Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Todo el mundo está seguro que Tinelli no se puede presentar

El presidente de AFA, Luis Segura, salió esta noche al cruce de las declaraciones que por la tarde había vertido el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, respecto de su intención de presentarse como candidato a titular de este organismo en octubre próximo a partir de una reinterpretación del artículo 50 del Estatuto que hoy le impide concretar ese proyecto, al señalar que "todo el mundo está de acuerdo en no modificar el reglamento".

El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, reunió hoy a casi una treintena de dirigentes en un almuerzo realizado en un hotel céntrico y aseguró que ellos "apoyan" su candidatura para presidente de AFA en las elecciones de octubre, para las que no se presentará, según lo anticipó esta noche a Télam, el titular de Racing Club, Víctor Blanco.

Y por la noche Segura le respondió que "todo el mundo está de acuerdo en no modificar el reglamento" para participar de las elecciones que se desarrollarán entre el 22 y 29 de octubre, cuando 75 asambleístas elegirán al nuevo presidente de AFA.

"Si la asesoría letrada que encabeza el doctor Mario Smoischman dice que el artículo 50 obliga a tener cuatro años de antigüedad para presentarse como candidato a presidente de AFA, no hay más discusión. Es algo de sentido común. Ya hace 15 días que no hablo con Tinelli", apuntó.

"Pero esta tarde me reuní con los dirigentes de las ligas del interior y ninguno me habló de presiones. Lo que sí hizo la mayoría fue intentar un cambio en la forma de pensar la interpretación del reglamento. Ojalá que esto se termine rápido, porque no somos tantos los dirigentes y sería bueno que haya unión", apreció Segura en referencia a los representantes que estuvieron almorzando un par de horas antes con Tinelli.

El segundo de Matías Lammens en San Lorenzo salió conforme de su reunión con dirigentes de la Primera, del Interior y del Ascenso, en la que les contó cuál es su plan para el fútbol argentino, además de buscar el respaldo para postularse como presidente de la AFA. El encuentro se desarrolló en el hotel Panamericano.

"Estoy muy contento. Quiero agradecerle a todos los dirigentes que vinieron a charlar de los proyectos de la AFA. Tener el apoyo de casi 30 clubes (en realidad 26) es algo muy importante", dijo Tinelli a la salida del cónclave.

Los que respaldan su candidatura son Boca, River, San Lorenzo, Vélez, Tigre, Newell's, Unión, Rosario Central, Godoy Cruz, Belgrano, Sarmiento, Estudiantes y Gimnasia La Plata, Banfield, Defensa y Justicia, Atlético Rafaela, Temperley, Huracán, Douglas Haig, Los Andes, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Acassuso y cuatro ligas del interior.

Arsenal, Nueva Chicago, Quilmes, Argentinos Juniors, Aldosivi, Colón, Independiente, Olimpo, Racing, Barracas Central, San Telmo, Cambaceres y Yupanqui son los que se oponen, alegando que el artículo 50 del Estatuto indica lo mencionado por Segura: que es necesaria una antigüedad de cuatro años como dirigente de un club para estar habilitado a la presidencia de la AFA y él suma tres.

Sin embargo el conductor televisivo consultó a tres juristas reconocidos -Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Barra y Jorge Vanossi-, quienes precisaron que esa antigüedad no está explicitada en la norma.

"En ningún lugar del estatuto de AFA se habla de que un directivo tenga que tener cuatro años de experiencia en clubes. Por eso fue satisfactorio habernos reunido hoy, ya que es la primera vez que nos juntamos cara a cara todos los dirigentes. Es que está bien en la vida democrática no proscribir a nadie. ¿Qué mejor en este momento del fútbol argentino que debatamos ideas?", argumentó.

"Lo importante es participar. Van a estar todas las propuestas y debatiremos ideas. Creo modestamente que muchos dirigentes queremos un cambio y trabajar de otra manera. Tengo muchas ganas de ser presidente de AFA", puntualizó.

El propio Gil Lavedra refrendó esos dichos al señalar que "no hay ningún impedimento legal para que Tinelli sea candidato a presidente de la AFA. Los cuatro años que se mencionan son para funcionarios y no para directivos, así que él no tiene que recurrir a ningún plazo, porque es dirigente".

Se especulaba en AFA que Tinelli iba a realizar hoy esa presentación oficial por mesa de entradas para interpretar que el artículo 50 lo favoreciera con vistas a su participación como candidato en las próximas elecciones pero esto no ocurrió.

El Comité Ejecutivo de AFA cuenta con 45 miembros, 30 de Primera división, tres de la B Nacional, dos de Primera B, dos de la C, dos de la D, 2 del Torneo Federal A y tres de Ligas del Interior, más Segura que no vota, sólo en caso de necesitarse un desempate.

Por eso, si los que se reunieron hoy con Tinelli realmente van a apoyarlo cuando se vote sobre esa nueva interpretación del reglamento, algo que sucederá "el martes próximo o a más tardar el otro", según indicó el propio ex periodista deportivo, entonces tendrá el camino libre para presentarse a elecciones, ya que se necesita de la mitad más uno para imponer una moción (23 sufragios).

El vencimiento para la confirmación de candidatos se dará entre el 11 y el 30 de septiembre próximos y cada uno debe ser presentado por un dirigente y contar con el aval de siete de los 75 asambleístas que votarán por la sucesión de Segura o, en términos regulares, del fallecido Julio Humberto Grondona, cuyo mandato finalizaba precisamente dentro de dos meses.

"Hay que cambiar el fútbol argentino y la AFA lo necesita. Tenemos un apoyo contundente y hay que pensar lo mejor para todos. Hoy recibimos un apoyo total", dijo Lammens.

"Nosotros no apoyamos la postura de Tinelli y por eso no fuimos a la reunión. Pero no tengo la intención de ser presidente de AFA", le replicó Blanco.

Todo esto sucedió esta noche fuera de la reunión que realizó, como todos los martes, el Comité Ejecutivo en la sede de la calle Viamonte, en la que se trató la programación de la próxima fecha de primera, que la empresa Adidas va a pagar 12.000.000 de euros anuales hasta 2030 y que Newell's va a realizar una propuesta al Tribunal de Alzada para reclamar los tres puntos del partido con Arsenal.

Pero íntimamente los dirigentes estaban en otra cosa, porque el futuro del fútbol argentino se estaba definiendo extramuros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024