Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

DEPORTES

Rogge aseguró que Argentina volverá "pronto" al COI

“Argentina volverá pronto a tener un miembro en el Comité Olímpico Internacional, pero antes debe solucionar sus problemas internos”, advirtió el presidente de la entidad.
(DIARIOC, 16/08/2009) "Decidimos esperar a que la situación en Argentina se clarificara", dijo Rogge a la agencia dpa en Berlín para explicar la ausencia de Alicia Morea, la candidata argentina, entre los miembros propuestos por el comité ejecutivo para integrarse al COI a partir de octubre, informa la agencia DPA.

"Hubo cambios importantes en el Comité Olímpico Argentino recientemente, cambios importantes en su liderazgo. Hay un nuevo presidente y estamos estudiando la situación", insistió el belga, que quiere reincorporar al país sudamericano al COI lo antes posible.

"Por supuesto que no nos vamos a olvidar de Argentina", aseguró a dpa Rogge de cara a la próxima oportunidad de sumar nuevos miembros, la 122 sesión que se celebrará del 9 al 11 de febrero en Vancouver.

Hace sólo tres meses Argentina tenía prácticamente logrado su reingreso al COI, del que está ausente desde la muerte de Antonio Rodríguez en 2007.

Pero cierto desconocimiento de cómo funciona el COI y sus propias luchas internas privaron a la Argentina de mejorar su posición deportiva a nivel mundial.

Trece países fundaron el COI en 1894. Argentina fue uno de ellos, el único latinoamericano. Paradójicamente hoy es el único de los fundadores que no cuenta con un miembro.

"Es imposible imaginar el COI sin Argentina, un país demasiado importante para seguir sin miembro", dijo a dpa Carlos Roberto Osorio, secretario general del Comité Olímpico Brasileño (COB).

Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y miembro del comité ejecutivo del COI, mostró frustración por lo sucedido.

"Argentina tiene que estar adentro. Yo, si llega un candidato a las reuniones del ejecutivo, puedo luchar por él. Pero si no llega, no", dijo a dpa el "hombre fuerte" del deporte americano, que meses atrás había respaldado con una carta el ingreso de Morea.

Mientras el nombre de Morea no llegaba a la reunión del ejecutivo el jueves, Vázquez Raña sí logró el ingreso de Richard Peterkin, de la isla de Santa Lucía y tesorero de la Odepa, porque en el caso del caribeño no hubo luchas internas en su comité.

Morea, hasta junio presidenta interina del Comité Olímpico Argentino (COA) tras la renuncia de Julio Casanello, fue desplazada al cargo de vicepresidenta tras perder la elección con Gerardo Werthein, un millonario que se convirtió así en el nuevo jefe del organismo.

"Argentina tenía un lugar en el COI cien por ciento seguro, pero todos esos cambios la perjudicaron", dijo a dpa un influyente miembro del COI.

Bajo pedido de mantenerse en el anonimato, el miembro del COI recomendó los pasos que debería seguir Argentina.

"Alicia sigue teniendo posibilidades, pero es esencial que el presidente de su comité olímpico ratifique que ella es la candidata o quién es el candidato. Deben presentar un frente unido, comenzar a trabajar ya y llegar a Copenhague en octubre con un plan para tener éxito en febrero en Vancouver".

Doce de los 106 miembros del COI son latinoamericanos: dos mexicanos, dos brasileños, un peruano, un dominicano, un guatemalteco, un cubano, un uruguayo, un panameño, un colombiano y un puertorriqueño.

El intento de la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar de ingresar al COI mediante el cupo para deportistas fracasó durante los Juegos de Pekín 2008 al no resultar entre las cuatro personas más votadas. Pero una ex deportista argentina, mucho más conocida mundialmente que Aymar, aparece ahora como otra opción: la ex tenista Gabriela Sabatini.

"Sabatini es una gran persona y fue una gran deportista. Sería una excelente incorporación al COI", dijo a dpa un miembro del organismo que siguió de cerca la carrera de la ex número tres del mundo y que es consciente del fuerte deseo del COI de sumar cada vez más mujeres a sus filas.

"Pero Alicia también tiene posibilidades. Los argentinos tienen que ponerse de acuerdo entre ellos. Cuánto antes, mejor".

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024