Buscar:

River campeón

Una historia de odio y pasión

Buenos Aires, 29 de junio ( Télam) Son los grandes adversarios y los que más se odian desde que nacieron tras compartir la misma cuna. Separados apenas por una decena de cuadras de la típica barriada de la Boca, River surgió un 25 de mayo de 1901 en una vieja imprenta de Almirante Brown 927, y Boca un 3 de abril de 1905 en la Plaza Solís, de Olavarría y Ministro Brín.
Buenos Aires, 29 de junio ( Télam) Son los grandes adversarios y los que más se odian desde que nacieron tras compartir la misma cuna. Separados apenas por una decena de cuadras de la típica barriada de la Boca, River surgió un 25 de mayo de 1901 en una vieja imprenta de Almirante Brown 927, y Boca un 3 de abril de 1905 en la Plaza Solís, de Olavarría y Ministro Brín.

Los dos tuvieron un mismo origen, el xeneize, porque ese era el dialecto peninsular que hablaba buena parte de sus habitantes, llegados de la Liguria. Pero en tanto River se fue del barrio, primero a Palermo en 1923 y mas tarde al Bajo Belgrano en 1938, Boca permaneció fiel al terruño que le dio su nombre al club. Por eso, tradicionalmente, a los boquenses se los conoció como los xeneizes y ese apodo los sigue acompañando hasta hoy.

Cuando llegó el profesionalismo, River inició una agresiva política de adquisiciones con la contratación de Carlos Peucelle y la coronó en 1932 armando un equipo estelar con jugadores de otros clubes, que incluyó al más famoso de la época: el goleador Bernabé Ferreyra. Por eso y por tener su estadio en la aristocrática Avenida Alvear (hoy Libertador), se lo llamó el club de los millonarios.

Por esa época aparecieron vendedores de pizza y faina frente a los portones de la vieja cancha de Brandsen y Del Crucero y, por tal motivo, los de Boca pasaron a ser los faineros. Paralelamente surgieron dos sobre nombres infamantes de las tiendas enemigas. Los hinchas millonarios comenzaron a llamar bosteros a sus ex vecinos porque uno de los peores oficios de esa época, cuando todavía circulaban carros y chatas por las desparejas calles boquenses, era el del honrado laburante que limpiaba la bosta de los caballos.

La replica boquense fue bautizarlos leprosos a los de River. Ese apelativo mantuvo su vitalidad en los treinta y cuarenta, cuando los fanas de Boca apelaban a esta singular explicación: "La bosta, con un buen baño se va. Pero la lepra es incurable..."

Los resultados deportivos le depararon a River otro apodo sangriento. Después de haber reinado en el panorama local entre 1941 y 1957, ganando en ese periodo nueve campeonatos, comenzó para los millonarios la noche de la historia. Estuvo 18 años sin ganar un título, perdiendo varios ahí no más por derrotas sufridas frente a Boca. Los de River comenzaron a ser los gallinas.

Y junto con el mote cantando a coro por la tribuna contraria, la gastada se perfeccionaba cuando River salía a la cancha y los hinchas contrarios tiraban una o dos gallinas al verde césped, algo que aún está en plena vigencia. En la última edición del Superclásico, los hinchas boquenses arrojaron miles de plumas en signo despectivo. Nacieron como hermanos, pero luego se separaron en una historia plagada de odio.
(Télam)

 

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

06-02-2018 Más de 200 bikers en el 12° Rally de La Puerta | Fontan por 1ª vez en la puerta. “Agu” Apaza (Jujuy) una vez más
21-12-2017 Finales de la disciplina ciclismo- mountain bike en las Olimpiadas Policiales 2017
13-12-2017 Ya están las ternas de cada disciplina deportiva…. | Hacia la elección del deportista del año 2017
22-11-2017 En Federación, Entre Ríos, este fin de semana | FACIMO convoca al MTB del país: Gran Final de Copas Provinciales
08-11-2017 Este jueves 9 a las 10hs se presenta la prueba | El Desafío Fray entre dificultades y bellezas el domingo 12
06-11-2017 Con récord de participantes se corrió este domingo 5 | El Trasambato 2017 fue para Diego Fontan - Rodrigo Altamirano
03-11-2017 El sábado en la Plaza, el domingo en el Parque | El IV Trasambato tiene vida en Catamarca
31-10-2017 MTB - Santa María dominó en el Oeste | Otro lauro para Álvaro Macías, ahora campeón entre “su gente”
30-10-2017 Solo falta una semana… | El Trasambato MTB desafía al coloso del valle el domingo 5
27-10-2017 El sábado 28 en Antofagasta de la Sierra | El Puna Race: correr o rodar a 4.300 msnm
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: