Catamarca
Viernes 04 de Septiembre de 2015
Buscar:
La ministra de Industria, Débora Giorgi, reveló que invertirán más de 300.000 millones de dólares en los próximos dos años, al encabezar junto al gobernador Jorge Sapag, la firma del acta constitutiva del "Clúster Vaca Muerta" con instituciones y empresas privadas del sector.
Enrique Mantilla, de la Cámara de Exportadores, advirtió que la propuesta planteada por Cristina Kirchner en el acto por el Día de la Industria va a "promover un endeudamiento insostenible"
El viceministro de Economía negó que se esté llevando a cabo una negociación con un esquema similar al acuerdo alcanzado con China.
La gobernadora negó que la industria nacional atraviese una crisis y pidió no comparar la realidad de la Argentina con la de países vecinos, al dejar inaugurada la Expo Productiva 2015 que se realiza en la capital provincial.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la política económica llevada adelante por el gobierno nacional y en ese marco aseguró que "el nivel de reindustrialización en la Argentina ha sido muy bueno" durante estos últimos años.
El gobierno entrerriano dispuso una línea crediticia con tasa subsidiada por un monto inicial de 230 millones de pesos para el sector agropecuario con destino a la compra de combustibles y fertilizantes de YPF, que se implementará en forma inmediata a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, y rebajar impuestos por la venta de insumos y servicios.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que para el crecimiento fabril fue clave "la decisión de recrear el mercado interno", porque sólo "con una demanda sólida es posible impulsar la fabricación de productos nacionales".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó que uno de los grandes desafíos que plantea la actual crisis internacional es la necesidad de "sustituir exportaciones con mercado interno", debido a que la situación que atraviesan nuestros principales socios comerciales obliga a pensar un destino para la producción nacional, "porque no nos compran afuera porque se cayó el mundo".
Al participar del encuentro de Convocatoria Económica y Social por la Argentina, en conmemoración del Día de la Industria, el diputado nacional dijo a Télam que "aquí se viene a apoyar a los industriales que apostaron por el país y por la inclusión social"
Los ministros de Trabajo del G-20 -entre ellos el argentino Carlos Tomada- discutirán mañana en Turquía, cómo crear más y mejores empleos y políticas para reducir la desigualdad, consientes de la necesidad de redoblar los esfuerzos para alcanzar un crecimiento inclusivo y disipar el temor a una desaceleración mundial.
La medición de la variación de precios al consumidor que realiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acumuló ocho meses de informes que dan cuenta de una baja interanual en la cifra de cada mes, desde enero hasta agosto.
La empresa de electrodomésticos Whirlpool anunció a la ministra Debora Giorgi una inversión destinada a una planta industrial en el partido bonaerense de la Matanza, que generará 50 empleos directos y otros 250 indirectos.
Los salarios registraron en julio un incremento de 29,17 por ciento respecto a igual mes de 2014, impulsado por una mejora del orden del 32 por ciento en los haberes de los empleados del sector público, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El número de desocupados registrados creció en agosto en 21.679 personas y situó la cifra total de desempleados en 4.067.955, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de ese país.
La Procuradurí­a de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó una denuncia contra el gobierno porteño, por habilitar dentro de la Capital Federal 17 comercios que funcionan como "cuevas" financieras.
El vicepresidente primero de la UIA, José Urtubey, consideró que el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que declaró inembargable las reservas del Banco Central "es una señal a la industria" para mejorar el acceso al financiamiento internacional necesario para fortalecer la competitividad de las economías regionales.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó que esa entidad haya reducido los montos para comprar dólares destinados a ahorro, al sostener que "la fórmula para comprar dólar ahorro sigue siendo la misma".
La decisión del Central "es una medida positiva, la estábamos esperando", dijo el titular de la AFIP y agregó que el presidente del HSBC era "facilitador de las maniobras de evasión".
EN EL PRIMER DIA DEL MES
De esta forma, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 66,68%, tras superar el 70% la semana pasada.
La ministra participó de la celebración por el Día de la Industria, que se realizó en la sede de la CAME, y aseguró que el país tiene lo necesario para "seguir generando inclusión con trabajo y producción nacional".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que en los últimos diez años las empresas medianas del sector privado crecieron un 62 por ciento, las pymes un 50 por ciento y los microemprendimientos un 48 por ciento, y adelantó que en su cartera se está trabajando en la creación de un centro de conferencias para las empresas del sector.
Gustavo Sambucetti, titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, informó que por ese medio se concretaron transacciones por 40.100 millones de pesos, lo que significó un incremento del 61,7% en la comparación interanual.
La organización le dio la razón al país en su reclamo para que se levante la prohibición del ingreso de carne vacuna a los Estados Unidos, y luego de 12 años la producción ganadera nacional volverá a tener presencia en el mercado norteamericano.
El ministro de Agricultura resaltó que la declaración de emergencia, que anunció el gobierno nacional para Buenos Aires, permite liberar los fondos contemplados por la legislación para asistir a todos los productores que cuenten con el certificado de afectación de sus campos por las inundaciones.
Será en su sede central, donde se espera la presencia de unos 500 dirigentes Pymes de todo el país, y al que fueron invitados los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; y el gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli.
POR LA CRISIS DE BRASIL
Las principales empresas automotrices que operan en el país anunciaron planes de suspensiones y retiros voluntarios ante la baja en la producción.
El ministro de Planificación Federal respondió el editorial del diario El Cronista, en el que se alude a una desmentida del funcionario respecto de subas de hasta 700% en las facturas que vienen recibiendo los usuarios de gas, por los cambios aplicados en 2014 para comenzar a reducir los subsidios.
La consultora KantarWorld Panel afirmó que este año hubo una desaceleración en la variación de precios, y destacó que este retroceso se debe a una recuperación en el consumo impulsada por "los sectores más bajos" de la población, en términos de condición socioeconómica.
El 50% de los jóvenes de entre 18 y 29 años permanece menos de un año en un trabajo antes de buscar otra alternativa para optimizar su situación laboral y su salario, de acuerdo con un sondeo realizado por Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
El subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires y coordinador de Desarrollo Económico en la Fundación DAR, Sergio Woyecheszen, sostuvo que el objetivo de Daniel Scioli, en caso de resultar electo presidente, es "duplicar la productividad articulando acciones que permitan mantener una demanda efectiva pujante".
El proyecto que declara de interés público la protección de las participaciones accionarias en empresas privadas del Estado Nacional obtuvo dictamen de Comisión la semana pasada y será debatido por el Senado el miércoles 9 de septiembre.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, destacó hoy que desde el oficialismo "decimos lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo", y contrapuso eso con los dirigentes de la oposición que "dicen que van a hacer pero no se sabe si van a cumplir".
Esto significó una suba del 14% más que en igual período de 2014, cuando ese número fue del 56%, según la Encuesta de Expectativas Industriales elaborada por el Centro de Estudios para la Producción, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi.
El economista Andrés Asiain advirtió que "la variable del ajuste no puede ser siempre el salario", al tiempo que subrayó que en materia de empleo "Argentina se puede dar el lujo de decir que el último año creó 150 mil puesto de trabajo en el sector registrado".
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que no se ha producido "ninguna modificación a las reglas tarifarias", a la vez que cuestionó al diario El Cronista "por buscar imponer nuevamente un festival de porcentajes sin sentido".
El rubro de materiales de construcción mostró el mayor dinamismo, con un crecimiento del 10% con respecto a la semana anterior y sigue en segundo lugar, detrás de indumentaria, segmento preferencial de los argentinos.
Oscar Jorge se reunió con los diputados del oficialismo y la oposición y les pidió su aval político a las decisiones que tome la empresa estatal Pampetrol Sapem sobre los destinos de un área petrolera que comenzará a operar en septiembre próximo.
Ocho de cada diez pymes de la industria electroelectrónica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión, lo que revela un incremento de 16 puntos respecto a la segunda mitad de 2014, de acuerdo un estudio sectorial realizado por la cámara que agrupa a las empresas del sector.
El vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, destacó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para favorecer el financiamiento de las pymes en el mercado de capitales.
Las entidades gremiales industriales de todo el país festejarán el próximo martes el Día de la Industria con distintos encuentros, entre los que se destaca la cena que se llevará a cabo en el predio de la megamuestra, en la que es esperan alrededor de 3.000 dirigentes.
El viceministro de Economía estimó que las medidas de financiamiento para las pymes anunciadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, beneficiarán a unas 10 mil pequeñas y medianas empresas.
El gobernador de Chaco y el ministro de Trabajo inauguraron la primera planta de lavado industrial textil, ubicada en el parque fabril de la Municipalidad de Puerto Tirol, que demandó la inversión de más de 10 millones de pesos en la obra civil y maquinaria.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, cuestionó a la legisladora porteña de PRO Alejandra Caballero por "mentir" sobre el Fondo Hídrico de Infraestructura, luego de que la legisladora afirmara en una entrevista con Infobae que "tardarán 15 años las obras para que no se inunde el (río) Salado".
El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, afirmó que solicitó al Gobierno "revisar las barreras y los encajes" vigentes a la entrada y salida de capitales, de manera de logar "un salto de calidad y poder aumentar la liquidez y la profundidad" del mercado local.
La norma postula que el consumidor deberá "constatar claramente" el valor total de la mercadería y los comercios deberán aportar toda la información necesaria sobre el producto que están ofreciendo.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó en el Consejo de las Américas que "uno de los mayores méritos en estos 12 años de kirchnerismo, fue que la economía se subordinó a la política".
La innovación, el emprendedorismo y el talento argentino fueron los temas centrales en el debate de los empresarios que participaron del Consejo de las Américas para analizar las oportunidades de inversión en el mediano y largo plazo y el rol del Estado.
La posibilidad de una mayor integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico dependerá de resolver las diferencias entre los modelos de desarrollo y estructurales de ambos bloques, que en conjunto presentan grandes oportunidades para expandirse al mercado asiático, de la mano de China, según el resumen de los variados enfoques de economistas y analistas internacionales, que expusieron sobre el tema, junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado continuarán hoy con el debate del proyecto de Ley que declara de interés público la protección de las participaciones societarias en empresas privadas del Estado Nacional.
El juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, resolvió que preste declaración indagatoria por el delito de estafa procesal y para ello ordenó que el Servicio Penitenciario Federal lo traslade mañana a la ciudad platense.
En la segunda jornada del cese de comercialización convocado por la SRA , CRA y Coninagro, la medida se sintió sobre todo en el Mercado de Hacienda de Liniers, con ingresos por debajo del promedio para un día martes, mientras que en las terminales portuarias de Rosario y Bahía Blanca la operatoria de granos fue normal.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, reclamó un "cambio de la matriz productiva", y una mayor participación de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor de las distintas producciones.
El inversor que en los últimos seis meses haya decidido apostar a la Argentina obtuvo el rendimiento más alto en dólares que puede dar una inversión en el conjunto de países emergentes, aseguró un análisis realizado por la agencia financiera Bloomberg.
El cese de comercialización de granos y ganado en pie dispuesto por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, no afectó la actividad en el Mercado de Hacienda de Liniers así como en los puertos de Rosario y Bahía Blanca.
Según informó la Afip, "evadió $ 1.007.691 mediante el uso de facturas apócrifas en las cuales declaraba haber ingresado los montos correspondientes al tributo impositivo mientras omitía el pago del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural".
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado defendió la propuesta de requerir los dos tercios de los miembros para la aprobación de eventuales ventas de las participaciones del Estado nacional en empresas privadas que integran el Fondo de Garantías Sustentable (FGS).
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inauguraron obras industriales en la localidad de Roque Sáenz Peña, en esa provincia, las cuales generarán un centenar de nuevos puestos de trabajo.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024