Catamarca
Lunes 22 de Septiembre de 2014
Buscar:
El economista Arnaldo Bocco señaló esta mañana que algunos sectores de la oposición proponen "devaluación, ajuste y endeudamiento" y que el Gobierno está "actuando muy bien" frente a los fondos buitre.
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, viajaba este fin de semana a Viena, Austria, para participar de la 58va. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Ejecutivos de la compañía Lukoil, la petrolera privada más grande de Rusia, viajarán a la Argentina la próxima semana para analizar posibilidades de negocios, según le anticipo el titular de la empresa, Vagit Alekperov, a la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante una reunión que ambos mantuvieron en Moscú.
Las exportaciones a Rusia podrán incrementarse en 1.800 millones de dólares el próximo año, casi el triple de las ventas actuales, en base al crecimiento proyectado de los envíos de alimentos a ese país, según estimaron autoridades argentinas que participaron esta semana de la misión multisectorial a Moscú.
La asociación de la Pequeña y Mediana Empresa consideró que la medida viene a "poner orden" y evitar el abuso de las posiciones dominantes.
Los empleadores de personal doméstico tendrán tiempo hasta el 3 de noviembre para elegir una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), en línea con las recientes resoluciones de las superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Seguros de la Nación para la puesta en marcha del sistema en este sector.
Bajó de 25,2% a 17,7% entre 2006 y 2014. Es el país que mejor enfrentó esta problemática en la región, incluso registrando indicadores más bajos que los de Unión Europea, como Francia, España, Portugal y Grecia. Así concluyó un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).
Las cadenas del interior, marcas y productos regionales encontraron una herramienta que les permite competir con los grandes vendedores de productos y servicios con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
El 55 por ciento de los empresarios Pymes en la Argentina tienen menos de 40 años, y en un universo de 610 mil firmas registradas se estima que los jóvenes dirigen 335.500 compañías, de acuerdo con un informe difundido en el marco del primer aniversario de la ley 26.878 que estableció el Día Nacional del Joven Empresario.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) manifestó su desconcierto ante la decisión de la empresa American Airlines de no vender pasajes con más de 90 días de anticipación.
La estrategia de alianza con la Argentina que aprobó el Banco Mundial para el período 2015-2018 se estructuró sobre las áreas de creación de empleo, la disponibilidad de activos de personas y hogares y la reducción de riesgos para el medio ambiente, con las cuales fortalecer las políticas de reducción de la pobreza y redistribución de la riqueza.
El senador nacional anticipó que desde el 30 y durante tres días "se llevará adelante en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, la de Energía y la de Presupuesto y Hacienda.
El ministro de Turismo, aseguró que la medida de la aerolínea no influyó, ya que "los empresarios del sector siguen ofreciendo sus servicios con normalidad, recurriendo a otras compañías que no restringen la venta de pasajes".
Así lo indicaron los fabricantes de electrodomésticos al referirse a los resultados de los primeros días de vigencia del plan "Ahora 12" que permite la compra con tarjetas en doce cuotas sin interés.
El jefe de Gabinete aseguró hoy que la decisión de la aerolínea de restringir la venta de pasajes es "una acción coordinada" que busca el "desgaste" de la credibilidad en Argentina y forma parte de "ataques sistemáticos" de grupos que son parte de fondos buitres.
Más de 200 pequeños comercios y productores de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma se adhirieron a la red federal COM.PR.AR, por la que se pone en práctica la política de Precios Cuidados.
La cartera informó sobre un proceso de "estabilización" en el precio de la hacienda en pie durante septiembre, luego de una reunión del ministro Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, con representantes de consorcios de exportación.
Lo hizo en un documento titulado "A Quality Growth Index for Developing Countries" (Un índice de calidad del crecimiento para los países en desarrollo). En el trabajo muestra la Argentina como el tercer país de mayor calidad de crecimiento entre 2004 y 2011, solo superado China y Bulgaria.
El BCRA lo aclaró ante la decisión de la compañía aérea American Airlines de no vender pasajes con más de 90 días de anticipación.
La empresa Foton contactó a una autopartista rosarina para que provea la planta que tiene en proceso de instalación en el sur de Brasil con una capacidad de producción de 21.000 unidades por año.
Se trata del Certificado Digital de Ingresos Laborales, que posibilitará contar con un documento validado por la AFIP con la demostración de los ingresos informados por el empleador durante el último semestre.
El secretario de Obras Públicas, José López, habló durante el acto de inauguración del II Congreso Argentino de Ingeniería en la Universidad Nacional de Tucumán.
La presidenta del bloque de diputados del oficialismo, Juliana Di Tullio aseguró que la Argentina necesita "un Estado fuerte para generar más derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación más equitativa entre producción y consumo" y remarcó que "como siempre la posición del Frente para la Victoria es la defensa de los más débiles, jamás la de los más poderosos".
Los miembros opositores reiteraron su rechazo a los proyectos que se debaten en la Cámara baja para reformar la ley de Abastecimiento, la creación de un Observatorio de Precios y de un fuero judicial para consumidores y usuarios.
Continúa el debate sobre la reforma a la Ley de Abastecimiento y los proyectos para crear un fuero de consumidores y un observatorio de precios, que el oficialismo aspira a convertir en ley en el marco de una extensa sesión que, según estiman fuentes legislativas, se prolongaría hasta mañana al mediodía.
A pesar de los esfuerzos del gobierno, la divisa estadounidense ya tocó los $ 14,90 en el mercado paralelo y pone a la economía en jaque.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) resolvió 28.139 sentencias judiciales durante los primeros ocho meses de 2014, 11,8% más que en el mismo período del año anterior, lo cual implicó "el valor acumulado más alto" de casos resueltos.
Lo informó la administradora de Vialidad bonaerense, Patricia Tombesi, y explicó que "con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial podemos planificar las obras viales para intervenir la mayor cantidad de kilómetros".
El director general del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los gobernadores de las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos "marca un cambio estratégico y decisivo en materia de políticas de hidrocarburos y de políticas públicas, porque se revierte la provincialización del recurso y de las decisiones".
Se trata de los partidos de Brandsen, Punta Indio, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, General Pueyrredón y General Lavalle, que están afectados por la inundación producto de las lluvias caídas en los últimos meses.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.
El gobierno nacional y las provincias nucleadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) firmaron anoche un acuerdo para reformar la Ley de Hidrocarburos, en el marco de un encuentro desarrollado en la Quinta de Olivos en el que participaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los mandatarios de diez distritos petroleros.
Se trata de la reforma de la ley de Abastecimiento, de creación del fuero específico para los consumidores y de un Observatorio de Precios, que ayer recibieron despacho favorable en un plenario de cinco comisiones.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el paquete de leyes que se encuentra en discusión en el Congreso busca "dotar al Estado de instrumentos para defender" a la gente.
El secretario de Comercio aseguró además que el paquete de leyes enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso "va a generar una expansión de derechos de los consumidores".
Tendrán que comunicar al fisco las cifras de su negocio desglosadas por países, así lo indica el paquete de propuestas presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con vistas a su adopción por parte del G20.
Los jefes comunales coincidieron en apoyar "de manera completa e irrestricta" la aprobación de la Ley de Abastecimiento y creación del Fuero de los Consumidores, que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.
La Argentina y el Citibank presentarán sus argumentos para apelar la medida del juez Thomas Griesa dictada el pasado 28 de junio, que autorizó "por única vez" el pago de bonos reestructurados emitidos en moneda extranjera bajo ley nacional, en una audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito que se llevará a cabo el jueves.
Al explicar detalles del proyecto en Diputados, el ministro de Economía estimó que el próximo año el nivel de actividad económica registrará un crecimiento del 2,8%, impulsado por el crecimiento de la demanda externa y "un dinamismo del mercado interno".
El titular de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), Diego Dinitz, dijo que el programa lanzado por el Gobierno y al que adhirieron las concesionarias permitirá dar respuesta a la necesidad de financiación del sector.
El números de trabajadores en situación informal descendió 1,4% respecto del mismo período que en 2013 y se ubicó al término del segundo trimestre en el 33,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La red comercializadora de electrodomésticos manifestó su respaldo al programa lanzado por el Gobierno, que permite adquirir con tarjeta de crédito productos fabricados en Argentina en doce cuotas sin interés, y subrayó que esta iniciativa "es atractiva".
El programa promete reactivar el sector, especialmente al segmento de pasajes por turismo que representa la tercera parte de la actividad, señaló el gerente general de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (Aaeta), Marcelo Gonzalvez.
Un informe publicado hoy por el diario financiero "Il Sole 24 ore" muestra que las inversiones en construcción, la compra de vehículos y la inflación descendieron a marcas que no se registraban hace por lo menos 35 años.
La iniciativa tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a "trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis", con miras a "paliar los efectos negativos en su relación de empleo".
El Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido informó que las obras de refuncionalización del centro de salud que lleva adelante esa cartera se encuentran "prontas a finalizar".
El sector alcanzó en lo que va del año un nivel récord, al recaudar cerca de 30 millones de dólares más que en el mismo período de 2013, lo que significa un incremento de 3,9 por ciento.
Luego de la caída impulsada por la cosecha récord de EEUU y las buenas perspectivas para América Latina, podría haber alcanzado su piso esta semana, aunque habría que esperar hasta mediados del 2015 para que haya una recomposición en el precio.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló esta mañana que el Plan Ahora 12 busca incentivar el acceso a los bienes para que "no se instale la incertidumbre" en la gente, pese a que "hay un género periodístico de ficción que arman para que la gente esté inquieta" y resaltó que con el programa "vuelven las 12 cuotas sin interés de forma masiva a la Argentina".
La Argentina será sede del principal encuentro vitivinícola del mundo, el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, por segunda vez en la historia.
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará convertir en ley el paquete de proyectos relacionados con el consumo, en una sesión que se realizará el miércoles, siempre que un día ante consiga emitir dictamen en un plenario de comisiones convocado para tal efecto.
El economista Sergio Chouza, consideró que el programa "es una herramienta necesaria con efectos multiplicadores" para la producción y el empleo, a partir de reactivar el consumo de los sectores medios y altos.
Más de 100 empresarios de la cadena alimentaria, de las industrias petrolera, farmacéutica, agrícola y del turismo iniciarán este lunes una misión comercial en Rusia para aprovechar las oportunidades de exportación que ese mercado presenta en estos sectores, en especial, sobre los 18 mil millones de dólares en alimentos que Moscú dejó de importar de otros países.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que la asociación entre ambos países "es una inmejorable oportunidad, porque en promedio el 76 por ciento serán componentes nacionales, en particular insumos vinculados a la metalurgia".
La Justicia de Mar del Plata condenó a Victorio y Saverio Gualtieri, junto con otro directivo de la firma VAG SA, a penas de prisión tras comprobar la utilización del régimen de promoción industrial que regía en la década del '90, para lograr el diferimiento en el pago del IVA y ganancias por 4,5 millones de pesos.
El economista Aldo Ferrer sostuvo que "se debe construir un Estado fuerte que sea autónomo ante los poderes fácticos", que "sea capaz de movilizar la energía que está en los mercados, en la actividad privada, consolidando la estabilidad macro económica porque las expectativas son fundamentales".
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, ponderó la administración que lleva adelante en Catamarca la gobernadora Lucía Corpacci, al afirmar que la provincia "en un lapso de tres años, fue reconfigurada por la actual gestión de gobierno".
El Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó 17.110 créditos del Programa de Crédito Automotor (Procreuto) destinado a la adquisición de automóviles 0 kilómetros de fabricación nacional, cuya continuidad fue extendida hasta fin de año.
Tras haber entrado en recesión técnica en el segundo trimestre, creció 1,5% en julio respecto a junio, según un índice divulgado hoy por el Banco Central y que se considera previo al del Producto Interior Bruto (PIB).
El gerente de Relaciones Institucionales de la firma Alladio, José Sanjuán, afirmó que el plan "es muy interesante para recuperar el nivel de ventas en línea blanca, existente hasta el año pasado".
Lo anunció el titular del organismo, Ricardo Echegaray, que señaló que la suya "es una de las primeras administraciones tributarias del mundo en desarrollar una herramienta de gestión impositiva sobre este tipo de dispositivos".
La moratoria previsional, que prevé incorporar a casi medio millón de nuevos beneficiarios al sistema jubilatorio, comenzó a funcionar desde hoy a partir de la reglamentación de la ley 26.970, promulgada el miércoles último por el Poder Ejecutivo nacional.
También destacó que Luxemburgo adhirió a la Convención Multilateral de asistencia mutua en materia fiscal, lo que permitirá el intercambio de información tributaria con dicho estado
El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Guillermo Rimoldi, calificó de "excelente" a la ley de pago soberana que sancionó el Congreso, ya que permite cambiar el domicilio de pago y "elude una cuestión de fondo que es entrar en default técnico".
La gobernadora de Catamarca acompañada por el ministro de Agricultura de la Nación , presidió la inauguración de la Expo en el Predio Ferial Catamarca, muestra que también incluye a la Feria Olivícola Internacional Expolivo en su séptima edición.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024