Catamarca
Martes 22 de Julio de 2014
Buscar:
Por el Día del Amigo, más de 1 millón de personas de todo el país salieron a festejar el valor de la amistad. Pero a diferencia de otros años, en 2014 la fecha cayó un domingo y eso desactivó las habituales ventas en Bazares, Regalerías, Bijouterie, Librerías, flores, y otros rubros tradicionales de esa ocasión.
El secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, acordó con dos empresas chinas avanzar en planes de inversión para el sector energético y de agua de la provincia de Buenos Aires.
La presentación del nuevo sello, denominado "Recuperación de la Soberanía Aerocomercial-Aerolíneas Argentinas", se realizó en un acto celebrado esta tarde con la presencia de Mariano Recalde; el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; el titular del Correo Oficial, Juan Carlos Tristán; e invitados especiales.
Lo afirmó el presidente del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), Diego Lo Tártaro, quien consideró además que el caso "da un triste ejemplo de arbitrariedad que deja un peligroso precedente para otros países que eventualmente en el futuro caigan en un default".
Los referentes del Observatorio de la Energí­a, Tecnologí­a e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) destacaron la estratégica cooperación alcanzada entre la Argentina y el país oriental para continuar profundizando el Plan Nuclear en el país.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió al acuerdo de intercambio de divisas firmado con el gobierno de China y explicó que "se trata de un swap financiero no comercial" que se instrumentará en tramos a partir de agosto.
El crédito de 230 millones de dólares será para recuperar la calidad ambiental de la cuenca del río, que se complementará con una partida de 57,5 millones de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Allí, las entidades financieras que participaron del proceso de reestructuración de deuda buscan obtener una precisión de parte del juez respecto a los fondos que depositó Argentina para el pago a los bonistas que participaron de los canjes en 2005 y 2010.
El titular de la filial latinoamericana de la automotriz, Jorge Antonio Fernández García, confirmó que el plazo de instalación de la planta en la localidad bonaerense de Pilar es entre 3 y 6 meses, y buscará exportar al mundo el 95 por ciento de su fabricación de autos de lujo.
El Ministerio de Industria dispuso un nuevo cupo de 75 millones de pesos para el Fondo de Desarrollo a la PyME (Fonapyme), con el objetivo de fomentar la inversión productiva.
La Primera Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre Argentina y China concluyó en el Palacio San Martín, los encuentros próximos serán de alto nivel para constituir grupos de trabajo si se hace necesario.
El ministro aseguró que ambos países están "viviendo la etapa de mayor crecimiento de toda la historia del comercio bilateral y se debe continuar trabajando para fortalecer el vínculo".
Los acuerdos comerciales por 1.500 millones de dólares se dieron durante la megarrueda de negocios que se realizó en Buenos Aires como parte de las actividades de la visita oficial del presidente del país asiático, Xi Jimping, quien viajó con una comitiva de 180 ejecutivos.
Ernesto Mattos, economista del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria, indicó hoy que los acuerdos alcanzados con ese país "demuestran que era mentira y que quedaron por el piso todos los pronósticos agoreros respecto de que no iban a llegar inversiones a nuestro país".
El economista destacó que el surgimiento de un Banco de Desarrollo y de un Fondo Contingente de Reservas, planteado por el bloque "muestra cómo se han desplazado del eje las potencias que antes lo eran".
El economista destacó el financiamiento que fue acordado ayer con China, para la realización de "obras de enorme importancia para el país".
Ambos países firmaron un acuerdo de cooperación y otro de implementación para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en la Argentina, el marco del encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par XI Jinping.
El acuerdo para el financiamiento de la construcción de ambas represas hidroeléctricas, en la provincia de Santa Cruz, permitirá concretar una obra altamente significativa para el Sistema Energético de nuestro país, garantizando una potencia instalada de 1.740 MW y una energía media anual de 5.246 GWH.
El presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, se reunió con su par colombiano, Luis Edmundo Suárez Soto, con quien abordó el diseño de un plan de actividades conjuntas, en el marco del acuerdo de cooperación bilateral vigente.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China (Mofcom) y la Embajada de ese país en la Argentina, se realizó en el marco de la visita oficial del Presidente chino, Xi Jinping.
El Gobierno dio hoy un paso más hacia la concreción de los proyectados aprovechamientos hidroeléctricos en la provincia de Santa Cruz, al aprobar el modelo del contrato de crédito que se suscribirá por 4.714 millones de dólares.
Es la sexta edición del concurso que tiene como fin "contribuir a la creación y desarrollo de nuevas iniciativas dinámicas". El llamado se extenderá desde hoy hasta el 8 de septiembre.
La Empresa Yamana Gold anunció de manera formal que se hará cargo del control operativo del yacimiento minero Agua Rica y que mantendrá "la fuente laboral de unos 100 trabajadores".
Se trata de la empresa responsable del servicio de rampas de los aeropuertos del país. Además dispuso que al frente de esa tarea continúe María Cecilia García.
El economista Héctor Valle afirmó hoy que el proyecto que la empresa estatal lleva adelante en Vaca Muerta "no se verá afectado porque el gobierno no acepta el chantaje de los fondos buitre".
Más de 100 empresarios pymes bonaerenses participaron de un seminario de negocios en el que se resaltó el fortalecimiento de las economías regionales y su internacionalización para el desarrollo del comercio exterior.
El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar), Gastón Fernández Palma, reconoció que la sociedad tiene una imagen negativa de los empresarios del sector agroalimentario, y sugirió que esto podría revertirse "con un aporte financiero" realizado a "comunicadores confiables", aunque aceptó que eso "va a llevar mucho tiempo".
El economista Alejandro Robba criticó hoy al grupo de lobby de los fondos buitre American Task Force Argentina (ATFA) y al ex director del FMI, Claudio Loser, por amenazar a la Argentina que en caso de no pagar a los fondos buitre, el país no recibirá inversiones para el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.
El economista del Centro Cultural de la Cooperación, Martín Burgos, sostuvo que los que operan a favor de los fondos buitre "quieren hacer creer que si entramos en default técnico no llegarán las inversiones, pero cuando uno analiza el importante negocio que representa para cualquier multinacional petrolera, esta hipótesis cae por sí misma".
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, señaló que implica "retomar la idea que tuvo en su momento el ex presidente Néstor Kirchner junto con el ex presidente Hugo Chávez, cuando pensaron en la creación del banco de la Unasur", aunque esta vez "impulsada por el poderío de potencias como China e India", entre otros.
La Presidenta lo indicó al disertar en el plenario de mandatarios de la Cumbre Brics-Unasur que se desarrolló en Brasilia, mientras que el juez estadounidense convocó a una audiencia de urgencia para el próximo 22 de julio, en Nueva York, a partir de un pedido formulado por bonistas, intermediarios financieros y fondos buitre.
Claudio Loser reconoció que fue él mismo quien dio los argumentos que los fondos buitres utilizaron para denunciar que el gobierno argentino se negaba a negociar buscando sentar las bases para ir a un default técnico.
El economista de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con Télam, consideró que los fondos buitre buscan frenar inversiones en Vaca Muerta y no quieren que prospere "ningún tipo de acuerdo".
El embajador de China en Buenos Aires, Yin Hengmin, dio un firme respaldo de su país a las negociaciones con los fondos buitre que realiza Argentina para pagar en condiciones justas, equitativas y legales al 100% de los acreedores.
El director ejecutivo para el Mercosur del Instituto Bering-Bellinghausen para las Américas (IBBA), Hernando Kleimans, afirmó que "hay una tendencia tanto de China como de Rusia para respaldar, favorecer, apoyar y fomentar el ingreso de Argentina" al grupo.
El ex titular del Banco Central (BCRA) cuestionó el fallo del magistrado estadounidense y consideró que "lo principal es negociar" ya que "lo que se sabe, y lo que se publica, probablemente no sea la posición real de las partes".
El jefe de Gabinete respondió así una solicitada de los fondos buitre y recordó que "Argentina paga y cumple". A su vez, señaló que el país "no está ni estará default" porque el Estado paga a sus acreedores.
De ese total, el 86% pertenecen a China e India, con 1.357 millones y 1.211 millones, respectivamente; en tanto que Brasil posee 201 millones; Rusia, 144 millones y Sudáfrica 52 millones.
Lo aseguró el presidente de la República Popular de China al hablar en la Sexta Cumbre de los Brics, que se realizó en la ciudad brasileña de Fortaleza. "Necesitamos mantener el espíritu de cooperación no sólo para nosotros, sino para intentar mejorar las preocupaciones de cada país", recalcó.
Los países miembros del bloque anunciaron el lanzamiento del Banco de Desarrollo y de un fondo de contingencia, y emitieron la Declaración Conjunta de Fortaleza, en la que destacaron "la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación". Este miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará de la cumbre Brics-Unasur.
Al hablar en la Sesión Plenaria de la Sexta Cumbre del Brics, que se realizó en la ciudad brasileña de Fortaleza, la presidenta de Brasil destacó que los países del bloque "son esenciales para la prosperidad del planeta".
Remarcaron la importancia de la presencia argentina en la reunión de los Brics y la Unasur, en la que estará presente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto para la llegada de inversiones, como para la formación de una nueva arquitectura financiera regional.
COSTO DE VIDA
De esta manera, la medición de precios minoristas arrojó un alza acumulada del 15% en el primer semestre del año, dentro de una tendencia declinante en los últimos meses, de acuerdo a datos oficiales.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China y Asia Pacífico, Ernesto Fernández Taboada, afirmó hoy que "es muy auspicioso" que el BRICS haya invitado a participar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cumbre en Brasil, al tiempo que resaltó la próxima visita al país del presidente chino, Xi Jinping.
La declaró el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, para los municipios que sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias registradas en los últimos tiempos. Abarca los partidos de Alberti, Las Heras, Monte, Navarro, Chacabuco, Pila, 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alem, Saladillo, Daireaux y Carmen de Areco.
José Urtubey afirmó en diálogo con Télam que "la participación de la presidenta Cristina Fernández en la reunión ampliada" del grupo "es una muestra del interés que despierta la Argentina entre las naciones de mayor crecimiento del mundo".
La Administración Federal de Ingresos Públicos desarticuló una banda compuesta por monotributistas y jubilados que introducían billetes de la moneda estadounidenses ilegalmente al país, informó el organismo en un comunicado.
Aconsejó a los países de ese continente que introduzcan reducciones en el salario mínimo para estimular la creación de empleo juvenil, al tiempo que instó al Banco Central Europeo a comprar bonos para estimular la recuperación económica.
La futura entidad financiera que impulsan los países del bloque de las economías emergentes entraría en funcionamiento en 2016, tendrá su sede en China y contará inicialmente con reservas por 50.000 millones de dólares, que luego se ampliarían a 100.000 millones.
Más de 700 empresarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se manifestaron en tal sentido en sintonía con la sexta cumbre del grupo, que se inició hoy.
Los exportadores de granos liquidaron en la última semana 553,7 millones de dólares, lo que significó 23,8% más que en el mismo período del año anterior, según el reporte semanal de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
La organización, fundada en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, está formada por un equipo promotor integrado por 12 personas entre estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, y los productores agropecuarios.
El incremento ocurrido en la última década se debió a cambios de hábitos alimenticios y nuevos medios de comercialización del producto, según un informe de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP).
El proyecto Farallón Negro que opera Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) en Catamarca, que fue reactivado en 2003, logró en los últimos 10 años incrementar un 63% el tratamiento de materiales, 101% la producción de oro y 72% la de plata.
El Ministerio de Industria, la Cancillería y la Fundación ExportAr organizan una "Misión Plurisectorial" a la República del Paraguay, que se levará a cabo entre el 22 y 23 de julio próximo.
El diputado nacional del Frente Para la Victoria (FPV) señaló hoy que el país además "logró apoyos internaconales, en un contexto en que el mundo se replantea la relación con el capital finanaciero".
La ONG británica Jubilee Debt Campaign organizó en Londres una protesta en la puerta de las oficinas de Elliot Advisors del Fondo NML para apoyar a Argentina en su litigio contra los fondos buitre.
Batió -por tercer día consecutivo- una nueva marca récord, en 8.822,08 puntos, impulsado por el optimismo de los inversores sobre una evolución positiva del litigio con los fondos buitre.
El Ministerio confirmó que la delegación argentina se reunió con el mediador Daniel Pollack, sin la presencia de los abogados de los fondos buitre, y que en el encuentro le explicaron los motivos técnicos por lo que Argentina se encuentra imposibilitada de cumplir con la sentencia del juez Thomas Griesa, tal como lo determina el fallo.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024