Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

RIVER - BOCA

Un superclásico sin ídolos

El choque del domingo no tendrá las figuras que supo tener; en la última década se midieron 19 veces y en esos partidos aparecían los nombres de Riquelme, Ortega, Palermo y Almeyda.
(DIARIOC, 25/10/2012) Tan evidente en la ausencia de figuras y, sobre todo, en el rubro "ídolos" es la diferencia que hay entre este superclásico que viene y aquellos que pasaron en la última década, que la comparación aporta distintas imágenes naturalmente. Lo que en otros tiempos eran partidos en el que los nombres rutilantes enardecían las gargantas de los hinchas, hoy se convirtió en una convocatoria masiva exclusivamente por los colores de River y Boca.

Ricardo Rojas supera el cierre de Diego Crosa y define con una suave emboquillada por sobre la cabeza de Roberto Abbondanzieri en el que fue el tercer tanto de River, en la victoria por 3-0, en la Bombonera. Aquel hecho del 10 de marzo de 2002 quedó inmortalizado como el gol de "vaselina" de Rojas y es el punto de partida de un viaje por las estrellas que iluminaron los últimos superclásicos. Entre otros, ese día se enfrentaron Clemente Rodríguez, Mauricio Serna, Sebastián Battaglia, Marcelo Delgado y Guillermo Barros Schelotto ante nombres como los de Ángel Comizzo, Eduardo Coudet, Esteban Cambiasso, Ariel Ortega y Fernando Cavenaghi. ¿Quienes fueron los técnicos? El uruguayo Oscar Washington Tabárez y Ramón Díaz.

La cantidad de 19 superclásicos oficiales se disputaron en los últimos diez años y los protagonistas de esos choques fueron figuras de la dimensión de Riquelme, Palermo, Ortega, Gallardo... Nombres que hicieron más apasionante las historias superclásicas.

De la última década, el 2002 fue el año en que más futbolistas destacados se encontraron en un campo de juego. Y el 3-0 mencionado fue la diferencia más grande en ese tiempo que se haya dado entre los dos equipos más convocantes de la Argentina.

La cantidad de futbolistas con más presencias en los últimos diez años es mayor por el lado de Boca, como consecuencia de una época prolífica en títulos, tanto a nivel local como internacional. La regularidad fue más notoria en el conjunto de la Ribera que tiene a Palermo y a Abbondanzieri con 12 superclásicos de los últimos 19. Después viene Rolando Schiavi y el mellizo Guillermo Barros Schelotto, con 9 (Riquelme contabiliza 7). Mientras que en River, el que más veces dijo presente fue Marcelo Gallardo, con 9 clásicos, y segundo aparece Fernando Cavenaghi, que se enfrentó oficialmente en siete oportunidades. Entre los que más tantos anotaron en lo que va del decenio están Palermo, con 4 y el Mellizo, con 3.
Los capítulos con más goles

Entre los episodios históricos con más goles se pueden citar el 2-2 del 1° de junio de 2003, cuando el millonario ganaba con los tantos de DAlessandro y Cavenaghi, pero en siete minutos el conjunto xeneize igualó con una ráfaga del Mellizo Barros Schelotto.

El otro quedó en manos de River, luego de un 3-1 sobre un Boca que llegaba puntero e invicto al Monumental con una formación entre las que se destacaba Palermo y Ricardo La Volpe en el banco de los suplentes. Ese día será recordado por el gol de taco de Gonzalo Higuaín, autor de otro más, y el tanto de Ernesto Farías.

Casos como los de Tevez y Mascherano irrumpieron en Boca y River a fuerza de condiciones y talento, pero rápidamente clubes del exterior pusieron los ojos en ellos y los compraron. Ambos fueron vendidos a Corinthians, de Brasil, pero antes defendieron a sus equipos en cinco oportunidades el Apache y en seis el hoy zaguero de Barcelona [la referencia también incluye la Copa Libertadores].

Del último gran choque oficial, el domingo habrán pasado 532 días. El 2-0 en favor de Boca del 15 de mayo de 2011, con los goles de Carrizo, en contra, y Palermo, significó el cruce previo al descenso de los millonarios a la B Nacional. Pero además, fue la despedida de jugadores como Palermo, Riquelme y Almeyda, actual entrenador del conjunto de Núñez.

De las observaciones de los últimos superclásicos oficiales, se desprende una leve tendencia en favor de Boca, con 7 victorias contra 6 de su rival. La última vez que el conjunto xeneize se impuso en el Monumental fue en el Apertura 2008: 1-0 con tanto de Viatri. Después jugaron dos partidos más en Núñez, uno para River (1-0 con tanto de Maidana) y el otro igualado.

Si hay un encuentro que sabe escaparse en las sensaciones preliminares de cierta corriente devaluada, ése es el superclásico. Está claro, un River-Boca no necesita ningún plus de convocatoria para ser lo que es para el fútbol argentino.

Battaglia, el ausente
De los futbolistas que alcanzan la categoría de figuras y que están en vigencia, Sebastián Battaglia estará ausente por la lesión en su tobillo derecho. Disputó 9 clásicos en la última década.

Fuente | canchallena.com

(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024