Catamarca
Miercoles 05 de Agosto de 2015
Buscar:
Se expandió 0,1% en junio respecto a mayo pasado, repitiendo de esta forma un comportamiento similar al registrado en mayo cuando se verificó un crecimiento del 0,2% intermensual, informó el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, defendió la existencia de una empresa de bandera en el sector hidrocarburífero, estimó que el futuro en materia de provisión de gas "corresponderá al shale" y afirmó que la petrolera está en condiciones de "liderar ese desarrollo".
El economista de la Gran Makro Agustín D'Attellis defendió el rol del Estado en las paritarias, y rechazó los dichos del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien sostuvo que actualmente existe un "cepo" que evita que haya "negociaciones salariales libres".
Lo afirmó el presidente del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales, Diego Lo Tártaro.
Fue de un 36,3 por ciento más que en igual período de 2014, lo que marca un nuevo récord por tercer mes consecutivo, explicado por el aporte del IVA, la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias, Débitos y Créditos bancarios, y los derechos de Comercio Exterior.
"El objetivo es complementar los antiguos saberes ancestrales de la cultura, en este caso el arte del hilado manual, agregándole los beneficios de la tecnología con criterio sustentable", explicaron desde la asociación Fuerza Solidaria.
El índice general de salarios registró una suba de 31,9 por ciento en junio respecto de igual mes de 2014, mientras que en el primer semestre del corriente año la mejora supera el 15 por ciento, informó el Indec.
Los datos relevados, según la consultora Cushman & Wakefield, muestran el inicio de una "tendencia positiva" en el precio de alquiler de oficinas clase A, registrando un incremento del 4,5% en el segundo trimestre del año.
Lo expresó el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Vicente Lourenzo, y así se refirió al último informe de CAME, que destacó que las ventas minoristas subieron por octavo mes consecutivo.
La decisión del Gobierno nacional de impulsar la conexión marítima entre Tierra del Fuego y la zona continental fue celebrada por la dirigencia política y las organizaciones civiles, gremiales y sociales de la isla que ahora discuten las mejores opciones de cruce.
Buscan darle un marco legal internacional a las reestructuraciones de deuda de países en un Comité de Naciones Unidas constituye un paso necesario y fundamental, aunque de momento no suficiente.
El dinero está destinado a Pymes que emplean más de 14.000 trabajadores, para que implementen estrategias que mejoren su gestión empresarial, fortalecer su productividad, desarrollar planes de negocios e incorporar innovación tecnológica.
El programa "Ahora 12", de ventas a crédito de productos nacionales, con ese número de cuotas fijas sin interés, alcanzó ya un total de 13,5 millones de operaciones por 25.449 millones de pesos desde su lanzamiento, a mediados de septiembre pasado, hasta fines de julio, informó el Ministerio de Industria.
La cascada devaluatoria de las monedas de las naciones emergentes se agudiza por la desaceleración económica y el pinchazo de la burbuja bursátil en China, un proceso que comienza a recordar lo acaecido en el Sudeste asiático en 1997, pero con el doble agravante de la simultaneidad del fenómeno a escala mundial y el papel central de Pekín en el desarrollo de esta crisis.
El segmento de materiales para la construcción es uno de los rubros dentro del programa Ahora 12 que registró fuerte dinamismo en las últimas semanas, a la par de la mejora que registró la actividad en el primer semestre del año.
El incremento, en minoristas y mayoristas, se dieron entre el lunes y miércoles pasados, luego de que comenzaran regir los aumentos en las tasas de interés que deben pagar las entidades financieras, de acuerdo con la resolución anunciada por el BCRA.
El nivel de actividad de la construcción registró en junio una suba de 11,5 por ciento respecto a igual período de 2014, con lo que suma seis meses consecutivos de crecimiento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El consumo de servicios públicos marcó en junio un avance de 2,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior, impulsado por el mayor número de usuarios en transportes de pasajeros, tránsito de vehículos por peajes y telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Frigerio, insistió en rechazar la "confiscación de YPF" y aseguró que, en cambio, de haber sido presidente, el jefe de Gobierno hubiera estatizado "gratis el cien por ciento" de la empresa.
"Son propuestas demagógicas, para nada realistas y que no mejoran la competitividad", de modo que "no hay que buscar atajos ni prometer lo que no se puede cumplir", argumentó el titular del BCRA en declaraciones radiales.
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, afirmó que "los logros y avances que experimentó el sector agroalimentario y agroindustrial en los últimos doce años son la plataforma de un futuro de mayor crecimiento y desarrollo, en donde las políticas concretas de promoción a las cadenas productivas permitieron crecer sustantivamente su producción y productividad".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desestimó la iniciativa del titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, al sostener que "si se abriera esa posibilidad nuestro país perdería las reservas en tres días".
La toma de declaración a Adriana Terreni será el miércoles 5 de agosto y estará a cargo del juez de Instrucción en lo Criminal Daniel Rappa y la Procelac. La causa es por su presunta participación junto a otros directivos de la entidad en una asociación ilícita que permitió lavar y fugar fondos de clientes argentinos entre 2000 y 2008.
El complejo, de 300 hectáreas en el este de la ciudad, permitirá alojar a las empresas estatales Invap y Altec, y a decenas de compañías privadas.
El mercado argentino triplicó la cantidad de parques industriales a nivel nacional durante los últimos doce años, al sumar en la actualidad más de 300 en los que funcionan aproximadamente 8.000 empresas que dan trabajo a 340.000 personas, según un relevamiento privado.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el proceso de sustitución de importaciones en el sector químico y petroquímico es un eje estratégico de la política del Gobierno, y que ello permitió que las compras al exterior en este rubro se redujeran 28 por ciento desde 2011 a la fecha y que el déficit comercial cayera un 42 por ciento.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, abogó por lograrla a través de mayores niveles de inversión y no abordar una variable única como la cotización de la divisa extranjera.
La cantidad de empresas del sector de la Industria Manufacturera creció casi 33% entre 2003 y fines de 2013, al pasar de 44.610 a 59.231, según la estadística que lleva el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La tasa de desempleo en Alemania subió en julio una décima, hasta 6,3 por ciento, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Empleo (BA) de ese país.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, replicó un documento de la Unión Industrial Argentina (UIA) que advirtió sobre el cierre de 1000 empresas en el período 2011-2014, al expresar que "siempre" ocurren estas situaciones, por lo que "ese número no dice nada".
Las ventas en los grandes centros de compra registraron la suba de manera interanual, mientras que en los supermercados aumentaron 6,6% en igual período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El economista Aldo Ferrer sostuvo que la nueva resolución que aprobó un comité de Naciones Unidas para darle un marco legal a la quiebra de los países, "es favorable la posición de la Argentina, que se plantó y puso un límite a los especuladores".
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y entidades empresarias de todo el país respaldaron la decisión del Ministerio de Industria de elevar los límites a las empresas para calificar como Pymes, lo que les permitiría acceder a beneficios que el gobierno nacional y otros organismos destinan al sector.
MERCADOS
La divisa norteamericana continúa con su tendencia alcista y alcanzó nuevamente los $15. Por su parte, el oficial se vende sin cambios a 9,24 pesos.
YPF denunció que la Comunidad Campo Maripe realiza protestas en el yacimiento neuquino de Loma Campana ocasionando la paralización de cinco equipos de perforación y poniendo en riesgo la producción de más de 10 mil barriles de petróleo.
El gobernador José Luis Gioja supervisó los avances de la obra civil de una nueva estación transformadora de electricidad de gran porte, firmó contratos para hacer otras tres y licitó las líneas de alta tensión que unirán a todas.
Registró en junio último una tendencia positiva, lo que evidencia una señal "buena, aunque modesta", según la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
El jefe de Gabinete destacó hoy la decisión del comité de la Organización de Naciones Unidas de aprobar nueve principios que buscan frenar el accionar de los fondos buitre contra las negociaciones de deuda.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la importancia que se le asigna a la cotización del dólar ilegal es "una cuestión desmedida" al aseverar que las reservas internacionales del Banco Central "crecen" y los indicadores monetarios "están normales y gozan de buena salud", al refutar a quienes "quieren hacer creer a la gente que hay un lío cuando no lo hay".
Los principales índices bursátiles cerraron hoy con ganancias. Las turbulencias de los días pasados obligaron al gobierno a prometer que destinaría más fondos a estabilizar los mercados.
El Comité Ad Hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy una serie de principios para la creación de un sistema legal internacional para dar viabilidad a los procesos de reestructuración de deuda, los que serán elevados a la Asamblea General del organismo para su votación en septiembre próximo.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, aseguró que en el proceso que está teniendo lugar en Naciones Unidas para la creación de un marco legal global para las reestructuraciones de deuda soberana, "queda claro que los intereses son distintos porque algunos países siguen respondiendo a los de las corporaciones financieras y otros estamos por el bienestar de nuestros pueblos".
Tras cerca de seis meses de trabajo, el Comité aprobó el documento que contiene nueve principios que buscan limitar el accionar futuro de los fondos buitre, permitiendo a su vez el crecimiento y el desarrollo inclusivo de los países.
El economista consideró que la política monetaria y cambiaria que se lleva adelante "es correcta" y no descartó que por tratarse de un año electoral, la economía del país y de los argentinos en particular "tenga que vivir experiencias de especulación financiera".
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, ratificó hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la necesidad de crear un marco legal global para los procesos de reestructuración de deuda soberana, porque de lo contrario "se acaba la posibilidad de que los países puedan reestructurar su deuda".
El Comité Ad Hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas de la Organización de Naciones Unidas se pronunciará este martes sobre la adopción del listado de principios para la elaboración de un convenio multilateral destinado a permitir que los procesos de canje de deuda se realicen de manera justa, equitativa, legal y sustentable.
El nivel de actividad industrial registró en junio un retroceso de 0,8 por ciento respecto a igual mes de 2014, mientras que frente a mayo pasado marcó un avance del 1,2 por ciento, lo que representó la primer mejora en el cotejo intermensual en lo que va del corriente año.
Se trata de una propuesta de plan de acción para repotenciar a la ganadería, con fuerte eje en el sector exportador, una mayor producción de novillos pesados y nuevo esquema de comercialización. Fue presentado en La Rural.
El diputado nacional de Nuevo Encuentro Carlos Heller cuestionó hoy al diario La Nación y aseguró que le llama la atención un título de tapa que consigna que "la clase media ya lleva tres años de retroceso" porque, en su opinión, se contradice con una nota de contratapa de la misma edición titulada "esperan más de 600.000 turistas en la ciudad durante el receso de invierno".
Argentina exportó a China, en junio, un volumen total de 5.058 toneladas de carne bovina, por un valor de us$ 26,5 millones, lo que aseguró el abastecimiento al país asiático y lo convirtió en el principal destino para los productos de la ganadería bovina,.
El diputado nacional del FpV Alberto Ciampini y el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Vivero, entregaron insumos y tecnología para los programas de capacitación que la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén desarrolla en los barrios de la capital provincial.
Carlos Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda admitieron ante importantes empresarios su plan económico en caso de resultar electo Macri y se definieron como "un equipo económico como el de Cavallo".
El integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), Gustavo Smith, destacó la importancia de que esto suceda cuando "las noticias provenientes de los mayores bloques de integración no fueron buenas en los últimos tiempos".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que las transacciones ilegales con dólares no tienen peso en la economía por mover poco volumen y atribuyó los movimientos en ese mercado marginal de los últimos días a "una campaña mediática" de desestabilización.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024