Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

¿Riquelme está para jugar? Para Signorini sí, para el preparador de Falcioni, no

En diálogo con Infobae, el profe de la Selección de Maradona definió al enganche como "un caballo de polo, no de pista", al que el talento le alcanzará. El del "Emperador" fue terminante: "Sin preparación, la técnica no alcanza"
(DIARIOC, 07/02/2013) Mucho tiempo pasó luego de aquel 4 de julio en el que Boca perdía la final de la Copa Libertadores y Riquelme se alejaba del Xeneize: "Estoy vacío", decía desde el vestuario cuando anunciaba su retiro del club de sus amores.

Amagó con volver para jugar en Tigre, en el Palmeiras, en Argentinos... Se negó a volver a Boca cuando Carlos Bianchi lo llamó para su tercer ciclo. Dijo que ya no tenía sueños ni objetivos que cumplir en el club del que es hincha. Dicen que el mal paso del equipo en el verano lo afectó y ahí sí, entonces, decidió que era el momento de faltar a su palabra y abrirse las puertas de Boca, la que él mismo había cerrado.

Pasaron más de siete meses desde su último partido. No hizo pretemporada. Su actividad en ese tiempo: trabajos con un profesor físico personal, alguna visita a un gimnasio y "picados" con sus amigos. Ahora vuelve al ruedo, al grande: al del torneo local, al de la Copa Libertadores.... ¿Lo afectará ese largo período de inactividad en su próxima etapa?

Gustavo Otero fue el preparador físico de Julio Falcioni en Boca. Convivió y trabajó con Román y afirma que "un jugador se apoya en cinco factores de rendimiento: uno de ellos es el físico, pero también están el técnico, táctico, psicológico y el constitucional. Todos ellos interjuegan entre sí, por lo tanto un jugador muy dotado técnicamente no puede omitir ninguno de los otros factores. Debe haber una armonía entre esos componentes".

En cambio, para Fernando Signorini, el talento puede suplir a la falta de físico: "Yo conozco a un tal Maradona que tenía una técnica muy superior al de la media y con ello sabía encomendar los errores que yo cometía con él. El talento era muy superior a los errores que yo podía producir. Es verdad que Román no tiene 20 años, pero la experiencia que tiene lo puede ayudar mucho".

Ya pasaron más de siete meses desde que Román disputó su último partido. Se perdió las últimas pretemporadas y acumuló una serie de lesiones que lo aquejaron durante un tiempo prolongado, sin embargo para el ex PF de Maradona, "Román deberá hacer el trabajo que hacen todos los jugadores, ni más ni menos. Él es un caballo de polo, no uno de pista. Es un futbolista, no un atleta. Históricamente hay personas como Menotti, Sívori o Pedernera que le pasaron el plumero a las viejas ideas del fútbol físico. En Brasil se le da más importancia a la pelota que al físico y ganaron cinco mundiales”.

En contraposición a su visión, Otero descree de la máxima de que el que juega bien no necesita correr: "Eso es una tremenda mentira porque la técnica no puede ponerse en perfecto funcionamiento si se tiene un deterioro en otras áreas y el hecho de no hacer una buena pretemporada es la base de no estar bien físicamente".

Esta temporada el conjunto de Bianchi buscará coronarse con la triple corona que se le negó el semestre pasado. ¿Román será una de las cartas para lograr el objetivo?

Para Signorini "hay que conocer el entusiasmo real que tiene por volver, todo lo demás es aleatorio, porque el hecho de no hacer pretemporada no es determinante. Dosificando las cargas, sin jugar todos los partidos, Román puede aportar mucho a Boca, porque es un jugador totalmente distinto", en cambio para Otero "sería una locura pensar en una doble competición, con suerte se podía llegar a una competición semanal, porque los que ignoran una pretemporada o un buen entrenamiento son más proclives a lesionarse. Los jugadores más inteligentes son los que se mantienen bien físicamente".

Fuente: playfutbol.infobae.com

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024