-Diaz, 94; 10-Gil De Marchi 76. Campeonato C-3: 1-Kovacevich, 288,5; 2-Pereyra, 169; 3-Preto, 150; 4-García Hamilton, 141,5; 5-Racca, 88; 6-Menendez, 86; 7-Tasca, 85; 8-Bainotti, 48,5; 9-Monarca, 44; 10-Giovanardi, 41. Campeonato Junior: 1-Grinovero, 129; 2-Carlomagno, 102; 3-Bilbao, 97; 4-Roda, 65; 5-Reina, 64; 6-Grión, 58; 7-L. Machado, 48; 8-Cutro, 43; 9-Bonomi, 40; 10-M. Machado, 37. Campeonato C-9: 1-Assaf, 290,5; 2-Roldán, 234; 3-Galfrascoli, 168,5; 4-Debasa, 153; 5-Morán, 82; 6-Castro, 49; 7-Abarca, 35; 8-Nieva, 29; 9-Ghiggia y Baratella 28.

Lo que se viene: La próxima fecha del Argentino se disputará del 8 al 10 de noviembre en Posadas, Misiones.

(Se ha leido 316 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024