Buscar:

Un histórico triunfo de Los Pumas los ubica entre los cuatro mejores del mundo

La Selección se impuso por 19 a 13 a Escocia en otra emocionante actuación en el Mundial. Es la primera vez que un equipo argentino llega a las semifinales. Gonzalo Longo convirtió el try nacional. Se viene Sudáfrica.
El seleccionado nacional anotó su nombre entre los mejores del rugby mundial al derrotar a Escocia en los cuartos de final de la Copa del Mundo. De este modo, Los Pumas ingresaron por primera vez en la historia al selecto grupo de los cuatro equipos que definirán el torneo la semana que viene.
Gonzalo Longo anotó el único try argentino del encuentro a los 32 minutos del primer tiempo. El octavo tapó una patada de Parks y apoyó, para dejar al equipo de Loffreda arriba en el marcador.
El equipo escocés acotó la brecha en el segundo período con un try de Peterson. Sin embargo, el combinado argentino mantuvo la diferencia en el tanteador gracias a los penales de Felipe Contepomi y un drop de Juan Martín Hernández.
Los Pumas jugarán el próximo domingo frente a Sudáfrica la posibilidad de llegar por primera vez en su historia a la final del mundial.

El partido

Un try de Gonzalo Longo, un drop de Juan Martín Hernández más tres penales y una conversión de Felipe Contepomi le dieron la victoria a los argentinos.
El representativo albiceleste, que se imponía 13-6 al cabo de la primera mitad, no debió sufrir hasta el final pero los nervios fueron consumiendo a los jugadores, que en el final perdieron la iniciativa y permitieron que los escoceses estuvieran cerca de la hazaña, tras ir en desventaja por 19-6 hasta la media hora de la segunda mitad.
Pero Los Pumas defendieron con los dientes apretados, como en aquel partido ante los irlandeses de 1999 en Lens, y festejaron un logro que pocos imaginaban al inicio del certamen ecuménico.
El equipo albiceleste, con Hernández manejando el trámite del encuentro con sus kicks tácticos, marcó mayores diferencias en el campo que las que refleja el marcador final.
Al final tuvo que resistir, pero finalmente logró vencer por sexta vez consecutiva a los británicos y consiguió el pase a una instancia a la que nunca había arribado un representativo nacional.
Los primeros cuarenta minutos tuvieron el trámite previsible: la pelota voló de campo a campo merced a las patadas tácticas de ambos aperturas y hubo poco juego con las manos.

Dentro de ese contexto, Los Pumas asumieron la iniciativa, con algunos movimientos continuados de los forwards, sumándose a alguno de ellos los tres cuartos.
Esa mayor ambición le permitió a los conducidos por Marcelo Loffreda generar la primera infracción, pero Felipe Contepomi, con pierna cambiada, falló desde una posición factible.
Del otro lado, Dan Parks tuvo su chance desde mitad de cancha y fue certero, abriendo el marcador con un penal dos minutos después del yerro del "mellizo".
El trámite no mostró mayores variantes a lo largo de esos 40 minutos iniciales. Cada uno sacó sus pelotas de las formaciones, pero hubo un leve predominio del pack albiceleste, sobre todo a la hora de avanzar con el maul o en varias fases pegado a las formaciones.
Y además sus jugadores metieron más presión a la hora de defender. Por eso forzaron dos penales con los que Contepomi logró dar vuelta la historia rápidamente.
Y esa misma presión les permitió llegar al primer try del partido. Gonzalo Longo le tapó un kick a Parks, la pelota viajó hasta el ingoal británico y el subcapitán argentino se arrojó sobre ella estirando diferencias, que alcanzaron a 10 puntos (13-3) tras la positiva conversión de Contepomi.
Un penal de Chris Paterson, tras una infracción innecesaria, dejó el parcial 13-6 en favor del conjunto albiceleste, un resultado justo por lo hecho por uno y otro equipo.
En el inicio de la parte complementaria Felipe Contepomi amplió diferencias con un penal y diez minutos más tarde Hernández, con un preciso drop de zurda, estiró diferencias que parecieron definitivas.
Pero Los Pumas, cuando los escoceses parecían liquidados, no arriesgaron por afuera, donde su rival mostró debilidad, y mantuvo con vida la ilusión del "Equipo del Cardo", que descontó con un buen try del medio scrum suplente Chris Cusiter.
Entonces, en los minutos finales, se vinieron con todo los conducidos por Frank  Hadden, que jugaron de todos lados, como no lo habían hecho en el resto del partido, y en dos ocasiones estuvieron en las cinco yardas del representativo nacional.
Pero Los Pumas, dejaron el alma en la cancha, tacklearon como siempre y terminaron festejando el triunfo más importante en la historia del rugby nacional.

Formaciones

Argentina: Ignacio Corleto; Lucas Borges, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández y Agustín Pichot (capitán); Gonzalo Longo, Juan Martín Fernández Lobbe y Lucas Ostiglia; Ignacio Fernández Lobbe y Patricio Albacete; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. DT: Marcelo Loffreda.
Escocia: Rory Lamont; Sean Lamont, Simon Webster, Rob Dewey y Chris Paterson; Dan Parks y Mike Blair; Simon Taylor, Allister Hogg y Jason White (capitán); Nathan Hines y Jim Hamilton; Euan Murray, Ross Ford y Gavin Kerr. DT. Frank Hadden.

Tantos: en el primer tiempo, 16m penal de Parks (E); 22m y 28m penales de F. Contepomi (A); 32m try de Longo convertido por F. Contepomi (A); 37m penal de Paterson (E). Segundo tiempo: 2m penal F. Contepomi (A); 13m drop de Hernández (A); 32m. try de Cusiter convertido por Paterson (E).
Cambios: en el segundo tiempo, al inicio Andrew Henderson por Dewey (E); 10m Rimas Alvarez por I. Fernández Lobbe (A); 14m Juan Manuel Leguizamón por Ostiglia (A); 16m Scott MacLeod por Hamilton, Kelly Brown por Hogg, Craig Smith por Kerr y Chris Cusiter por Blair (E) y Omar Hasan por Scelzo (A); 27m Hernán Senillosa por M. Contepomi (A); 28m Scott Lawson por Ford y Hugo Southwell por R. Lamont (E).
Árbitro: Joel Jutge (Francia). Cancha: Stade de France (París).

Fuente: DyN

(Se ha leido 698 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

08-11-2017 Este jueves 9 a las 10hs se presenta la prueba | El Desafío Fray entre dificultades y bellezas el domingo 12
06-11-2017 Con récord de participantes se corrió este domingo 5 | El Trasambato 2017 fue para Diego Fontan - Rodrigo Altamirano
03-11-2017 El sábado en la Plaza, el domingo en el Parque | El IV Trasambato tiene vida en Catamarca
31-10-2017 MTB - Santa María dominó en el Oeste | Otro lauro para Álvaro Macías, ahora campeón entre “su gente”
30-10-2017 Solo falta una semana… | El Trasambato MTB desafía al coloso del valle el domingo 5
27-10-2017 El sábado 28 en Antofagasta de la Sierra | El Puna Race: correr o rodar a 4.300 msnm
17-10-2017 Entre El Rodeo y Las Juntas, desde las 15 horas | El ambateño de MTB corona campeones el sábado 21
19-09-2017 Exigente circuito y buena convocatoria | Facundo díaz sorprendio ganando el XCO de La Merced
11-09-2017 Este domingo 10 en las serranías del Ambato | Un “Mono con navaja” se quedo con La Vuelta al Filo 2017
06-09-2017 Vuelve el MTB al valle central el domingo 10 | El Ambato recibe la Vuelta al Filo 2017
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017