Catamarca
Sabado 18 de Abril de 2015
Buscar:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que los datos utilizados en su último Pronóstico Económico Mundial difundido esta semana, son los surgidos del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano que el gobierno argentino desarrolló con la colaboración de la institución multilateral.
Subió 1,3 por ciento con respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo a este resultado, el acumulado del primer trimestre de este año trepó a 3,4 por ciento.
El abogado Santiago Deluca, patrocinante de una argentina cuyo depósito en la sucursal uruguaya de la entidad fue transferido a Buenos Aires sin autorización y "pesificado" en 2002, denunció que el juzgado de primera instancia que atiende la causa "hace poco y nada" por avanzar con la investigación, que ya en dos oportunidades fue también reclamada por la Cámara Federal de Casación Penal.
Los créditos hipotecarios otorgados por bancos del sector público alcanzaron a diciembre último los 43.000 millones de pesos, lo que representa 207% más que los $ 14.000 millones concedidos por la banca privada.
La canasta de nuevo productos, cuatro bebidas y cuatro de alimentos y un combo, permitirá que un café con leche con dos medias lunas pase de costar 73 pesos a 35 y que el café de 35 a 23 y así con una lista de 9 productos, explicaron al firmar el acuerdo.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, arribó hoy a la ciudad de Washington para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y abrió su agenda de actividades con un encuentro junto a sus pares de los países del G-20.
El 86 por ciento de los comerciantes bonaerenses prevé mantener su planta de empleados en el próximo trimestre, 12 por ciento planea aumentarla y 2 por ciento disminuirla, según la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que la recuperación de la economía global continúa aunque de forma "moderada y desigual", y llamó a "evitar que una nueva mediocridad se convierta en una nueva realidad".
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, desactivó el contrabando de juguetes, mochilas, auriculares, cintas métricas, pilas y baterías provenientes de China, por un valor estimado en 1,5 millones de dólares.
El gobierno jujeño clausuró un corralón de venta de insumos para la construcción de la ciudad de Perico, al detectar que el comercio llevaba adelante acciones especulativas e incumplimientos en los precios de las garrafas de 10 kilógramo.
Más de un tercio de las empresas industriales experimentó en marzo un incremento en sus ventas físicas mientras que un porcentaje similar expandió su producción, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Industriales elaborada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP).
Los procedimientos fueron llevados adelante en distintas jurisdicciones, en conjunto con otros organismos de control y con el apoyo de fuerzas de seguridad, con el fin de relevar violaciones a la normativa penal cambiaria e impulsar las sanciones correspondientes.
El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que el crecimiento promedio de América Latina y el Caribe se ubicará en torno al 0,8% por ciento este año -sensiblemente por debajo de los períodos anteriores- y advirtió que ante los cambios en factores externos que serán permanentes, en especial por la caída de los precios de los commodities- los países de la región deberán implementar reformas estructurales que permitan retomar la senda positiva.
La suba de precios de marzo para los privados fue de 2,12%. El viernes se conocerán los datos del Indec
El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que se concretó el primer depósito del programa de estímulo a pequeños productores de granos del país. "Hay otros 3.000 cuyos pagos están en trámite, de manera que vamos a llegar pronto a los primeros 10.000".
Las políticas activas de incentivo al consumo, como los planes de compra en cuotas Ahora 12 y el plan de créditos para la vivienda Procrear, cuentan con un nivel de aceptación del 66 por ciento de la población, según un relevamiento privado.
Se trata de una compensación económica a los productores que hubieran obtenido hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo y/o soja y/o maíz y/o girasol en la campaña 2013/2014.
La Unión Industria Argentina (UIA) anunció el desarrollo de una agenda de actividades en el contexto de las elecciones nacionales de octubre próximo, con la consigna de debatir con los diferentes espacios políticos y sus referentes técnicos aspectos vinculados al desarrollo productivo, la generación de inversión y de empleo de calidad.
La empresa fabricante de carrocerías inauguró su nueva planta en ese partido bonaerense, que demandó una inversión de 39 millones de pesos, durante un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante teleconferencia.
La nueva línea de producción que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en la planta de la automotriz permitirá fabricar en el país alrededor de 15.000 unidades por año del nuevo modelo global de la marca japonesa, de los cuales el 70 por ciento se destinará a la exportación.
La empresa multinacional confirmó la inversión en el desarrollo de la mina de cobre ubicada San Juan, al ratificar que todo el proceso de logística, transporte, servicios y generación de empleo se hará localmente al perder el carácter binacional con Chile que contemplaba el proyecto original.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento económico global "moderado y desigual" de 3,5% para el 2015 y de 3,8% para el 2016, y la perspectiva de crecimiento para América Latina se desaceleró, alcanzando 0,9% este año, mientras que Argentina "ha mejorado" en relación con la última medición de octubre y pasará de 0,3 por ciento negativo este año a 0,1 por ciento positivo en el próximo.
La ministra de Industria se refirió al anuncio de inversión de Honda, que se suma al de Nissan y al de Renault, de las últimas semanas.
Se trata de Francisco Pagano, titular de la casa de cambio La Moneta, ubicada en el microcentro marplatense y con sucursal en la localidad bonaerense de Tandil. Fue detenido por efectivos de la división local de Interpol.
El presidente de Bolivia anunció que firmará este martes dos contratos de exploración de gas natural con la empresa brasileña, operaciones que demandarán una inversión total de 204 millones de dólares.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que el nivel de ahorro y de inversión en Argentina, como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) fue entre 2003 y 2010 el mayor en 30 años, y destacó el resultado obtenido en ese período en materia de cuenta corriente, que posibilitó revertir décadas de déficit, del mismo modo que el proceso de desendeudamiento llevado adelante a partir de 2005.
El titular de la Anses, Diego Bossio, afirmó que "la política es dar soluciones a los problemas cotidianos de la gente", durante la visita que realizó al complejo urbanístico de Río Gallegos.
Desde la entrada en vigencia del programa, se realizan diariamente operativos de inscripción, alcanzando ya a más de 85 barrios de 20 localidades de toda la provincia, detallaron fuentes del gobierno provincial.
La automotriz Honda iniciará el martes la producción en su planta bonaerense de Campana del modelo global HR-V, un SUV compacto del que se producirán unas 15.000 unidades anuales, y que demandó una inversión de 21 millones de dólares.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezará este lunes un encuentro con medio millar de jóvenes empresarios, en el marco de un evento convocado por referentes de las principales centrales empresarias Pymes.
Pasarán a ser beneficiarios del programa nacional Hogares con Garrafa (Hogar), luego de realizar unos 40 operativos en simultáneo de inscripción al programa, informaron desde la coordinación.
El presidente de Nissan Latinoamérica, José Luis Valls, sostuvo que Argentina fabricará un millón de autos en 2020 y consideró que este "es el momento para invertir" en el país y apostar al mediano y largo plazo.
La Presidenta y el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, mantuvieron un encuentro en el centro de convenciones "Atlapa", en la capital panameña, donde se desarrolla la VII Cumbre de las Américas.
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dejó firme el fallo que declaró nulo el decreto que aumentó en hasta 180% las tarifas aplicado en el 2012 por la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) y que obliga a la Provincia a devolver en futuras facturaciones las sumas abonadas por los usuarios.
El final del ciclo alcista del precio de las materias primas en el mercado mundial, combinado con la abrupta y profunda caída de los valores del petróleo, está repercutiendo de manera negativa en la mayoría de los países emergentes bajo la forma de una rápida salida de capitales y una caída de los ritmos de crecimiento, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), bancos y consultoras internacionales.
El gobierno de La Pampa rubricó el Convenio de Aplicación del Convenio Instrumental 2015 para la ejecución de obras de distribución eléctrica en la provincia, en el marco del Programa de Convergencia Eléctrico, que extiende hasta el 31 de diciembre próximo el congelamiento de la tarifa del servicio de electricidad.
"Es un problema técnico. Lo queremos hacer bien para que no nos cuestionen", dijo Axel Kicillof al ser consultado sobre los índices de pobreza durante una conferencia que brindó en el microcine del ministerio para referirse al plan de Precios Cuidados.
ASEGURAN QUE NO FALTARÁ STOCK
La canasta estará compuesta por 476 artículos a partir de este mes. Además, el Gobierno autorizó aumentos promedio del 2,8% en los productos que forman parte del programa.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que indica que la Argentina deberá pagar 405 millones de dólares de indemnización a la empresa francesa Suez, por la cancelación del contrato para la provisión de agua potable y cloacas en Buenos Aires, "no está firme" y el país "lo apelará".
El ministro de Economía desmintió la versión del diario respecto al incendio ocurrido el domingo último en el cuarto piso del edificio y sostuvo que "no había nada de información. Sólo había equipos de sistema nuevos. La información estaba en otro lado y tenía back up".
El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, formuló estas declaraciones al encabezar el remate del primer lote de soja de la campaña 2014-15 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Ecolatina observó un aumento de seis puntos porcentuales en un año.
La jueza federal Claudia Rodríguez Vidal desestimó hoy una medida precautelar presentada por la filial argentina. La semana pasada el Banco Central inhabilitó a Gabriel Ribisich tras el acuerdo que el banco firmó con el fondo buitre NML.
El economista y ex ministro de Economía Aldo Ferrer y el embajador argentino en Portugal, Jorge Argüello, coincidieron en afirmar que las políticas neoliberales que no dieron resultados en América Latina en el pasado están fracasando actualmente en el Viejo Continente.
El titular de la AFIP aseguró que la generalización del uso de la factura electrónica procura "avanzar" en esa modalidad. También dijo que el nuevo plan de facilidades de pago permitirá al fisco remontar una "mochila" de $ 60.000 millones impagos.
Clientes de la empresa de móviles Personal de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, tienen inconvenientes en la utilización del servicio desde anoche debido a una falla en una de las centrales de la compañía.
Lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien detalló que se pidió "una medida cautelar" para que la Justicia "actúe rápidamente" y anule el acuerdo. "Le estamos pidiendo que la justicia declare ilegal en Argentina el pacto"
El Congreso Norteamericano sobre América Latina (NACLA, en inglés), afirmó que la orden emitida por el juez neoyorquino Thomas Griesa en el litigio entre Argentina y los fondos buitre, sigue una "tendencia" en la que los holdouts son "cada vez mejor tratados por los tribunales" de Estados Unidos, en detrimento de los procesos de reestructuración de deuda soberana.
El núcleo de empresarios de Pymes que se agrupan bajo la denominación de Empresariado Nacional denunció hoy un "ataque a las autoridades del Banco Central (BCRA) por parte de las entidades que agrupan a las grandes corporaciones y los bancos extranjeros en nuestro país".
Todos los trabajadores tienen derecho a reclamar por sus haberes y por lo que es justo en el ámbito tributario, pero buscar un paro por Ganancias es excesivo y descabellado", señaló José Urtubey.
DESDE ESTE MES
Las incorporaciones refuerzan el surtido de la canasta y se suman al listado de productos alimenticios, de limpieza, higiene y tocador, que tendría un aumento de precios autorizado cercano al tres por ciento.
El coordinador en Entre Ríos del programa nacional Hogares con Garrafa (Hogar), Tomás Ledesma, explicó que se realizaron operativos de inscripción en cuatro ciudades de toda la provincia y en esta semana esperan realizar "más de 50 operativos".
El nuevo software de gestión para la administración del espectro radioeléctrico, que requirió de una inversión de 25 millones de pesos, debería terminar su despliegue en un año, según dijo a Télam el subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Nicolás Karavaski.
El contrapunto surgió a raíz de la política monetaria que debería tener su líder, Mauricio Macri, si ganara las elecciones. Mientras el titular del Ciudad pide billetes de 500 y 1000 pesos, Federico Sturzenegger dice que "sólo deben quedar las monedas".
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió a representantes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), para fijar una agenda común de trabajo en torno a temas considerados prioritarios.
El Gobierno argentino reiteró que la figura de desacato dispuesta por el juez estadounidense Thomas Griesa "no tiene efectos prácticos", tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de rechazar tratar la apelación presentada por el país, debido a que "no es una orden definitiva, y por tanto no tiene jurisdicción para tratarla".
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024