Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

JUEGOS EVITA 2009

Salpicados por los valores de la integracón y y el compañerismo

“Más allá de la emoción de participar en la premiación de los que ganaron medallas, no hay que olvidarse que todos los que nadaron son un ejemplo de voluntad”, afirmó el Subsecretario Marcelo Chames, quien fue acompañado por el Subsecretario Gustavo Berta y por el Director Nacional Gabriel Andreu.
(DIARIOC, 23/10/2009) Aplausos y más aplausos resuenan en el complejo natatorio del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) de Mar del Plata. Sobre el podio, el chubutense Sub 14 Facundo Arce, a quien le acaban de colgar la medalla de oro sobre el pecho, aprovecha una distracción de su coterráneo Guillermo Regolledo -dueño de la de plata- para hacerle unos “cuernitos” que fueron inmortalizados en decenas de fotos.

Al quedar al descubierto el chiste, todo es risas, distensión y buena energía. Así fue el húmedo y caluroso clima que se vivió durante la jornada de natación para discapacitados de las finales nacionales de los Juegos Evita 2009, que tuvieron récord de participantes: 96 deportistas de 18 provincias.

“Catamarca está; sí está, entonces mueva, mueva, mueva”, cantaban desde la tribuna los más ruidosos. “Mendoza, Mendoza, Mendoza”, no se querían quedar atrás los de Cuyo. Mientras el locutor anunciaba un nuevo ganador, el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames, consideró: “Más allá de la emoción de participar en la premiación de los chicos que ganaron medallas en cada una de las categorías, nunca hay que olvidarse que todos los que hoy nadaron aquí son un ejemplo de voluntad”.

El área de discapacidad se integró a los Juegos Evita en 2003, la natación se sumó en una modalidad participativa en 2006 y desde el año pasado es una actividad competitiva, que entrega medallas. El próximo paso es que se inscriban exclusivamente nadadores, ya que hasta ahora lo hacen chicos que además vienen a participar en diferentes disciplinas del atletismo.

“La natación para discapacitados se incorporó en los Juegos Evita por un pedido de las provincias, sobre todo las del sur del país, que tenían esta disciplina muy desarrollada. A la par de la importancia social, esta búsqueda forma parte del crecimiento de la actividad a nivel paralímpico y va a ayudar a generar una instancia de detección de talentos a nivel nacional”, afirmó Chames, quien estuvo acompañado por el Subsecretario Gustavo Berta y por el Director Nacional Gabriel Andreu.

El responsable del área de discapacidad de la Secretaría de Deporte de la Nación, Alejandro Pérez, analizó: “El balance de estas finales es sumamente positivo desde lo humano y también en cuanto a la parte técnica, ya que se produjo un enorme crecimiento y casi no hubo anulaciones. Esto se va logrando gracias al enorme esfuerzo y dedicación que ponen durante los doce meses del año los profesores y chicos de todo el país”.

La competencia estuvo dividida en discapacidad intelectual, funcional y visual, además de las típicas clasificaciones por edad y sexo. Pero afuera del agua no hubo divisiones. Todos los chicos compartieron una experiencia de integración y compañerismo, que seguramente permanecerá guardada junto con los cantitos “tribuneros” y esos aplausos que nunca dejarán de resonar en sus recuerdos.

EPIGRAFES:

El Subsecretario Marcelo Chames, entre el santafesino Ezequiel Moreyra (plata) y el bonaerense Emanuel Franco Brelli (oro), de la categoría 25 metros libre Sub 16 discapacidad visual.

El Subsecretario Gustavo Berta acaba de premiar a la bonaerense Paula Aliaga (plata), la correntina Marta Galarza (oro) y la bonaerense Jennifer Lugo (bronce), quienes integraron el podio de la prueba de 25 metros libre Sub 14 discapacidad intelectual.

(Se ha leido 298 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024